Una vida dedicada al tiro deportivo
Nota de Pablo Crespo para Revista Aire Libre
Destacado tirador, recordado dirigente, empedernido coleccionista y excelente armero, son algunas de las cualidades del hombre que dedicó su vida al deporte que ama. Si uno habla del tiro deportivo en Córdoba, sin duda alguna no podrá dejar de nombrar a Lorenzo Argentino Fanciotto, considerado – con justicia – el precursor de las disciplinas olímpicas en esa provincia.
El destino de Lorenzo quedó marcado, cuando siendo adolescente observó un cartel en su querida Córdoba Capital, promocionando el Tiro Federal. Y sin tener ningún antecedente familiar en esos menesteres, se dirigió a esa entidad llevado simplemente por su curiosidad. El mismo nos relata cómo fue recibido con peculiar gentileza y que gracias a esa entrañable tradición de enseñar que existía por ese entonces en las instituciones deportivas, lo fueron introduciendo en el manejo de armas y las técnicas de tiro.
No fue en vano su aprendizaje y dedicación, ya que con poco menos de 30 años de edad se consagró en el año 1963 como el primer Campeón Nacional por equipo del Tiro Federal de Córdoba, en la exigente disciplina de Pistola Libre. Sus lauros deportivos se sucedieron ininterrumpidamente, obteniendo distinciones en infinidad de torneos de Pistola 45, Silueta Olímpica, Tiro Rápido, Pistola Standard y Carabina .22, lo que da muestras de su versatilidad como deportista. La performance obtenida y su prédica constante, provoca el nacimiento en la provincia las disciplinas olímpicas.
Siendo egresado de una escuela técnica – la ENET Nº 2 Ingeniero Carlos A. Cassaffoustth – y habiendo cursado estudios en la facultad de Ingeniería, aunó esos conocimientos adquiridos en las casas de estudios con su pasión por el tiro, convirtiéndose en un destacado armero. Muchos tiradores de la década del ´60 le deben la adaptación de las primeras pistolas para la práctica de diversas disciplinas. Efectivamente, tomando como base las Talas de fabricación nacional, las adaptaba para utilizarlas en Silueta Olímpica alivianando su disparador e instalando contrapesos y frenos de boca.
También fabricó enteramente una carabina a cerrojo calibre .22 LR, que competía de igual a igual con las “Halcón”, que era una de las más utilizadas en esa época para los concursos. Su afición por las armas antiguas, lo llevó a fabricar armas de avancarga, creando en los ´70 el Círculo de Tiradores de Pólvora Negra. Nos cuenta que en su oportunidad consiguió una máquina lanza platillos usada, que no funcionaba…. “la reparé e instalé en un predio del club, organizando concursos de tiro al platillo con escopetas de avancarga. Lo que tuvo un gran éxito por lo divertido y competitivo”.
Como era previsible, don Lorenzo fue socio fundador de la Asociación Argentina de Tiradores de Avancarga (AATA).
En su condición de dirigente, pasó por distintos cargos de la Comisión Directiva de su amado Tiro Federal de Córdoba, fue Director de Tiro, Vicepresidente y finalmente Presidente por varios periodos, convirtiéndose en el Presidente mas reelegido de esa entidad en toda su historia.
Fue Vicepresidente de la Federación Argentina de Tiro (FAT), completando como Presidente el mandato de Ernesto Alais.
Las obras de infraestructura que se realizaron durante su conducción llevó a la institución cordobesa a ser el segundo polígono más grande y completo del país. Incluyendo una armería que llegó a ser la más importante en surtido y ventas de la provincia. Este emprendimiento comercial ocasionó un ingreso extra, más allá del genuino de las cuotas societarias, que permitió solventar los costos de esa modernización.
No hay que dejar de destacar su afición por el coleccionismo, lo que lo llevó a reunir una colección de cerca de 700 piezas de gran valor histórico y considerada la más importante y completa de la provincia, la cual donó a “su” Tiro Federal.
Conocedor de la importancia que tiene en todo deporte la inclusión de jóvenes que conformarán el semillero de donde se nutrirá cada disciplina, en el año 1998 crea la Escuela de Tiro Juvenil, entregando armas y municiones para sus prácticas.
Muchos de esos jóvenes ocupan hoy los primeros lugares en el ámbito provincial, nacional e internacional.
Inquieto y emprendedor, fue también el creador de la revista Notitiro. Su importancia dentro del tiro deportivo, ha trascendido los límites de su provincia siendo un ejemplo como competidor y dirigente en el ámbito nacional.
Su permanencia durante 23 años en la presidencia del Tiro Federal de Córdoba, sumada a su vocación de servicio y esfuerzo, ha llevado a la institución a tener el nivel de instalaciones que disfrutan hoy una gran cantidad de tiradores.
Todo lo dicho no le ha hecho perder una natural modestia, que lo llevó a sorprenderse cuando lo contacté para realizar esta nota.
Don Lorenzo A, Fanciotto es sin duda, uno de los grandes hacedores del deporte del tiro.
Impactos: 220
Miguel Angel Suárez Ciller
En mi niñez, tuve la suerte de vivir frente a la casa de los padres de Lorenzo, con el compartí y de su mano, su pasión por las armas, recuerdos que aún están muy presentes; una vez le marque en el Tiro un centro mosca a los 120 mts., era mi ídolo. Hoy a mis 56 años; puedo verlo, con los ojos de una persona que ve lo mas cercano a un padre. Sin duda en mi vida y en el Tiro Federal de Córdoba, está siempre presente.