El balance de la temporada invernal 2018
La ocupación hotelera promedió el 90% en la provincia. La intensa promoción turística llevada adelante por el Emetur, y la cada vez mayor oferta en materia de conectividad aérea, tanto de cabotaje como internacional, se sumaron a los principales atractivos: vino y gastronomía, nieve, aventura y la infaltable agenda infantil.
Los calendarios escolares de todo el país no son coincidentes, por lo que las vacaciones de invierno –que acaban de terminar– se sucedieron, según cada caso, entre el 2 y el 27 de julio. La primera provincia en entrar en receso escolar fue Salta, el 2 de julio. Uno de los mercados emisivos de turistas más relevantes para Mendoza, Córdoba, comenzó sus vacaciones el 9 de julio. Mientras que CABA y provincia de Buenos Aires lo hicieron el 16.
Pero julio también fue el mes de las vacaciones de invierno en Chile y en Brasil, los mercados emisores de turistas internacionales más importantes para Mendoza. Por lo que podemos afirmar que si bien hubo un gran flujo de turismo durante todo el mes, el movimiento fue mayor a partir del feriado del 9 de julio, día en el que comenzaron sus vacaciones de invierno Mendoza y todas nuestras provincias vecinas, entre otras.
A punto de terminar el mes es momento de hacer un balance que, coincidente con la tendencia a nivel nacional, para Mendoza fue más que positivo ya que superó los números de 2017. La suba del dólar desalentó las salidas del país pero no los planes de una escapada dentro de nuestra vasta Argentina. Según datos difundidos por el ministerio de Turismo de la Nación, 5 millones de turistas se movilizaron por el país estas vacaciones y el impacto económico fue de 23 mil millones de pesos.
Según datos relevados por el Emetur, la ocupación llegó al 90% en promedio ponderado, tomando las últimas tres semanas del mes. Este porcentaje más la consideración de personas que se alojaron en casas de parientes y/o amigos lleva la cantidad de visitantes a 400 mil.
Las zonas más requeridas para pernoctar fueron: la Ciudad de Mendoza, el departamento de Malargüe, que contiene al centro de esquí Las Leñas, y la alta montaña mendocina.
En cuanto al gasto promedio, se ubicó en $1.300 por día por persona. El promedio de estadía fue de 4,5 días. Y respecto de la procedencia, principalmente Mendoza recibió la visita de bonaerenses, porteños, cordobeses y santafesinos. De procedencia internacional: chilenos, brasileros y extranjeros del resto del mundo.
Impactos: 92