El arquero más famoso
Nota de Leonardo Killian para Revista Aire Libre
En el folklore que forman las leyendas, cuentos y canciones, así como en los poemas y baladas populares siempre ocupa un lugar destacado el guerrero valiente que se opone a la injusticia defendiendo a los más débiles. Los caballeros, espadachines y sobre todo los arqueros tienen un lugar de privilegio
El arco y los arqueros han generado a lo largo de la antigüedad y el mundo medieval europeo todo tipo de héroes legendarios. El prototipo del arquero, el más conocido y difundido es el inglés Robin Hood
El legendario arquero que originó baladas medievales, novelas, poemas, canciones, películas y series de televisión; dibujos animados, historietas e historias y “biografías” de todo tipo nos plantea más de un problema. Como suele suceder con personas o personajes tan conocidos y famosos, su figura en vez de aclararse, por el contrario, se oscurece.
Comencemos con su nombre: Robin es el nombre del pájaro que conocemos como petirrojo, Hood es capucha. El “Petirrojo con Capucha” o “Petirrojo de la Capucha”. Pero esto sería en un inglés actual. En la grafía medieval no siempre aparece escrito de esta forma. El escritor Robert Graves está en desacuerdo con el origen del nombre. Para el, sería celta y derivaría de Robinet (carnero) y Hood sería Wood (bosque o madera). Hood, según el mismo Graves es el nombre de un piojo de la madera que saltaba cuando el leño ardía quedando a salvo de las llamas.
La versión que hemos conocido en el cine y en TV del siglo XX es muy conocida. Robin es un proscrito que junto a otros personajes como el Fraile Tuck, el “Pequeño” Juan, Will Scarlett y su novia Marian o Marion, es el jefe de una alegre y simpática banda de salteadores que viven en el bosque de Sherwood y entre robo y robo a personajes detestables se entretienen luchando contra el Sherif de Nottingham. Su otro enemigo es el Rey Juan sin Tierra. Su lucha está unida, en este caso, a la causa del Rey Ricardo Corazón de León quien ha partido a las Cruzadas y que, regreso mediante, restablecerá la justicia perdida. En algunas de estas historias se destaca el hecho de que Robin es sajón y los nobles a quienes combate son de origen normando. En 1066, Inglaterra había sido invadida por Guillermo, duque de Normandía que luego de la batalla de Hastings y de la muerte del rey Harold, conquistó la isla iniciando una dinastía de reyes de origen normando.
En una versión, el nombre es Robert Fitz Ooth y su novia ya no es Marian sino Matilde. La primera versión literaria en que aparece nombrado como Robin Hood es en Pedro el Labrador de William Langland de 1377.
Mirá también del mismo autor: Jack Churchill, el último arquero
Joseph Hunter que ha investigado al Robin histórico cuenta que el hijo de un guardabosque llamado Hood vivió en Locksley y habría nacido hacia 1290. En 1322, una rebelión encabezada por el Conde de Lancaster contra el Rey Eduardo II fue derrotada. Robin quien, como vasallo, había participado en la revuelta, termina refugiado en el bosque de Barnsdale.
Recordemos que el Rey Juan gobernó entre los años 1199 y 1216 y pasó a la historia por ser el soberano obligado a firmar la Carta Magna, documento fundacional que limitaba el poder real.
De las treinta y ocho baladas medievales que se conservan sobre Robin Hood podemos citar “Robin Hood and the Monk” (1450); “A littell geste of Robyn Hode” de la que hay cinco versiones datadas entre el 1500 y 1550 aunque la original se cree, es del 1400.
Estas canciones y romances con historias de bandidos y caballeros heroicos tienen estructuras literarias parecidas. Más preocupadas por la impresión que causarían en los oyentes que en la verdad histórica.
Es probable que el Fraile Tuck, el Pequeño Juan o el Sheriff de Nottingham hayan sido personajes de otros relatos y que luego se adosaron al de Robin Hood.
En dos obras del Siglo XIII escritas en anglo-normando aparecen personajes parecidos y el rey Juan ya figura como un malvado villano. Los personajes como sheriffs, usureros y abusadores son muy comunes en este tipo de obras y encarnan a los odiados opresores del pueblo llano. Los caballeros o arqueros serían los que restablecen la justicia y se muestras como paladines contra la corrupción.
Lo cierto es que el bosque de Barnsdale fue en la Edad Media un refugio de criminales y bandidos. Un documento de 1306 nos cuenta que tres eclesiásticos escoceses incrementaron sus guardaespaldas de ocho a veinte, sólo para cruzar el bosque.
Mirá también del mismo autor: Los arcos y flechas del medioevo
En el siglo XIII se encuentran Robin Hoods reales en los registros administrativos. El candidato más temprano es un tal Robert Hood enlistado como “fugitivo” en los Pipe Rolls (1227-1231), sin embargo, el período en que la mayoría parece estar de acuerdo para la existencia de un Robin real es el siglo XIV, durante el gobierno del Rey Eduardo II mucho después del reinado de Juan sin Tierra.
En el siglo XV aparecen muchos bandidos que usan el nombre de Robin Hood, apelativo que también puede haber sido usado en forma genérica para identificar a los fugitivos que se refugiaban en el extenso y temido bosque medieval.
Las baladas coinciden temporalmente con el auge de la infantería y el uso del arco largo (longbow) en los ejércitos ingleses.
Walter Scott, el escritor romántico que en el siglo XIX escribiera Ivanhoe, el caballero sajón que lucha por el regreso del Rey Ricardo, tiene a Robin y sus alegres camaradas como personajes. Aquí, la novela tiene un deliberado tono muy de acuerdo con la época. Nostalgia del mundo medieval y sus valores caballerescos.
El arquero más famoso de la historia es tan misterioso como encantadoras sus aventuras que nos seguirán deleitando, aunque los tiempos hayan cambiado.
Su nombre, arquetipo del arquero es también el del tiro buscado por los arqueros de todo el mundo. “Hacer un robinhood”, es atravesar una flecha con otra, hazaña que llena de orgullo al arquero que la logra. En ese momento, volvemos a ser Robin, aunque en el bosque de Sherwood ya no estén el Fray Tuck, Will, “el pequeño Juan” y Marian para felicitarnos.
Impactos: 358