La Provincia estudia el “modelo Neuquén” para desarrollar la pesca deportiva
Días atrás el Ente de Turismo de Mendoza anunció un importante proyecto para avanzar en el desarrollo del producto “pesca deportiva” en el sur de la provincia y el ejemplo a tomar es el caso de la Patagonia.
En el sur del país se ha desarrollado una “industria” del turismo pesquero, que es el modelo en el que se busca imitar para lograr la excelencia.
Si bien en el país hay zonas donde la pesca deportiva es un gran furor como los casos de Corrientes, Santa Fe o Entre Ríos, en esos “espejos” la provincia cree que no puede mirarse ya que existe una gran diferencia en torno a los ríos, por lo que para tener un paisaje “similar” hay que mirar hacia la Patagonia donde Neuquén ha generado un fenómeno más que atractivo para el sector de la pesca.
Para los mendocinos, Neuquén es considerada un “verdadero paraíso” de la pesca con mosca, lo que la convierte en uno de los lugares más reconocidos de esta actividad en todo el mundo.
Para desarrollar el producto “pesca” y mejorar este sector del turismo se buscará designar 5 o 6 puntos en el sur donde hay buenas perspectivas, pero se necesita avanzar en el desarrollo. Los ríos del sur son excelentes para avanzar en la pesca deportiva, pero para ello hay que analizar la veda estacional y también modificar la legislación actual.
Todo esto fomentando la “pesca con devolución” y evitando la depredación con los controles correspondientes, agilizando la entrega de carnets, perfeccionando el sistema de multas y convirtiendo la “pesca deportiva” en un producto sustentable.
Desde el EMETUR esperan poder poner en marcha este proyecto para la próxima temporada, algo que puede generar un atractivo más que importante, especialmente en San Rafael y Malargüe, donde se encuentran las zonas más aptas y las más buscadas por los pescadores.
Impactos: 120