En el ANMaC tardan meses en dar la tenencia de armas
Publicado en la edición impresa del 20 de mayo de 2018
En una entrevista que se le efectuara en el marco de un proyecto de reforma del Código Penal, dijo el ministro Bonaerense Ferrari, hace unos días: “En la medida que una persona es sorprendida con un arma ilegal, queremos que ese delito no pueda ser excarcelable. ¿Para qué sale una persona a la calle con un arma no declarada? Por lo menos tiene que explicar su situación”.
Me llama la atención que haya usado el término persona y no delincuente, pero si se refería también a cualquier ciudadano honesto, pienso que una persona honesta puede ser sorprendida en la calle con un arma no declarada por dos motivos: para defenderse de la delincuencia, contra la cual el Estado provincial ha demostrado una absoluta inoperancia, y porque los trámites burocráticos en el ANMaC – ex RENAR- para tenencias y portación de armas, además de muy onerosos, suelen tardar largos meses, de esta manera a las personas capacitadas para portar armas y defender su vida se las está obligando a permanecer encerrados en sus casas hasta conseguir el permiso respectivo o caer en la ilegalidad.
Una mención aparte merece el caso del personal retirado de las fuerzas de seguridad con enemigos jurados en razón de su trabajo, vencidos los permisos para tenencia y portación pasan varios meses sin que les sean renovados y hasta le suelen extraviar los trámites por el pésimo manejo del nuevo ente. Opino que el deseo de que los ciudadanos estén desarmados cuando el Estado no puede desarmar a los delincuentes es de una hipocresía casi criminal.
Mario Pardo
marioguillermopardo@gmail.com
Impactos: 101
HORACIO OLIVIERI
Esa realidad nos lleva a la conclusion que tenemos un buen sistema, mal operado. De acuerdo que no se podia seguir haciendo certificados de aptitud fisica y siquica como se hacian, PPT denuncio barbaridades con el tema. Tampoco habilita que se haya hecho una adjudicacion, aunque de Ley, de turbio proceder y lo peor a una empresa sin estructura ni experiencia, con metodos antiguos o al menos no dotada de modernidad. A un precio altisimo con respecto a lo que vale la prestacion. La demora en la expedicion de tramites puede ocasionar situaciones complicadas. Por ultimo, el que por medios serios y licitos accede a un LU, puede perfectamente transportar el arma cargada, porque sino es exponerlo a ser ultimado si lo agarra un delincuente de los que abundad. Sin politizar, la actual inteventora, debe al menos replantearse su gestion, es dudosa o no transparente. Que se someta a la oficina anticorrupcion por lo menos! Al ministro Garavano que revea esta politica de control de armas que solo satisface las politicas desarmistas. Argentina necesita algo para combatir la inseguridad. ya!