Seis senderos periurbanos para disfrutar de excelentes salidas de trekking, mountain bike y hasta enduro.
Cada uno de ellos cuenta con particularidades que lo hace una experiencia única.
Sendero Cañadón de Borquez
Uso compatible: caminatas.
Usos incompatibles: Motociclismo, mountain bike, cabalgatas.
Dificultad: MEDIA. Duración: 2,5 hs.
Distancia: 3 km. Desnivel: 152 m
El tradicional sendero del cañadón de Borquez asciende por el fondo del cañadón ingresando a un bosque implantado. Recorriendo en parte caminos de cortafuegos, atraviesa forestaciones de diferentes edades y manejo. Luego se llega al borde del acantilado que ofrece privilegiadas vistas de la ciudad y los alrededores. A mitad del recorrido, se accede a un mirador (a 820 msnm) que posibilita un descanso con las mejores vistas del valle de Esquel. El regreso bordea el acantilado y vuelve a descender atravesando el bosque hasta llegar al barrio desde donde se parte.
Sendero al Cerro la Cruz por Barrio Ceferino
Uso compatible: caminatas, motociclismo, mountain bike, cabalgatas.
Dificultad: MEDIA.
Duración: 3,5 hs (IyV).
Distancia: 12 km (IyV)
Desnivel: 560 m.
Altura máxima: 1050 m
El ascenso al Cerro La Cruz tiene un recorrido de dificultad media que parte desde el Barrio Ceferino (25 de Mayo y Arroyo Esquel). El recorrido se realiza completamente por caminos vehiculares poco transitados. Luego de 1000 m., al atravesar el barrio, se llega a un primer punto panorámico de la ciudad y parte de la Cordillera y el valle de Esquel. Continuando por el camino, y luego de 2200 m, se llega a un descanso y otro mirador, al que también es posible acceder en vehículo ya que posee lugares aptos para estacionar. A partir de este punto resta una caminata de 2700 m y 1 h de duración aproximada. El regreso se realiza recorriendo el mismo camino en sentido inverso (ver alternativa por barrio Badén).
Sendero al Cerro la Cruz por Barrio Badén
Uso compatible: caminatas, motociclismo, cabalgatas, mountain bike.
Dificultad: MEDIA.
Duración: 3 hs (IyV).
Distancia: 10 km (IyV)
Desnivel: 510 m.
Altura máxima: 1050 m.
La alternativa de ascenso a Cerro La Cruz por el Barrio Badén es un poco más corta que por el Ceferino y posee vistas panorámicas del sector oriental de la ciudad y del Cerro 21. A los 1700 metros de caminata el sendero se une con aquél que viene del Barrio Ceferino; si se continúa 500 metros más, se llega al mirador desde donde es posible acceder a pie hasta la cima.
Sendero a la Laguna Zeta por El Arenal
Uso compatible: caminatas, cabalgatas, Mountain bike.
Dificultad: MEDIA.
Duración: 3hs (IyV).
Distancia: 7 km (IyV).
Desnivel: 240 m. Altura máxima: 800 m.
El sendero por el Arenal es una alternativa de ascenso hacia la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta por un camino vehicular poco transitado ya que atraviesa un banco de arena volcánica en una subida. Realizarlo a pie es una alternativa ideal para evitar la subida vehicular tradicional y conocer ambientes de vegetación nativa e implantada además del mencionado arenal. El recorrido también ofrece vistas muy atractivas del valle de Esquel.
Sendero Las Mustias (Bº BELLA VISTA)
Uso compatible: caminata, cabalgata.
Dificultad: MEDIA.
Duración: 2hs.
Distancia: 4 km.
Desnivel: 238 m.
Altura máxima: 832 m.
El recorrido parte desde la Estación de la Trochita y siguiendo las vías se llega hasta la base del Cerro El Tero, al que se asciende en una trepada de media dificultad que permite obtener privilegiadas vistas del Valle de Esquel. Luego, la senda se interna entre cañadones y pinares para recorrer la parte alta del valle hasta llegar a la cuesta que permite el descenso, no sin antes hacer escala en un punto panorámico. El recorrido continúa atravesando los bosques implantados a lo largo de un suave descenso que culmina en el Barrio Estación, cercano al punto de partida.
Sendero de la Patagonia. Donde Nace la Esperanza
Usos compatibles: caminata, mountain bike, cabalgatas.
Dificultad: MEDIA.
Duración: 2hs.
Distancia: 3,5 km.
Desnivel: 233 m.
Altura máxima: 827 m
Este novedoso recorrido fue implementado durante 2014 por docentes y alumnos de la Escuela 791. El sendero comienza en la escuela ubicada en Barrio Badén y asciende por una senda señalizada hasta un mirador donde se puede observar el cartel de “No a la Mina” realizado con piedras en la montaña, así como una reseña histórica sobre el movimiento popular. El recorrido circular vuelve por cortafuegos y atraviesa un arenal hasta regresar al punto de partida.
Impactos: 296