El curioso beso de Palermo a 104 años de su inauguración
Representa la hermandad de Suiza y Argentina en un monumento, que tal vez tendría que haber sido ubicado en San José, Entre Ríos.
El monumento de piedra y bronce se encuentra ubicado en la avenida Dorrego entre Lugones y Figueroa Alcorta, más precisamente en la plaza república del Paraguay.
La Sociedad Filantrópica Suiza sometió a consideración la idea de que los suizos residentes en la República Argentina se adhieran a la conmemoración del gran aniversario argentino y demostraran a la Nación Argentina su simpatía y gratitud ofreciéndole un monumento que recordara la confraternidad suizo-argentina del primer siglo.
Por sugerencia del Ministro Choffat se decide erigir un monumento dedicado al tiro, que es el deporte nacional suizo “La Poésie du Tir”.
La obra fue encargada al artista Paul Amlhen y fue inaugurado el domingo 7 de junio de 1914.
Fue emplazado en el parque de Palermo donde se encontraba el Tiro Federal.
En la actualidad, el monumento fue desplazado desde Figueroa Alcorta y Dorrego a unos 100 metros, a su ya referida ubicación.
El diseño genera un gran impacto, más aún considerando el carácter conservador que acertadamente o no se le atribuye a la nación helvética: la estatua de dos figuras femeninas (representando la hermandad entre Suiza y la Argentina) sentadas sobre una esfera que simboliza al mundo.
“Recostadas, y tomadas de las manos, ambas mujeres se funden, por los siglos de los siglos, en un romántico beso en la boca”.
Posteriormente se lo conoció también bajo la denominación de “Suiza y Argentina unidas sobre el Mundo”.
Unos años antes, precisamente el 19 de marzo de 1859, fue creado con el nombre de Tiro Suizo de la Colonia San José, el primer polígono de tiro de Sudamérica, el Tiro Federal Argentino de San José, en la Provincia de Entre Ríos. Provincia que al igual que la de Santa Fe, fueron colonizadas mayoritariamente por inmigrantes suizo-alemanes (naciones con una larga tradición tiradora) y por lo tanto vieron nacer sus primeras asociaciones de tiro en los pueblos fundados por estas corrientes inmigratorias como una prolongación de las costumbres que arrastraban de sus países originarios.
Tal vez esta obra, debería estar por aquellos lugares!!
Impactos: 125