Para volver a presentar un proyecto de ley que ya perdió estado parlamentario en dos oportunidades.
Se trata de los proyectos que procuran declarar de interés público la conservación de los recursos ícticos de la Cuenca Parano-platense, sus afluentes y todos los ecosistemas acuáticos asociados.
Corría el año 2016 cuando el Diputado Nacional por Corrientes presentó su proyecto de ley 6079-D-2016 que en realidad replicaba el presentado oportunamente por el Diputado Juan Carlos Zabalza que tramitó por Exp.5594-D-2013 y que tenía como objetivo fundamental “declarar de interés público la conservación de los recursos ícticos de la Cuenca Parano-platense, sus afluentes y los ecosistemas de humedales a él asociados, y la implementación de criterios de sustentabilidad aplicados a todas las modalidades de pesca que en dicho sistema se practiquen.”
El proyecto de ley dejaba en claro la importancia de la denominada Cuenta del Plata que comprende una extensa región que abarca el centro y norte de Argentina, el sudeste de Bolivia, casi toda la región meridional de Brasil, todo Paraguay y una vasta región de Uruguay, con más de cien millones de habitantes, cerca de cincuenta ciudades principales, setenta y cinco grandes presas y una economía que representa el 70% del PBI per cápita de cinco países.
Los diputados Zabalza, primero y Rubín después no desconocían la realidad de los pesca de subsistencia, pero en el proyecto reflejan los cambios que a partir de las exportaciones hicieron pasar de “un sistema extractivo-minero en el cual tenían un grado de importancia esencial las tradicionales técnicas y costumbres aplicadas a las artes de pesca de SUSBSISTENCIA, con pesca para el mercado interno, con límites auto-impuestos y con criterios conservacionistas en el que el eje de los eslabones comerciales de la cadena de valor se fundaban en la calidad de los ejemplares, especies y tamaños acordes; para transformarse en un sistema basado en la CANTIDAD, en el que la demanda se enfoca en un sistema concentrado en el que pocos acopiadores forman el precio y concentran la rentabilidad del mismo, marginando al sector acerca del cuál el estado debería tutelar con mayor firmeza, los pescadores, que en este nuevo esquema pierden absolutamente su capacidad de negociación y se ven sometidos a las reglas de la oferta y la demanda, pasando a ser actores secundarios. Si el acopiador ofrece un precio vil y el pescado esta fuera del agua, hay que vender o tirarlo.”
Por ello propusieron prohibir la captura de peces de río destinado a la exportación en toda la Cuenca Parano-platense, sus afluentes y todos los ecosistemas asociados. Los productos y subproductos de la pesca fluvial solo podrán ser exportados en caso que se demuestre fehacientemente que son producidos en su totalidad mediante acuicultura en los términos de la Ley Nacional No 27.231 y normas complementarias.-
Ambos proyectos perdieron estado parlamentario sin haber sido tratados en comisiones. Está en manos de los actuales Diputados Nacionales, reflotarlo. Claro, si es que les interesa cuidar a nuestros recursos ícticos.
Pablo Vignati, un luchador de esta causa nos copia el mail enviado a la Comisión Parlamentaria de Intereses Maritimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y a legisladores integrantes de la misma.
El proyecto de Ley Nacional , presentado por el diputado J.C. Zabalza (Exp.4459-D-2013) y reinstalado por el diputado C.G.Rubin (Exp.6079-D-2016) , volvio a perder estado partamentario. El incremento de la actividad pesquera , por la suma de actores (se estiman mas de cuatro millones de personas) y las practicas extrativistas , acumularon cantidad de irregularidades , en todas las areas, provocando constante merma de los volumenes. La pesca debe ser enmarcada con politicas de estado y tenemos todo : biologos, estadisticas , estudios, referentes zonales,institutos y entidades oficiales,tegnologia , medios economicos,organismos de control, ect. Los peces , son bienes comunes y la actitud de no haber tratado el proyecto(en dos periodos) y sancionar la Ley , supone la existencia de intereses corporativos y negociados, concepto arraigado en la sociedad y que la suma de años de democracia , van diluyendo, esta es una oportunidad para demostrarlo. Soy pescador deportivo y tome el tema , por mis nietos y los hijos de todos los cientos de miles que, gracias a las posibilidades comunicacionales , estamos unidos en todo el pais , para defender la pesca. Reclamo , se presente el proyecto nuevamente , se trate , asegurando la colaboracion y propuestas de referentes idoneos , en funcion del objetivo que nos convoca . Quedo a su consulta si lo estimara y agradecere su respuesta para compartirla con los pescadores. Para mas info goglear “perfil pablo vignati capturas” . Pablo Vignati , DNI 6.070.576. Rosario , Santa Fe.
Impactos: 411
Darío
SALVEMOS MUESTRO RIOS
pablo vignati
Muchas gracias por la nota , me permito aclarar que el proyecto de referencia tiene que ser la punta del ovillo . Le adjunto la publicacion realizada , en funcion de unirnos . En la pesca y todo lo que incluye como actividad , involucra,estimativo, cuatro millones de personas a nivel pais. El volumen del movimiento economico , amerita , se incluya a la pesqueria con politicas de estado , considerando ademas que se trata de bienes propios de todos los ciudadanos. Todas las zonas , andina , maritima, lacustre , litoral , ect. presentan caracteristicas propias y comunes. En las politicas regionales , solo se pueden destacar la implementada en la zona andina , donde prevalece el concepto , pesca/turismo , los Esteros del Ibera cuya reconversion es un ejemplo de trabajo mancomunado de la sociedad con los politicos y funcionarios de turno y el incipiente desordenado desarrollo de la pisicultura en algunas provincias. La zona maritima es la mas conflictiva , siendo atravesada por intereses corporativos , con supuesta convivencia de funcionarios y empresarios , facil de comprobar y sustentar , solicitando el testimonio de referentes locales. La exportacion de pescado de rio , es otro ejemplo del ataque indiscriminado al sector , que con los años evidencian ineptitud de los funcionarios o participes de negociados , me eximo de detallar las irregularidades , que todos podemos completar si sabemos que no hay trabajador de rio jubilado por su actividad y siguen siendo manipulados sin proteccion de ningun estamento publico.En todas las zonas , el furtivismo y la falta de controles , se destacan como causas comunes.Tenemos todo , biologos ,estadisticas , estudios , institutos y reparticiones oficiales, medios economicos, referentes zonales en todas las areas, propuestas , ect. Por lo expuesto en forma apretada ,estoy reclamando via mails, a los legisladores de la Comision de Intereses Maritimos ,Fluviales, Pesqueros y Portuarios , se reinstale , se trate y se promulgue la Ley Nacional segun el proyecto presentado ya en dos oportunidades por los diputados J.C.Zabalza(Exp.4459-D-2013) y C.G.Rubin(Exp.6079-D-2016) respectivamente y archivados sugestivamente. Invoco a todos sumarse y participar activamente con objetivo amplio, por el futuro de la pesca , uniendo individualismos.
Eugenio Rivademar10
Estimado Pablo,
a mi limitado entender, creo debemos iniciar acciones a traves d las redes sociales, invitando a TODOS los involucrados (ej. Asoc de pesca) a intervenir y presionar, acompañando de ideas, para llevar adelante este desafio de caracteristicas giganescas. Saludos