Señuelos con bufanda
Gran arranque de temporada en San Pedro en el mes de Agosto para la pesca tarariras en baitcast o spininng. Por Gabriel López Rivera
Sorpresiva la pesca de tarariras en pleno invierno ?, para muchos quizás si, para nosotros no ya que cada año para el mes de Agosto hacemos este ritual de inicio de la pesca con muñequitos en este fabuloso pesquero.
Y para lograr estas primicias, nos apoyamos en los informes de nuestro guía referente de la zona Gerardo Sobrino, quien junto al avezado guía Oscar Marelli, salen a testear los arroyos san pedrinos para saber cuándo las tarariras salen de su aletargo invernal y comienzan a picar.
Nada más lindo para los seguidores de la pesca de artificiales que en pleno invierno mes de Agosto ya contar con una opción de pesca de tarariras a solo 170 kilómetros de Capital Federal, acceso en muy buen estado por ruta 9, pero con desniveles de la mano hacia Capital Federal.
Con las primeras fotos subidas en su fanpage de Facebook del guía, no dudamos en desempolvar los equipos de Bait y de Spinning para realizar el relevamiento.
Para armar la salida de pesca, Gerardo me puso en contacto con Damian Zanek otro amigo con quien hemos compartido esta locura señuelera hace muchos años por estos lugares y a su vez el trajo otro amigo José Suarez otro enfermo de esta pesca, partimos bien temprano desde las 4 horas de la mañana de domingo 6 de Agosto charlando de pescas durante el viaje y con una parada para tomar un rico desayuno en una estación de servicio, a las 7;30 hora ya estábamos en el Club de Pescadores para abordar la embarcación.
Gran bajante
Nos sorprendió el poco caudal de agua ya desde la partida. Para salir del Club, el motor ya levantaba barro por lo que el guía tuvo que levantar la pata del motor. Proceso que también tuvo que repetir en algunas oportunidades dentro de los arroyos donde se practica la pesca. El motivo es que al haber pocas lluvias en el país vecino Brasil las represas retienen el agua y por lo tanto afecta el nivel en la zona.
El día se presentó muy frío por la mañana lo que nos obligó a vestir camperones con plumas, guantes y cuellos térmicos. Como es característico de San Pedro, la pesca es excelente pero hay que navegar mucho. Casi 1 hora y cuarto de navegación, primero por el Paraná y luego por arroyos interiores tuvimos que hacer para llegar a la zona de pesca.
La ventaja de este año, es que con la bajante no hay bañados ni lagunones, por lo que las tarariras están todas en los cauces de los ríos, la desventaja es que son presas fáciles para los que intentan la pesca comercial, esperamos que se les cuide pues es una especie muy frágil y sabemos que es una zona donde se la depreda.
Gerardo ubicó la embarcación en la salida de un arroyo sobre el cauce principal, no pudimos bajar pues las costas están todas con barro por lo que practicamos la pesca a bordo.
Las respuestas fueron inmediatas e increíbles. La primer tararira fue para José desde la proa, y al mismo tiempo Gerardo desde la popa también capturó otra tararira mediana. Ambos piques con el común denominador de tomar artificiales con paleta que desciendan un metro.
Damián rápidamente encontró el señuelo que funcionaba. Uno también de paleta brasilero Barboleta conocido como Juanita le dio muy buen resultado y disfrutó mucho cada pique empleando una pequeña caña de 8 libras que se arqueaba por completo.
Por la mañana optamos por señuelos de la firma DONKB y Payo Argentina que nos dieron muy buen resultado sobre todos aquellos que desciendan lo suficiente y puedan moverse lentamente cerca del fondo.
Mirá también: Vivir Engañando – Nota exclusiva al Videpresidente de PRADCO
Existe una super población de ejemplares en estos lugares y compiten por el alimento por lo que fue normal sentir piques fallidos y al seguir la tracción del engaño volver a tener pique. Fue así que se vivieron imágenes imborrables con tres capturas a la vez!!!
Probamos con artificiales de media agua o superficie pero los resultados fueron muy inferiores. Está claro entonces que los peces están clavados en el fondo y si ven un engaño en superficie no lo van a atacar. Tampoco van a dar grandes saltos, si no mas bien corridas laterales o cabezazos buscando el fondo. Recién saliendo de su aletargo invernal, están con hambre, pero duras por el frío, sin embargo cualquier señuelo que se acerque a sus fauces será atacado sin vacilar.
Mas piques por la tarde
Luego de una mañana exitosa, buscamos una lugar donde poder bajar a comer un asado. Optamos por una casa abandonada que tenía un pequeño muelle de madera para poder desembarcar cómodamente. Mientras nuestro guía nos cocinaba un rico asado, optamos por la pesca de fondo con lombriz obteniendo innumerables bagres amarillos y bagres sapos, estos últimos muy comunes en los bañados pero hoy solo les queda estar en el cauce central.
Con el ascenso de la temperatura suponíamos que la pesca sería mejor por la tarde y realmente fue asi, optamos por probar en otra salida de agua donde los piques se sucedieron unos tras otros. Esta vez tomaron muy buen el clásico pescadito de goma con cuchara delantera, infalible ¡!!, un artificial de los más económicos y que siempre funciona.
Después de más de 30 capturas, dejamos el pesquero que descanse y regresamos al lugar que habíamos relevado por la mañana. Pensamos que luego de tantos piques quizás no tendríamos las mismas respuestas, sin embargo nos equivocamos, estaban en más cantidad y más activas.
Impresionante la cantidad de piques, muchas veces varios consecutivos o al mismo tiempo y mejor aún, empezamos a obtener ejemplares de mayor porte.
Decidimos cambiar por otro señuelo, que al colocarlo mis compañeros me dijeron que no iba a funcionar porque descendía demasiado, si embargo le tenía fe. Lo hice actuar con la caña hacia arriba para que no descienda tanto y las respuestas fueron inmediatas y pasó a ser “el señuelo”. Se trataba de un señuelo con sonajero que al apurarlo con unas vueltas de manija más rápido produce un sonido bajo la superficie que altera a las tarariras y lo atacan con mucha convicción.
Con un promedio de 30 capturas por pescador (todas devueltas !!!), creemos que estamos en presencia de un pesquero formidable de esta especie, son pocos los lugares que tienen un arranque de temporada así, aunque me llegaron comentarios de muy buenas pescas también por las zonas de Junín.
Desmitificando mitos entonces amigos pescadores, la pesca de tarariras también se puede practicar con bajas temperaturas y de ahora en adelante podremos practicar esta fascinante pesca con señuelos.
Damos por iniciada la temporada de pesca de tarariras en San Pedro, en este delta de hermoso contorno se ha transformado en un paraíso para la pesca con artificiales.
Capture y devuelva !!!
SERVICIOS: Guía Gerardo Sobrino tel +54-93329599250 mail: dobleproa1900@gmail.com – Facebook
Equipos de pesca: cañas de bait cast entre 10 y 15 libras, reeles rotativos tipo huevito cargados con multifilamento de 0,14 milímetros de diámetro. Pequeños leader de acero.
SEÑUELOS: de profundidad de la firma DONKB modelo New Mambo o de la firma Payo Argentina en sus modelos LUPUS 70 / AURA 120 / FOKER 70.
Impactos: 815
pablo vignati
Muy buena nota. Debemos defender , tan noble especie , que es sometida tambien a la exportacion . Esta en tratamiento de Comision , en el Congreso Nacional , el proyecto de Ley , para y por la pesca. Reclamo a diputados , funcionarios y a la Com.Parlamentaria ( cimaritimos@hcdn.gob.ar) pronta resolucion . Informarse , participar , colaborar………https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=3531-D-2018&tipo=LEY