La Vedette de la Temporada
Por Gabriel López y Eduardo Gambini
La Soraida es una reconocida laguna del sur santafesino, que tuvo sus años de gloria allá entre el 2002 al 2008. Luego una gran sequía produjo gran mortandad de peces y tardó casi una década en recuperar su población de pejerreyes.
Con mucha expectativa visitamos el pesquero Rovea, ubicado en la ciudad de Villa Cañás, a 14 km del casco urbano. La laguna actualmente cuenta con unas 8 mil hectáreas, con una profundidad promedio de 2.50 y una máxima de 3.50 mts., posee juncales en casi toda sus costas, algunos bien tupidos y otros algo más ralos.
Arribamos al espejo junto a mi hijo Agustín y a Andres “Capucha” Pellegrini. Al llegar nos recibió Mariano el encargado del lugar y luego de los saludos de rigor nos dirigimos hacia la zona de bajada de lanchas para poder embarcarnos.
Debemos aclarar que el lugar cuenta con bajada de lanchas, alquiler de tracker con o sin guía, venta de carnada, sanitarios, sector para acampar, servicio de fileteado y pesca de costa. El movimiento de embarcaciones era intenso, muchos ya habían bajado y otros se prestaban a hacerlo.
En nuestro caso luego de acomodar los equipos en la lancha nos dirigimos hacia la zona conocida como “El Galpón” un lugar ubicado hacia la izquierda del embarcadero en dirección noreste, navegamos por espacio de unos 12 minutos para arribar a la zona de juncales que rodea este viejo tinglado que se encuentra en el agua.
EQUIPOS
Nos dispusimos a preparar los equipos compuestos por cañas telescópicas de 4 y 4.20 de longitud, reeles frontales chicos con multifilamento del 0.16 mm, líneas de flote de tres boyas sin boyón impulsor, en este caso preferimos las de balsa tipo chupetonas para arrancar la mañana. Probamos con colores verdes limón y naranjas. Como carnada la mojarra viva es lo que mejor están tomando por estos días.
PRIMETROS LANCES
Comenzamos la jornada realizando un lento garete, es decir dejándonos llevar por el viento noreste que rondaba los 12 km. Para frenar la deriva de la embarcación utilizamos un ancla de capa, con este artilugio logramos que nuestras boyas se vayan alejando muy lentamente, y es necesario mantener el pick up del reel abierto para así permitir la salida constante de línea y que nuestras carnadas trabajen libremente.
Este lento garete nos llevó hacia un juncal no muy tupido y precisamente dentro de este fue que logre clavar el primer peje y el que sería el trofeo del día, un hermoso flecha de plata de 900 grs. Muy peleador y muy bien alimentado, es de destacar que son pejes cortos pero de lomos muy anchos y boca grande.
Se utilizaron anzuelos 1 y 1/0, no es aconsejable anzuelos más grandes porque hay muchos pejes de 25 a 30 cm y al aumentar el tamaño se erran muchos piques. La profundidad del pique se dio entre los 30 a 45 cm, también probamos con líneas tipo parternóster que trabajaban entre los 80 cm y 2 metros obteniendo también buenas respuestas de pejerreyes chicos.
En nuestro caso devolvimos muchos juveniles al agua para ir seleccionando la pesca y así poder traer flechas de 30 cm hacia arriba.
La laguna está muy bien poblada y se hace la cuota con total comodidad.
ANCLADOS
Luego de probar garete por casi una hora y media, y sin las respuestas esperadas, con buen tino decidimos anclar, cosa que permitió ver con mejor comodidad las boyas ya que pescaríamos con el sol de espaldas. Las respuestas mejoraron sustancialmente. En mi caso cambié las boyas por unas más sensibles, tipo palitos desiguales verde limón con la colita fucsia, que me dieron excelente resultados. Mi hijo Agustín también cambió por unas palitos verdes limón, ya que con las chupetonas grandes que tenía las respuestas no eran las esperadas.
Recomendamos boyas chicas para la pesca anclados y utilizar más grandes para garetear, ya que de esta última forma muchos piques se dan bastante lejos de la lancha.
Prolongamos la jornada hasta las 14 hs obteniendo una sensacional pesca, como hacía bastante tiempo no se nos daba.
BALANCE
Es un espejo muy recomendable para visitar. Los servicios con los que cuentan son muy buenos, ya que hay alternativas para todos los gustos, es decir pesca de costa, embarcados, con o sin guía, se puede llevar la propia embarcación, hay venta de carnada, fileteado y hasta una mini proveeduría con elementos básicos, como yerba, azúcar, carbón, bebidas, etc. Es conveniente llamar siempre antes de viajar para consultar por el estado del camino, ya que son 14 km de tierra y los días de lluvia se torna intransitable y el pesquero permanece cerrado.
DATOS UTILES
Salidas de pesca desde Capital Federal: Peña Alejandro Vigo: 4481-2829 / 11 31225554 aeropesca@hotmail.com
Pesquero Rovea: Bruno Cel. 03462 15571285 Face: Luis Rovea
Guía Joaquín Hasaín. Salidas de pesca en embarcaciones trucker con o sin guías. Tel: 0221-155952801 / 0221-154198990. Facebook: Joaquin Hasain
Impactos: 574