India busca a un tigre culpable de la muerte de 13 personas
El esfuerzo de la India para proteger a los tigres se ha convertido en una víctima de su propio éxito. Sus números están creciendo y están en contacto con la gente con más frecuencia.
PANDHARKAWADA, India – La primera víctima fue una mujer mayor, descubierta boca abajo en un campo de algodón con enormes marcas de garras clavadas en su espalda. El siguiente era un granjero macho mayor, con la pierna izquierda completamente arrancada.
Los asesinatos han durado más de dos años, sembrando el pánico en las colinas alrededor de Pandharkawada, una ciudad en el centro de la India. A mediados de agosto, el cuerpo mutilado de Vaghuji Kanadhari Raut, un raído pastor de ganado, fue encontrado cerca de una carretera rural. Él fue la víctima No. 12.
Pruebas de ADN, trampas para cámaras, numerosas manchas y marcas de pugmarks, huellas de tigres, han fijado al menos 13 asesinatos humanos en una sola tigresa de 5 años que parece haber desarrollado un gusto por la carne humana y ha evadido la captura varias veces.
Por la noche, los hombres jóvenes de las aldeas cercanas portan antorchas y palos de bambú y salen a patrullar. Han maltratado a los guardias forestales, furiosos de que las autoridades no puedan detener los asesinatos.
Los guardabosques se están preparando para una operación compleja de estilo militar para desplegar francotiradores con pistolas tranquilizantes en las espaldas de media docena de elefantes para rodear al tigre, capturarla y enviarla a un zoológico.
Mirá también: En Zimbabwe los leones se comen a la gente
Pero los elefantes aún no han llegado, sostenidos por intensas luchas burocráticas internas entre la miríada de agencias gubernamentales superpuestas que cubren la vida silvestre, pero, entre todos, todavía no parecen tener suficientes recursos.
A medida que aumenta el número de muertos, tres aldeanos fueron asesinados en agosto, varios políticos exigen que los guardaparques simplemente disparen al tigre. Pero eso podría no ser legal. Un activista de la vida silvestre que busca bloquear cualquier orden de este tipo ha llevado el asunto hasta el Tribunal Supremo de la India, que puede escuchar el caso pronto.
El esfuerzo del país para proteger a los tigres, en cierto modo, es víctima de su propio éxito. Un monitoreo más estricto, nueva tecnología y políticas más estrictas sobre la vida silvestre han llevado a un fuerte aumento en el conteo de tigres, de 1,411 en 2006 a un estimado de 2,500 en la actualidad , más de la mitad de los aproximadamente 4,000 tigres del mundo. Este crecimiento está causando un mayor conflicto
La población humana de la India y su economía también han crecido rápidamente, llenando constantemente las áreas rurales con granjas, carreteras y ciudades en expansión como Pandharkawada. Muchos tigres se están quedando sin espacio
Se están desbordando de sus reservas dedicadas, deambulan por carreteras nuevas de asfalto lisas y se esconden en las tierras de cultivo abarrotadas en busca de territorio, compañeros y presas, como antílopes, cerdos salvajes, ganado callejero y, a veces, gente.
En toda la India, las islas de bosque se están reduciendo, y los delgados zarcillos verdes en el mapa (corredores de tigres) están siendo cortados por más caminos y más granjas. Los tigres son intensamente territoriales: un tigre macho, una vez que crece lo suficiente, puede matar a su propia madre en el césped.
Cada tigre necesita millas de bosque espeso; el tamaño de su territorio depende de la disponibilidad de presas. En la última década, India ha creado casi dos docenas más de reservas de tigres, con lo que el total es de 50. Pero muchos de ellos están rodeados de desarrollo humano por todos lados.
Recompensas
Cada vez que un tigre mata a alguien, las autoridades pagan una indemnización a la familia de la víctima como parte de un programa del gobierno para calmar a los familiares en duelo para que no intenten vengarse de los tigres en peligro de extinción. Ello lleva a situaciones extremas como la de un hombre mayor que apenas podía caminar se colocó justo al lado de una jaula que los guardaparques habían cebado con carne fresca de búfalo. “Cuando le preguntamos qué demonios estaba haciendo”, él respondió: “Si muero, ¿le darás el dinero a mi familia?”
Para familiares de personas asesinadas por el tigre, el mensaje es “Simplemente mátenlo”, como dijo Rashika Vishal, la hija de un pastor atacado en la ruta. “No hay nada hermoso sobre este animal. Se comió a mi padre y tenemos que matarlo antes de que mate a alguien más “.
Impactos: 146