La voluntad de hacer
Por Carlos Nesci para Revista Aire Libre
Apenas nos anunciamos en el ingreso al Tiro Federal Argentino, divisamos a Eva caminando hacia nosotros con paso firme y decidido y una amplia sonrisa de bienvenida. Sin cruzar una sola palabra ya se percibía la notable calidez y cordialidad de la anfitriona, la primera mujer en ocupar ese cargo en los 126 años de historia de la institución.
Y allí mismo comenzamos a conversar sobre la forma en que dio sus primeros pasos en esta actividad.
…Incursioné en el Tiro casi de casualidad…– nos dice – en 1985 uno de sus hijos, que por ese entonces tenía 17 años, le comentó que se había anotado en el Tiro Federal de Buenos Aires y la instó a que también ella se inscribiera en un curso para mujeres, alegando que así iba a aprender a usar un arma y a no tenerle miedo. Era, simplemente, asistir al curso para conocer de armas, algo que en cierto modo le resultaría de utilidad para su trabajo en el Juzgado Penal de Menores (Partido de Morón), donde desarrollaba tareas administrativas de carácter jerárquico. Allí llegaban las armas utilizadas por los detenidos. Al igual que cuando pasó a trabajar en el Juzgado Penal de Mayores, donde era común tener que controlar cajas con las armas empleadas en los delitos y donde siempre se requería la presencia de un policía especializado para identificarlas.
Y eso fue lo que aprendió cuando comenzó a asistir al curso, del que participaron 35 mujeres. Con el correr de los meses en el Juzgado se empezó a solicitar su participación en la identificación y descripción de las armas secuestradas y Eva podía responder fácilmente porque lo había aprendido en el Tiro Federal. El curso en cuestión estaba muy bien organizado y tuvo una duración de cuatro meses. Al finalizar, el profesor dispuso realizar un concurso de tiro entre todas las alumnas en el cual Eva obtuvo el segundo puesto.
EVA TIRADORA
…Creí que ya había finalizado mi aprendizaje, pero el Cnel. (R) Manuel Fernández, quién junto a Nelson Torno estaba a cargo del curso, nos hizo ver astutamente, los grandes atractivos de la faz deportiva del tiro al blanco. Un deporte con mucha disciplina, donde la capacidad mental es muy importante por el alto nivel de concentración requerido- enfatiza Eva- a quien le agradó ese ángulo de abordaje al tiro y así finalizó su segundo año de enseñanza. Fue en ese momento cuando el profesor le dijo a sus alumnas que convenía hacer un tercer curso y comentó las satisfacciones del tiro deportivo, entre otras y con certeza la más importante, la emoción que sentirían cuando, en un concurso de tiro, ganaran y subieran al podio con la bandera del país detrás suyo.
Eva nos comenta que lo pensó y lo habló mucho con su familia. Para ese entonces se había anotado nuevamente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para continuar la carrera que había abandonado a fin de dedicarse al cuidado de sus hijos y de su hogar. Pero cuando habló del tercer curso, su esposo insistió en que lo hiciera. Y así fue. Corría 1985 y en los dos años siguientes Eva intervino en concursos internos, hasta que en 1988 se presentó al Nacional de Tiro y obtuvo el cuarto puesto. Al año siguiente volvió a inscribirse en el Nacional y salió campeona en pistola calibre .22 y tercera en pistola de aire.
En 1990 viajó a Perú para participar en los Juegos Deportivos Sudamericanos y obtuvo la medalla de oro en pistola.22. En 1992 fue subcampeona sudamericana y en 1994 campeona argentina en sus dos especialidades.
Integró los equipos nacionales que compitieron en la Copa del Mundo de Río de Janeiro (Brasil), Atlanta (USA), Cuba, en los Torneos Regionales Sudamericanos de Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Argentina, en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 en la que obtuvo medalla de bronce por equipo, la Copa América 1997 donde logró medalla de plata por equipo, la Copa del Mundo en Buenos Aires 1998, en los Juegos Deportivos Sudamericanos de Buenos Aires 2006 y en los Juegos Panamericanos de Rio 2007. En 2005 participó en los World Master Games en Edmonton, Alberta, Canadá, solventando sus propios gastos. Allí intervinieron 21.800 atletas de entre 30 y 99 años de 89 países, en 27 disciplinas deportivas distribuidas entre hombres y mujeres por edades. Siete argentinos participaron en tiro deportivo y obtuvieron cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce. En su categoría (50 a 59 años), Eva Szabó ganó la medalla de oro para la Argentina en la especialidad de pistola de aire a 10 metros. En octubre del año 2009 asistió a los World Masters Games, en Sydney, Australia, donde obtuvo medallas de oro y plata por su desempeño en pistola a 10 y en pistola a 50 metros (mixto en ese campeonato).
EVA DIRIGENTE
¿En el tiro te iniciaste casi por casualidad, cómo fue con la función dirigencial?
Ocurrió más o menos lo mismo, fue casi por casualidad; aunque en realidad se produjo un hecho que me motivó…te cuento: corría 1993 y yo estaba a full con el tiro y mis demás actividades personales y laborales, entonces me llama un vocal del TFA y me dice …por qué no aceptás ser vocal suplente de Tiro Neumático …y yo le dije: mirá estoy compitiendo, tengo 3 hijos, mi trabajo, mi casa, la verdad es que no me alcanza el tiempo. Su respuesta fue “…no tenés que hacer nada!”
Se lo comenté a mi marido quien me dijo… no te metas en tantas cosas… La verdad es que mis hijos eran chicos todavía y me necesitaban, aunque yo tuve el 1ro. a los 21 años, aún así necesitaban de mis quehaceres y orden en la casa. Eso sumado a mi trabajo y la actividad deportiva, en la que me estaba yendo muy bien, hizo que mi marido me dijera…no te metas, no te metas! Bueno, ahí pensé voy a probar voy a ver cómo es. Pero, en mi cabeza resonaban las palabras del vocal diciendo ”…no tenés que hacer nada” y me resultaba imposible rehuirle a ese gran desafío.
Así que no tengo que hacer nada…seguía pensando yo!
Acepté y no falté a una sola reunión de Junta. Porque creo que el mayor desafío que a uno le pueden imponer es pedirle que no haga nada.
Fui vocal suplente y efectivamente “no hice nada” – nos dice irónicamente – así al año fui Subdirectora de Tiro y seis meses después Vicepresidente 2do. del TFA, cargo que ocupé del ´94 al ´97.
Organicé todas las escuelas de tiro …”no haciendo nada”. Así encaré ese gran desafío que lo vivía como tal porque además era un Junta de hombres…todos hombres. Veinte años atrás ser única mujer en un entorno laboral de hombres era un desafío muy grande. Si bien había un par más, en Deportes y RRPP, en Tiro yo era la única mujer, y eso te incentiva permanentemente.
En el 97 terminé la Vice presidencia y debía descansar un año, fue allí que me incorporé a la Federación Argentina de Tiro. (FAT).
Institución en la que tampoco “hice nada” por lo que comencé como vocal y terminé como Vicepresidente 1ra. En la FAT actué durante once años.
Después, debido a la gran carga de trabajo que la institución me demandaba opté por retirarme de la conducción institucional y, como ya no estaba compitiendo, decidí dedicarme a la enseñanza del tiro.
¿Complica al tirador la función de dirigente?
Bueno, es probable que sí, aunque en mi caso no lo fue. Yo seguí compitiendo y dirigiendo hasta el 2010. No sé si hubiera llegado más lejos con dedicación full time, no me lo planteo, ni tampoco lo voy a saber nunca. Logré hacerlo satisfactoriamente porque me organicé. Cuando debía entrenar, lo hacía, cuando la gestión dirigencial solicitaba mi presencia allí estaba, al igual que cumplía con los tiempos demandados por mi familia. Me supe organizar bien, creo, para que ninguna de las partes se viera afectada. La verdad es que lo hice fluidamente, sin sobresaltos, ni siquiera yo sé cómo lo hice – lo dice con una sonrisa cómplice -.
Muchos me dicen que soy estructurada y quizás esto me ayudó a organizarme mejor. Reconozco que para ciertas circunstancias puede ser una fortaleza y para otras una debilidad, por eso creo en los equipos; la adecuada combinación de tipologías complementarias suele producir grandes resultados.
¿Cuál es hoy la situación del Tiro deportivo en la Argentina?
Como disciplina deportiva sigue avanzando, los deportistas no ven hoy amenazada o restringida su actividad por la problemática que gira en torno a las armas. Aun así reconozco que es dificultoso para los padres llevar a los chicos a los clubes y luego conseguirle los elementos. No es fácil, pero el que siente el deporte del tiro con intensidad lo sigue practicando.
Ahora, con el tema del costo del nuevo Certificado de Aptitud Psicofísica, enfrentamos otro escollo y muchos deportistas tiemblan ante semejante desembolso. Veremos cómo resulta, hoy no lo sé. Otra dificultad a vencer son los problemas, costos y dilaciones que se deben enfrentar con la importación de balas y armas. Todo esto ha sido y es difícil, aunque no creo que mucho más de lo que resulta para otros deportes.
¿Cómo está posicionado el Tiro en la Argentina respecto de Sudamérica?
Argentina es uno de los paises fundadores de la Federación Internacional de Tiro Deportivo. Somos una potencia en América Latina, con deportistas de alto nivel como Federico Gil, Melisa Gil, Fernanda Russo, Amelia Fournel, Juan Diego Angeloni, María Pia Herrera, Silvio Ciaburri, entre otros, y están apareciendo valores juveniles que van a dar que hablar.
Brasil nos sacó muchísima ventaja, por la simple razón que sus deportistas, dedicados a la práctica de tiro, tienen un sueldo militar. Lo mismo ocurre con Colombia y Venezuela, aunque quizás allí con la actual crisis las condiciones hayan cambiado. En estos países los tiradores poseen un grado militar aunque no revistan en ninguna fuerza. De esta forma acceden a un sueldo y pueden dedicarle más tiempo al deporte.
Nosotros hemos intentado hacerlo con los jóvenes deportistas en nuestro país, donde desde hace unos años cuentan con las becas del ENARD pero ello no es comparable a un sueldo. El Ejército Argentino lo intentó pero, hasta ahora, su propio marco regulatorio ha sido el obstáculo.
¿Y cómo volviste a aceptar tu retorno a la dirigencia, en particular, al TFA en este complejo momento?
Te cuento. Durante 6 años me han estado llamando proponiéndome mi incorporación a la Junta, en cualquier cargo, el que yo quisiera. Entonces les dije…ningún problema, la presidencia, Ehh… bueno, no sé si lo van a aceptar… – me respond
ieron-. Y así volvieron a repetirse los llamados ante los que reiteré que no iba a trabajar en ninguna Junta Directiva, de no ser en ese cargo. Sí, a colaborar con lo que fuese necesario, porque de hecho durante todos esos años fui coordinadora de las escuelas de tiro y entrenadora. Y así seguimos, hasta que en la 6ta. convocatoria, se produjo “la vencida”. En el momento histórico más complicado… se acomodaron los tantos. Igual tuve que someterme a las PASO porque había otro candidato y entonces, ante los resultados, dijeron …Bueno, Eva tiene apoyo, vamos a elegir a Eva…
Y así llegué a ser presidente del TFA, pero contestando a tu pregunta, te reitero que ingresé a la dirigencia sin proponérmelo, sólo porque tocaron en mí un resorte sensible, me desafiaron a no hacer nada.
¿Tiene el hoy TFA la comunicación necesaria para superar las dificultades propias de su relocalización geográfica?
Yo tengo toda la intención de comunicar. El Estatuto de la institución, no permite que lo que se hable en junta se divulgue, pero hay cosas que se deben informar porque el consenso del socio es necesario. No podemos trabajar como un grupo cerrado y comunicar después sólo lo decidido, sin contextualizar la problemática y explicar las razones por las que se arribó a esa decisión.
Es muy importante también conocer la opinión del socio, contarles lo que pensamos y escuchar su devolución e ilustrarnos con sus propuestas. Además, si nosotros no informamos, la desinformación alimenta a “radio pasillo” que hace verosímil versiones distorsionadas de la realidad, las que luego resultan muy difíciles de desterrar y hacen mucho daño.
Cuando me hice cargo les dije a todos que debíamos ser un equipo, ya que aquí no hay alguien que dirige y el resto sólo acata las directivas. Todos deben traer los problemas a resolver a la mesa de la Junta para solucionarlos juntos y agotando todas las instancias en busca de consenso para cualquiera de las problemáticas de la entidad, incluido la relocalización geográfica.
Conducir una institución grande es problemático. Con egresos muy altos y recursos siempre escasos, estamos obligados a estar al tanto de todos los detalles y ser conscientes y sensibles respecto a la problemática de cada sector. Yo soy de la idea de estar en contacto con la gente y mantenerlos informados. En lo personal voy a los lugares del club donde la gente se reúne socialmente, como las confiterías de los distintos sectores, para saludar y presentarme ante los socios que no conozco. En muchos casos les digo…cómo no tuvimos oportunidad de que me saludaran cuando asumí, aprovecho para que lo podamos hacer ahora… no es demagogia, entiendo que debe ser así y siempre actué de esta forma. En mi época de vicepresidente de la FAT tenía contacto con todo el país y cuando alguien necesitaba algo o le surgía una duda me llamaba, simplemente porque de manera amigable y hasta casi informal, había abierto un canal de comunicación.
Hasta dentro del ámbito de la justicia me caractericé por tener buena comunicación con la gente. Creo que el secreto está en ser empático y ponerse en el lugar del otro. De esa manera es mucho más fácil entenderse. La verdad es que me gusta mucho hablar con la gente…a veces hablo mucho!– nos dice con un guiño y una sonrisa –.
¿Están trabajando en un plan de comunicación para el TFA?
Estamos armando, muy lentamente, un plan de comunicación. El tema es que queremos comunicar cuando tengamos más precisiones sobre nuestro futuro predio. No creemos conveniente comenzar a comunicar sin tener cerrado el tema, sobre todo en medio del ruido social que hay con las armas. Hay gente que no entiende que quien practica tiro, entiende al arma como un instrumento propio para la ejecución de su deporte, tanto como lo es una raqueta, un bate o una pelota. El hombre es el violento no el instrumento del que se vale para cometer una agresión. Yo, que he trabajado durante varias décadas en la justicia, lo he podido verificar en infinidad de casos. Muchas veces cuando vienen los estudiantes a clase de tiro o en visitas guiadas, siempre les cuento un caso en el que me tocó intervenir. Se trataba de cuatro amigos que estaban jugando al paddle. Uno comenzó a cargar al otro en medio del juego y cuando terminó el partido el que se sintió afectado por las bromas, atacó al otro con la paleta produciéndole gravísimas heridas y la pérdida de un ojo. Tan grave fue el caso que el agresor estuvo preso y eso que eran amigos. Por lo tanto, quien es violento agrede con lo que tiene en la mano. No es necesaria un arma para agredir letalmente.
En esta institución el tirador – con tantos controles, la necesidad de practicar con la mayor concentración, el respeto por las armas, el cuidado por la vida ajena y la propia – vive rodeado por una burbuja de seguridad construida en torno a un marco regulatorio sumamente estricto.
A los chicos universitarios que nos visitan, siempre les digo que no hay que tenerle miedo a las armas, hay que tenerles respeto. Hay que conocerlas y manipularlas con idoneidad y cuidado. La confianza y el posterior descuido son los que atentan contra la seguridad y facilitan las condiciones para un accidente.
¿Cómo es la relación de TFA con la prensa?
En general buena, aunque hay que ser muy cauteloso al contactarse con la prensa porque hay parte de ella que no viene con la intención de informar objetivamente, sino con fines sensacionalistas y terminan diciendo lo que quieren.
Si el día en que Rusticucci salió campeón panamericano vinieron todos los medios a hacerle notas de elogio, no pueden luego, hacer una nota a la Escuela de Tiro, titulada… ¿El tiro deportivo cuna de deportistas o de asesinos?
Entonces, ante estos casos, uno empieza a mostrarse precavido y receloso sin saber muy claramente hasta dónde informar. De todos modos, somos conscientes de que hay que hacerlo porque los vacíos de desinformación son caldo de cultivo para las versiones más fantasiosas.
¿Cómo sentís el ambiente dentro del Club?
El Tiro Federal está atravesando por una situación difícil. Emocionalmente difícil, aunque los socios ya aceptaron lo que el futuro nos depara e internalizaron la realidad. No es el deseo de nadie pero, no tenemos otra. Por lo tanto, aceptaron en Asamblea ser relocalizados pero, como en toda situación de estas características, ahora toca padecer la pérdida. Son muchos años, muchos recuerdos, familias enteras que han vivido acompañando la evolución de la institución, gente que siente al club como propio, que conoce cada rincón a la que de pronto un árbol le recuerda una travesura de su infancia o su primer encuentro amoroso. Es un duelo de altísimo voltaje emocional y esto lo hace difícil de aceptar. Los entiendo porque a mí me pasa lo mismo. Es un verdadero duelo. Pero, bueno así son las cosas y hay que encontrar la resignación pensando que tenemos la oportunidad de protagonizar una nueva etapa y que esta debe ser mejor. No podemos quedarnos en el pasado y llorar. Debemos encontrar la fuerza anímica necesaria para comenzar a mirar hacia adelante con renovado optimismo.
Tenemos que tomar el toro por las astas y delinear el tipo de club que queremos ser: moderno, eficiente y económicamente sustentable. Acorde con los modelos del siglo XXI.
¿Quién sufre más la relocalización: Tiro o Deportes?
Los dos sufren la pérdida pero creo que los socios de Deportes lo padecen con mayor intensidad. Primero porque, en términos generales, el socio de Deportes tiene un contacto más amplio, familiar y social que el de Tiro y segundo porque sus instalaciones son clásicas y no requieren un proceso de modernización. En cambio el de Tiro encuentra algo de resignación y mucho de esperanza ante la posibilidad de contar con polígonos dotados de tecnología de última generación. De todos modos, el sentimiento de pérdida también está en él, porque son muchos años entrenando desde el mismo piso, las mismas baldosas. Muchas veces decimos en broma que el piso del polígono, tiene en cada línea, el hueco provocado por la panza o los pies del tirador que allí ha practicado durante años.
¿Sentís el apoyo de la gente?
Totalmente, los socios me brindan su apoyo y dan muestras de afecto todo el tiempo, frases como: …te felicito… no aflojes, tenés nuestro apoyo… avisanos lo que necesites y allí estaremos…son las que me llegan permanentemente. Por supuesto, no sólo me halagan y energizan, sino también incrementan mi compromiso con la gestión.
¿Cuándo imaginás que el futuro del club comenzará a materializarse?
La Legislatura Porteña tiene que aprobar la ley de relocalización, ya que por asamblea los socios aceptaron ser reubicados en otro lugar situado dentro de CABA.
Aquí dimos por terminada la entrevista con Eva, nombre que coincidente y afortunadamente, significa: “Aquella que da vida”.
Concluimos así, un encuentro grato, humano y esperanzador con alguien que, a través del tiempo, ha demostrado ser capaz de hacer lo que se propone y de hacerlo bien e incapaz de…no hacer nada.
Impactos: 560
Alberto Viñas
Excelente Nota.
Felicitaciones a Carlos Nesci y a Revista-airelibre.