¿Reel frontal o rotativo? ¿nylon o multifilamento? ¿cañas telescópicas o enchufables?
Por Leonardo Nalda, exclusivo para Revista Aire Libre
Al momento de elegir nuestros equipos de pejerrey, la cantidad de opciones es tan grande que podemos sentirnos abrumados. Afortunadamente, el conocimiento de las características de los distintos elementos puede servirnos de guía para comprar con criterio en función de nuestras necesidades.
¨Quiero comprar un equipo de pejerrey con el que pueda pescar en todos lados¨ usted se sorprendería de la frecuencia con la que escucho esta frase en los distintos comercios que suelo frecuentar. Lamentablemente (o no), el equipo ideal para pescar embarcado en el rio de la Plata, es muy distinto al usado para pescar cornalitos en el Paraná Guazú, al vuelo en las escolleras de Mar del Plata, en los diques de Córdoba, Tucumán y Salta, o incluso en las lagunas bonaerenses.
Tratar de pescar con un solo equipo en todos lados, equivaldría a pedirle a un golfista que juegue 18 hoyos con el mismo palo. Posiblemente, con un poco de ingenio y mucha habilidad, se podría, pero el grado de dificultad que implicaría, terminaría agotándonos y bajando la eficacia drásticamente.
A partir de este momento, una reseña de los puntos buenos y malos de algunos elementos, en función de lo que esperamos de ellos en ciertas condiciones. Recuerden…nada es definitivo, solo es una guía.
Leé también: Cómo y con qué en la historia de la pesca deportiva. Una nota de Néstor Saavedra para el libro del 80° Aniversario de AICACYP.
El largo de la caña de pejerrey va a depender de varios factores, aunque posiblemente el más importante sea el largo de la línea a utilizar. Pescando con 3 boyas más bigotera en el Rio de la Plata, las cañas que nos van a permitir utilizar líneas con una distancia entre boya y boya razonable, vas a estar en el rango de entre 4,20 y 4,50 metros.
En lagunas pescando con 3 boyas, el rango más usado va de los 3,60 metros a los 4 o 4,20. Personalmente, utilizo siempre la caña más corta que me permita el ambiente, y esto es porque a menor largo, el diámetro y peso van a disminuir y va a ser más agradable pasar toda la jornada con el equipo en la mano. Recuerden que la pesca de pejerrey de flote es una pesca muy activa y el equipo está prácticamente todo el día en la mano, por lo cual tenemos que tratar de que este lo más equilibrado que se pueda.
¿Telescópicas o enchufables? Si se puede, las dos, ya que nos van a brindar soluciones diferentes a muchas situaciones que se pueden presentar. Gareteando, me gusta mucho usar cañas enchufables y reeles rotativos. El control que tenemos sobre la deriva, con el pick up abierto y el pulgar sobre el carrete es insuperable. Las cañas enchufables también tienen menos diámetro que las telescópicas y suelen tener punteras intercambiables que nos permiten pescar con potencias diferentes. Las telescópicas son más transportables y suelen ser más baratas que las enchufables. Otro punto a favor de las cañas telescópicas es que suele ser más fácil armarlas en la embarcación, aunque con un poco de práctica tampoco deberíamos tener problemas con las enchufables.
Visitamos la fábrica de pejerreyes en la Estación Hidrobiológica de Chascomús
Los reeles.
¿Frontal o rotativo? Misma respuesta, si se puede los dos. Un rotativo de perfil bajo, es insuperable a la hora de pescar gareteando, pero si estamos anclados o si pescamos de costa es mucho más amigable el uso del reel frontal. A misma capacidad un rotativo de los modernos es más liviano y potente que un frontal. Tengan en cuenta que el mismo rotativo que usamos en invierno para pescar pejerreyes, lo podemos usar en verano para hacer baitcasting o pescar con carnada peces mucho más potentes que el mayor de los pejerreyes que podamos capturar.
Un punto a favor de los frontales es que suelen traer dos carretes, lo cual nos permite tener dos potencias de carga distintas o uno con nylon y otro con multi.
La carga del reel.
Este es un punto muy controversial y solo de este tema podríamos escribir un libro. Es innegable que la pesca deportiva cambio para siempre con la invención del multifilamento. Pero esto no quiere decir que debamos descartar el uso del nylon. De hecho, una de las mayores ventajas que tiene el multifilamento que es su nulo estiramiento, muchas veces resulta perjudicial si intentamos capturar peces de boca blanda como pejerreyes y bogas.
Suelo usar nylon para pescar carpas y bogas el 100% del tiempo y en lo que respecta a la pesca de pejerreyes, lo uso con cañas potentes y brazoladas finas. Si el pejerrey esta remiso a comer y debemos usar líneas con madres y brazoladas sutiles, el estiramiento del nylon funciona como un amortiguador que evita que cortemos al momento de la clavada o con la corrida de un pez de los buenos.
Lee también del mismo autor: Carpas con mosca
Para cerrar un poco el concepto, el multifilamento al tener cero estiramiento, transmite la energía de la clavada de manera más eficiente que el nylon, logrando buenas clavadas a gran distancia. En contra partida el nylon al estirarse funciona como amortiguador evitando que perdamos peces por cortes.
¿Como hacer para unir estos dos conceptos antagónicos a nuestro favor? Es difícil pero no imposible, en mi caso, cuando gareteo sabiendo que muchas veces el pique se da lejos, uso multifilamento con una caña no muy rígida y al momento de la clavada lo hago con mucha suavidad (solo levanto la punta de la caña). Así evito cortar al momento de la clavada y la suavidad de la caña absorbe cualquier cabezazo inesperado sobre todo cuando el pez esta cerca de la embarcación. En caso de pescar de costa, en situaciones en las que el pique esta lejos, y necesitamos una caña potente que nos permita arrojar la línea hasta la zona de pesca, el uso de nylon nos ayudara a contrarrestar la excesiva rigidez de la caña.
Estos fueron solo un par de ejemplos, de como el conocimiento de algunos elementos, nos permite adaptarlos a nuestras necesidades específicas, en una situación determinada y sacar el mejor provecho de nuestro equipo.
Muchos elementos como anzuelos, boyas y líneas quedaron fuera de este informe, pero seguro serán motivo de una nueva nota. Mucha suerte y buena pesca!!!
Impactos: 6362
Horacio Olivieri
Muy buena nota pero hoy 3 de agosto suena como contar dinero delante de los pobres. Ja! Nota de humor. Feliz dia del Pescador Deportivo!
Revista Aire Libre
gracias Horacio. Algún día podremos volver a la normalidad…