Las competencias clásicas
Por Lic. Andrés F. Verde (*)
Para la salida al público de esta edición de Aire Libre, estaremos llevando a cabo en el Polo Hotel de Open Door, el primer torneo “mini Clout” de Argentina. El formato es una adaptación del antiguo Clout, en una distancia accesible a la mayoría de los arqueros (100m), y con un formato dinámico y divertido, acorde a los tiempos actuales.
El objetivo es acertar lo más cerca posible del asta de una pequeña bandera, para hacerse acreedor del punto de la ronda y su correspondiente premio. El arquero que más puntos y premios acumule durante el desarrollo del juego, será el ganador de la competencia.
Si bien la distancia de tiro de cien metros puede sonar intimidante, este tipo de competencia es de las más simples y amigables para el arquero principiante, ya que el paraflechas es el mismo terreno y eso hace casi imposible la posibilidad de un yerro total o “miss”.
La descripción del clásico clout es la mejor oportunidad para comentar también otras antiguas y menos conocidas formas de competencia, que tenían como finalidad la práctica y el entrenamiento para el tiro de combate en la edad media; cuando el arco era determinante en el campo de batalla.
Mirá también del mismo autor: La toma del arco
Clout
Recibe su nombre por el trozo de tela (cloth, del inglés) colocado en el extremo de un asta, que a modo de referencia era clavado a unos 165m. A partir de ese centro se dibujaban en el terreno círculos concéntricos que definían las zonas de puntaje. Las tiradas normalmente eran de 36 o 72 flechas, que definían al ganador por el puntaje acumulado. Constituyó en la antigüedad un excelente método de entrenamiento en tiro de larga distancia previamente conocida. Actualmente pueden encontrarse a nivel mundial diferentes reglamentos, pero el más difundido y de referencia en el de WA.
Roving
Era un juego o práctica informal recorriendo el campo, donde se escogía una diana a gran distancia, y el arquero que acertaba o impactaba más cerca era el ganador y obtenía el derecho a elegir el siguiente objetivo. Antiguamente solía ser jugado camino a la reunión dominical del pueblo, eligiendo accidentes del terreno o mojones del camino como blanco. Para entrenamiento militar, había zonas determinadas para la práctica con referencia naturales o colocadas especialmente para el tiro. Era la mejor forma de entrenar tiro y juzgamiento de largas distancia desconocidas.
Mirá también del mismo autor: Las flechas de madera
Wand
En el combate de corta y media distancia era crucial acertar en el eje vertical del objetivo, que podía ser el cuerpo de un soldado de pie u una pequeña ventana vertical de castillo. Para la práctica de este tipo de tiros, el juego elegido consistía en acertar a diferentes distancias desde 8m hasta 30m aproximadamente, a un “wand” o tabla vertical de hasta 180cm clavada en el terreno. Actualmente es una modalidad muy poco difundida, pero aún muy divertida.
Popinjay
Era básicamente un tiro al pájaro. Antiguamente era un ave real, viva. Posteriormente simulados, construidos en madera. Se los colocaba en la punta de un mástil vertical o en el extremo de una viga de alguna torre. Quien lo acertara se hacía acreedor del premio correspondiente. Aparte de una gran diversión vigente hasta hoy en día en muchos lugares del mundo, constituyó un excelente entrenamiento para el asedio de castillos y de navíos con posiciones defensivas elevadas.
Como podemos ver, desde tiempos inmemoriales el ser humano buscó la forma de entretenerse y olvidar los pesares cotidianos; y para eso una de las mejores opciones fue y será ver volar flechas. Y si dan en nuestro objetivo, mejor aún.
(*) Lic. Andrés F. Verde, entrenador de tiro con arco desde 1998. Diecisiete veces Campeón Argentino con arco tradicional. Realizador del canal de Youtube Bowclinic.
www.arcosur.com
Impactos: 590