El próximo viernes 13 de julio desde las 16:30 horas en el Predio Ferial de San Fernando del Valle de Catamarca, se dará inicio al Poncho 2018.
La misma congrega a más de 750 artesanos, que provienen de las 24 provincias argentinas y de diversos países de Latinoamérica.
La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es considerada como la “Expresión Cultural más importante de Catamarca” y su creación fue inspirada por la necesidad de reivindicar una prenda tan singular, importante y representativa de la Provincia a nivel Nacional e Internacional, que brilló en las exposiciones mundiales y sirvió para homenajear a las personalidades ecuménicas más destacadas que que visitaron nuestro país: nos referimos lógicamente al Poncho de vicuña, prenda confeccionada por las manos laboriosas y diestras de nuestras teleras con una materia prima eminentemente autóctona como es el hilado doméstico. Asimismo, el Folclore catamarqueño, tan rico, debía ser incentivado y promovido en una instancia nacional, y demostrar nuestra historia, cultura, cordialidad y sobre todo nuestros incomparables paisajes.
Por ello como hace 51 años, desde el 13 al 22 de julio, se realizará en Catamarca una nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Un auténtico homenaje a esta prenda de vestir típica y a los artesanos que la elaboran conservando la más pura tradición.
Cada año, esta fiesta convoca en el Predio Ferial de Catamarca, ubicado en la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca, a cerca de 700 artesanos nacionales e internacionales. Los visitantes pueden conocerlos y conversar con ellos acerca de su trabajo y técnicas. También pueden degustar comidas regionales, los mejores vinos de la región y los famosos dulces y confituras típicos del norte argentino.
En el escenario del Predio, que tiene capacidad para 8.000 espectadores, se presentan artistas nacionales y locales, músicos y bailarines de los ballets más destacados del país.
Culminada la Fiesta del Poncho del año pasado, y ante los números obtenidos en la oportunidad, con cerca de 450 mil personas que la visitaron, se puede afirmar con certeza que esta convocatoria catamarqueña se ha convertido en la fiesta de invierno más grande de la Argentina, que durante diez días puso al Valle Central de Catamarca entre los lugares más elegidos por turistas de todo el país para ser visitado.
Los antecedentes
La Fiesta Nacional del Poncho fue instituida por Decreto H. Nº 1.845 del 30 de Julio de 1954 como Festival del Tejido Catamarqueño, firmado por el Dr. Armando Casas Nóblega y el Dr. Ricardo M.D. Moreno. Uno de sus considerandos expresa: “Que entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido, cuya fama está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético”. Según cuentan las crónicas: “Nuestros antepasados solían hacer reuniones donde esquilaban llamas, preparaban el hilado, tejían, bailaban, comían y bebían…y así pasaban largos días festejando…”
En 1964 se rinde homenaje al Poncho, las Teleras y los Artesanos durante la semana de la Autonomía de Catamarca. El 12 de Octubre del mismo año se realiza un desfile de ponchos catamarqueños, con la participación de conjuntos folklóricos y comidas criollas en un local de calle Rivadavia.
Posteriormente y por Decreto Acuerdo H – G Nº 758 de fecha 19 de Abril de 1966, se instituye con carácter permanente en el mes de Julio de todos los años como celebración de Fiesta Nacional del Poncho, firmado por el Gobernador Dr. Armando Navarro. El 28 de Marzo de 1967 el Gobernador, General Guillermo Brizuela, decreta instituir la Fiesta Nacional del Poncho, que deberá celebrarse anualmente durante el mes de Julio, en forma coincidente con los Festejos Patrios y las vacaciones que rigen durante el receso escolar de todo el país. Entre el 5 y el 16 de Julio de 1.967, se lleva a cabo en la Ciudad de Catamarca la Primera Fiesta Nacional del Poncho.
Impactos: 114