Primera entrega: Traducir en imágenes lo que uno ve.
Por Karl Ness para Revista Aire Libre
Desde esta sección, hemos estado suministrando sugerencias y tips para tomar fotos – no podemos decir “mejores” aunque esperamos que así sea – con la intención de ayudarlos e interesarlos en la profundización de este tema que, gracias a los celulares, se ha universalizado.
Luego de abordar distintas temáticas, nos pareció apropiado – aún a riesgo de que se lo considere un abuso de intelectualidad – reforzar los principios básicos de la construcción de imágenes y en particular hacerlo desde su génesis, desde los elementos constitutivos y su disposición en el plano.
Consideramos apropiado elaborarlo desde: el Análisis Formal de la Imagen.
Se trata de la herramienta utilizada para traducir en palabras lo que uno ve y, como tal, puede ser aplicada a la fotografía, la escultura, la pintura o cualquier otra manifestación artística donde intervenga la imagen.
Es una técnica esencial para la organización de la información visual.
Los Elementos
Los elementos constitutivos del análisis formal son bloques – de construcción de sentido – que pueden ser combinados para la creación de estructuras mayores.
Las líneas
Son uno de los más básicos componentes del herramental de análisis formal de la imagen. Son utilizadas para crear formas más complejas o para dirigir la atención de un área de la composición hacia otra.
Los valores
Son la relación entre luz y sombra. La claridad u oscuridad de los tonos o colores. Teniendo al blanco y negro como extremos. El valor a mitad de camino es el gris medio.
El valor puede ser utilizado tanto en color como en blanco y negro. Contraste es la máxima diferencia entre estos valores, el lugar donde el pixel más claro de un color o un tono se une al más oscuro de su color o tono contiguo. Contraste, no es otra cosa que… diferencia.
Formas
Son el resultado de la combinación de líneas para crear un cuadrado, un triángulo o un círculo. Las formas pueden ser orgánicas (las irregulares que encontramos en la naturaleza) o geométricas ( con líneas y ángulos fuertes y definidos como triángulos, cuadrados y círculos).
Las formas tienen siluetas tridimensionales con: largo, ancho y profundidad, tales como esferas, cilindros, cubos y pirámides.
Espacio
Es el área que cubre y en el que se desarrolla la obra.
Compuesto a su vez de áreas positivas y negativas, mediante las que se logra sentido de profundidad en una obra de arte. Espacio positivo es aquel ocupado por las personas y objetos en una fotografía y espacio negativo, aquel dominado por un fondo liso, pleno o cielo despejado, un espejo de agua o una vasta llanura etc.
Incrementar o disminuir la cantidad de espacio en torno del objeto a destacar, afecta la forma en que lo percibimos.
Color
Diferencia y define a líneas, formas, siluetas y espacio. Concepto válido también para los diferentes tonos de gris comprendidos dentro de la fotografía en blanco y negro.
Textura
Es la imagen de cualquier superficie que, a través de la vista, genera sensaciones táctiles.
Toda figura tiene una superficie y esta, debe tener ciertas características que pueden ser descritas como, suave, lisa, opaca o brillante, blanda o dura, según se la muestre en el plano visual – ángulo de cámara e iluminación -.
En AIRE LIBRE de Junio 2018 podras ver los principios con que se conjugan estos elementos – la sintaxis de la imagen – para lograr una mejor expresión de la intención del autor, así como permitir al observador, una más clara comprensión de lo expresado por la imagen.
Lo importante es que la fotografía transmita algo: sensaciones, emociones, estados de ánimo, atmósferas o lo que fuese que el autor – idealmente de manera intencional – desee expresar y que los observadores puedan evaluar como…una fotaza!
Hasta la próxima y buenas fotos!
Impactos: 450