Algunos tips para proteger la carpa
Por Daniel Rodriguez de Sentí la Pesca, para Revista Aire Libre
La lluvia suele ser un problema para el acampante en toda salida, tal vez porque llegamos al lugar en medio de una tormenta, o porque es una zona muy húmeda y llueve frecuentemente. Para evitarnos un mal rato y para mantenernos secos existen algunas técnicas y consejos a tener en cuenta a la hora de acampar.
En primer lugar si hace tiempo que no salimos de campamento debemos armar la carpa en el patio o en alguna plaza, para chequear que todas las piezas del armado estén completas y funcionen bien y no nos llevemos sorpresas a kilómetros de distancia.
Lo ideal será mojarla como si fuera lluvia para saber si tenemos filtraciones en las costuras o goteras y poder repararlas inmediatamente. Para ello existen en el mercado productos que impermeabilizan en pasta y en aerosol.
Mirá también: La Carpa en el Bolsillo
Hay carpas que poseen sobretecho, es primordial comenzar armándolo primero para luego colocar el piso y por último la carpa, (así evitamos que se moje internamente).
La impermeabilidad de la carpa no es eterna, especialmente en zonas lluviosas. Nada peor que pasar una noche en una carpa mojada, sumado a que sea en época invernal. Si la lluvia dura varios días, no hay diseño ni material que lo soporte.
En cuanto a la ropa personal existen los clásicos impermeables (pantalón y campera) como así también los ponchos de igual material, y tampoco olvidarse de unas buenas botas de goma para estar siempre con los pies secos. Así no llueva, el rocío en otoño e invierno cuando se oculta el sol bastará para mojarnos y hacernos pasar una noche fría.
Una vez llegado al campamento debemos evaluar la inclinación del terreno. Estudiar hacia donde corren los desagües. Más de una vez elegimos un lugar reservado del resto, con algún cerco dándonos cierta intimidad, y a la madrugada en un día de lluvia nos damos cuenta que estamos flotando en el medio de la caída del agua del camping o en una zona poceada o baja.
Debemos cavar las canaletas alrededor de nuestra carpa justo en la caída del techo. La mayoría de los pisos de las carpas no dejan pasar el agua, pues poseen unos 15 a 20 cm. de altura que continúa el material del piso, pero más vale prevenir que mojarse. Muchos colocan un nylon debajo del piso y es un error ya que junta agua como si fuera una pileta, no permitiendo a la tierra ir absorbiéndola.
Las estacas se deben enterrar en diagonal, el cubretecho debe quedarnos con una separación, bien tenso y debemos cuidar que no se apoye en la carpa interior.
Ojalá en todas tus salidas de camping te acompañe el buen clima, pero si esto no es así, al menos con estos tips te asegurarás de que los días de lluvia sean más llevaderos.
Hasta un nuevo cruce de carpas!!
Impactos: 8674