La Federación de Cazadores lanzó una campaña mediática sobre la imagen de la caza que revoluciona al país
La campaña incluye cartelería, spots en radios y vídeos que explican el papel del cazador. El lema originario tuvo que ser cambiado por imposición de la Autoridad Reguladora de la Publicidad ante la consulta de la Compañía de los Transportes Parisinos.
La campaña sin precedentes a favor de la caza está llenando de carteles publicitarios las líneas de metro de la capital y en las de autobús de Lille, Lyon, Marsella, Burdeos y Toulouse. En todas puede leerse el mismo lema:
“Los cazadores, ¿los primeros ecologistas de Francia?”. Un lema que surge tras una consulta radiofónica.
Willy Schraen, presidente de la FNC estuvo en un importante programa de TV, espacio en el que se preguntó en mayo a los oyentes si los cazadores eran los primeros ecologistas y cuyo resultado fue de un 60% de respuestas positivas. El mensaje que transmitió es que el sector trabaja para preservar la biodiversidad. Los censos de especies, los trabajos en campo o las observaciones son «el pan de cada día», afirmaba el presidente de la FNC, y son tareas que se desarrollan con el tiempo y dinero de los cazadores y de las entidades ligadas a la caza.
«Afirmamos que somos los primeros ecologistas de Francia y lo demostramos». Son hechos, añadió, «cuantificables y verificables».
El presidente de la FNC insistió en que los cazadores han de huir de esa imagen de «para vivir bien, vivamos escondidos». La campaña pretende corregir la imagen de la caza, distorsionada por las numerosas críticas y ataques desde sectores animalistas.
«Hemos dejado el campo abierto a nuestros detractores, el uso de las redes sociales y el mundo de los medios para que difundan contra-verdades y una imagen errónea de la caza», afirmó Schraen.
Además de los carteles repartidos por líneas de metro y autobús, la campaña incluye spots de radio en 850 emisoras locales, además de un vídeo en el que se muestra una imagen del cazador conservacionista e implicada con el medio ambiente.
En el vídeo musical, aparecen los verbos “descubrir”, “estudiar”, “proteger” o “amar” mientras se ven paisajes y especies salvajes, además de labores de censos y marcaje de aves. No hay una sola imagen de un arma ni una pieza ni un disparo.
La campaña debió modificar su lema inicial añadiendo un signo de interrogación al lema original de “Los cazadores, primeros ecologistas de Francia”. El cambio a Los cazadores, ¿primeros ecologistas de Francia? surge de la consulta a la Autoridad Reguladora de la Publicidad que dictaminó que cada anuncio «debe expresar con precisión la acción del agente» y que este debe «ser proporcional al alcance de los esfuerzos de sostenibilidad del anunciante y las propiedades del producto que promueve», y por ello pidió a la Federación Nacional de Cazadores que añadiese un signo de interrogación al lema de la campaña.
Francia cuenta con una red de 70.000 asociaciones locales de caza que gestionan más de 10 millones de hectáreas.
Sin dudas, una campaña que se hace con muchos recursos y mejores ideas.
Impactos: 89