Vacaciones de Invierno en un Parque Nacional
Los parques nacionales de Argentina ofrecen a los visitantes la posibilidad de hacer las actividades de turismo aventura en áreas naturales protegidas.
Los Esteros del Iberá representan una ecorregión de características únicas con valiosos componentes naturales y culturales, que consolidan a la región como un destino turístico con inmenso potencial para su desarrollo sustentable. Este “corazón del Litoral” se ubica en el centro-norte de Corrientes y tiene varios accesos viales para disfrutar de una experiencia ecoturística en plena evolución.
En la ciudad de Mburucuyá, que cuenta con variados servicios turísticos, se pueden realizar paseos en carro y en tren, caminatas al mirador de la Cañada Fragosa y cabalgatas por los alrededores. Además, se organizan visitas al Museo del Chamamé y al anfiteatro Eustaquio Miño, sitios emblemáticos de esta localidad, en la que anualmente se realiza la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional.
A diez kilómetros del centro urbano, el Parque Nacional Mburucuyá ofrece una red de senderos autoguiados y áreas de uso diurno para disfrutar de un refrigerio en compañía de amigos y familia. Cuenta con un centro de visitantes en el antiguo casco de la estancia Santa Teresa.
Continuando hacia el norte, la ciudad de San Miguel es la referencia para ingresar al portal San Nicolás del Parque Nacional Iberá, que cuenta con camping donde se puede pernoctar, quinchos con fogones y baños con ducha con agua caliente. No hay proveeduría ni agua potable, por lo que se debe ingresar con provista y otras necesidades básicas.
En el lugar, un grupo de prestadores locales realiza diferentes tipos de actividades en el portal: canoa a botador, paseos en kayaks, safari al Iberá y servicio de viandas para llevar a las excursiones.
Desde la ciudad de Ituzaingó se accede al Portal Cambyretá, que ofrece quinchos, agua potable y baños. El camino de ingreso se encuentra sobre la ruta nacional N° 12, a 15 km de Ituzaingó y 8 km de Villa Olivari. Son 29 km de tierra y arena, por lo que se recomienda ingresar con vehículos de doble tracción. Por tratarse de una huella vecinal, es obligatorio el cierre de tranqueras y guardaganados.
Los Esteros del Iberá, además de representar uno de los humedales más importantes del país, albergan especies con un frágil estado de conservación como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.
Más información: mburucuya@apn.gob.ar
Impactos: 141