El equipo de iniciación para fotografiar a la naturaleza
Si leiste la nota de Caza Fotográfica y te produjo un interés inicial, veamos ahora lo necesario para llevar a cabo esta experiencia. Por Karl Ness para Revista Aire Libre
Tal como mencionáramos oportunamente, no es conveniente realizar grandes inversiones hasta no estar seguros del interés personal que el tema nos provocará. Para ello lo conveniente, si es que no disponemos ya de un equipo réflex con un buen tele o una cámara bridge o superzoom (como suele llamárselas) es comenzar explorando el mercado de fotografía digital y adquirir una cámara de este tipo.
¿Qué es una cámara Bridge o Superzoom? Se trata del rango intermedio ubicado entre las cámaras pequeñas, del tipo point&shoot – que están siendo reemplazadas por los celulares – y las réflex y mirrorless que lideran la punta de la pirámide.
Tienen sensores chicos de buena calidad que permiten alcanzar distancias focales de hasta 1.200mm – equivalentes a las de 35mm -. Todo esto en dimensiones compactas y a un precio muy accesible comparadas con las de sensores mayores (me refiero, básicamente, a sensores Full Frame y APS – C).
Los resultados que se obtienen con estas cámaras son buenos, en condiciones normales de luz, para aquellas fotos que queramos manejar dentro del circuito digital – redes sociales, sitios web etc. –.
Obviamente, no son buenos en el caso de escasas condiciones lumínicas o para realizar copias de gran tamaño ni para su reproducción en tamaño importante en los medios gráficos. De ser otro el caso, los fotógrafos deportivos o los de National Geographic se verían aliviados de andar cargando sus poderosos y pesados teleobjetivos.
Otro tema en el que se pierde performance es en la profundidad de campo. Los fondos no saldrán tan desenfocados y todo tenderá a hacerse más visible pero, aún así, las fotos tendrán su impacto.
Lo importante es que la cámara disponga de un zoom óptico de 20x ó más para lograr la equivalencia a 500mm o más en full frame. De esa manera nos aseguraremos contar con la posibilidad de darle protagonismo al sujeto a fotografiar sin tener que acercarnos demasiado.
Por supuesto que no es necesario comprar una cámara nueva, ya que se pueden conseguir buenas oportunidades a precios convenientes en el mercado de los usados.
En la elección rigen los parámetros corrientes, buena marca, buena óptica, si es usada ver el estado de conservación, de ser posible saber el número de disparos – aunque este tipo de cámaras no se utilizan profesionalmente por lo que es esperable una cantidad baja de disparos – y tomar un par de fotos antes de cerrar la operación. Resulta muy importante en la búsqueda previa a la compra, indagar y ver reviews…Google & YouTube todo lo pueden!!!
Si ya estamos utilizando algún programa para procesar la imagen es importante que la cámara pueda efectuar las tomas en RAW, con el fin de que tengamos acceso a archivos ricos en información.
Otro aspecto importante dentro de las características de la cámara es su capacidad para la macrofotografía, ya que al buscar nuestros sujetos en la naturaleza, encontraremos allí grandes oportunidades para hacer macro, muy limitada en términos de magnificación, pero macro al fin de cuentas.
Qué más necesitaremos para tener un equipo apto:
- Trípode – liviano, aunque sólido y con gancho en la barra de extensión para poder colgarle algo de peso que lo haga aún más estable –.
- Disparador remoto – para evitar tocar la cámara en bajas velocidades de obturación –
- Un filtro neutro y otro polarizador para utilizar en circunstancias propicias generando efectos tales como: evitar reflejos, incrementar contrastes, darle look sedoso a las aguas o desvanecer y deshilachar nubes, entre otros.
También podríamos agregar un filtro gradual, gris o magenta, para atenuar las altas luces del cielo y generar una imagen más equilibrada en términos de exposición.
- Batería y tarjeta de repuesto.
- Kit de limpieza (Soplador/ Cepillito de pelo de malta/ Microfibra/ Solución de limpieza de lentes).
- Un par de binoculares o un monocular.
- Una linterna tipo minero.
A esto debemos sumarle una mochila donde llevemos nuestras cosas, dentro de las que no puede faltar, el celu bien cargado y todo lo necesario para estar bien durante el tiempo que – suponemos – durará nuestra excursión en el campo. Por supuesto, que hay que tomar todas las precauciones y vestirnos adecuadamente ( considerar la mimetización, ropa camuflada ayudará y mucho!) para el medio en que transitaremos y las condiciones meteorológicas pronosticadas. Importante, no olvidar repelente ni protector solar.
Y a disfrutar de la Naturaleza que como bien dice un anónimo muy popular en el mundo outdoor… “ La Naturaleza nunca pasa de moda!”.
Impactos: 119