Una opción norteña para las próximas vacaciones de invierno
Con la llegada de las vacaciones de invierno, los parques nacionales de Argentina ofrecen a los visitantes la posibilidad de conocer las particularidades de sus áreas naturales protegidas.
En el norte, uno de los paisajes característicos del circuito de los Valles Calchaquíes es el Parque Nacional Los Cardones. La cultura andina de los habitantes de la región, con sus destacadas expresiones artísticas y gastronómicas, recibe al visitante resaltando colores, aromas y sabores típicos.
La sede administrativa del Parque se ubica en Payogasta; uno de los puntos de acceso al tramo de la Ruta 40 que conecta, mediante un circuito de particular belleza, las ciudades de Cachi y Cafayate, sobre el centro-oeste de la provincia de Salta. Abarca una superficie de 64.117 hectáreas que albergan ambientes de las ecorregiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Yungas.
Se accede por las rutas nacional Nº 68 y provincial Nº 33 y, a la hora de hacerlo, es necesario tener en cuenta que se asciende en altura desde el valle de Lerma (1200 m.s.n.m) hasta más de 3.000 m.s.n.m, en la Piedra del Molino por la famosa Cuesta del Obispo. Se recomienda transitar con marcha lenta para disfrutar de las inmensidades que ofrecen los puntos panorámicos del camino y, al mismo tiempo, poder adaptar el cuerpo a la diferencia de altura.
Una vez que se ingresa al parque, por la recta del Tin Tin se puede acceder a diversos miradores y senderos, entre los que se destaca Secretos del Cardonal, un sector de cardones que es de los más extensos de Sudamérica: cerca de diez mil hectáreas cubiertas por más de medio millón de ejemplares de este cactus de gran porte con forma de candelabro. Su utilización por parte de los pobladores revela la importancia cultural de este recurso, hoy protegido.
Más información: loscardones@apn.gob.ar
Impactos: 257