El país en pie de guerra
La respuesta ciudadana ante los problemas de inseguridad en el vecino país.
“Río está en una guerra civil velada. La gente de bien se va a armar para defender a su familia, su propiedad y será una guerra abierta si las autoridades no actúan”, advirtió a LA NACION el empresario Armando Piccinini en un club de tiro en Nitéroi, frente a Río de Janeiro.
De acuerdo a lo informado por el Diario, desde el asesinato de su padre en 2002, Piccinini, de 52 años, decidió que su seguridad dependía de sí mismo y hoy aboga por la liberación del uso de armas de fuego, una de las banderas del candidato Jair Bolsonaro que el pasado jueves fuera apuñalado durante un acto de campaña.
“Todos apoyamos a Bolsonaro para las próximas elecciones. Vivo cerca de una favela y me ha despertado un tiroteo. Hoy en día uno sale de su casa y no sabe si vuelve. Los ciudadanos de bien exigimos el derecho a defender a nuestra familia, nuestro patrimonio”, le señaló a La Nación Paulo Alberto, de 55 años, otro de los 210 afiliados del club, lugar de encuentro de quienes quieren entrenarse con el gatillo como práctica deportiva o para conseguir una autorización de tenencia o porte de arma.
En Brasil rige desde 2003 el Estatuto de Desarme, una ley que Bolsonaro pretende derogar.
Mirá también: El Fracaso del Desarme en Brasil
Entre otros requisitos comunes a nuestra región, en Brasil se exige que “el solicitante debe justificar por qué quiere un arma”. Esa declaración de efectiva necesidad es la que impide a los brasileños acceder a armas de fuego, a partir de la falta de uniformidad de los criterios utilizados por el Estado para aceptar o denegar las solicitudes.
Mirá también: Las armas en el debate electoral
De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Paraná Pesquisas, casi el 70% de los brasileños quiere tener menos restricciones para adquirir o portar armas de fuego. Inclusive el 52,7% del total de encuestados quiere se mostraron favorables a poner fin a cualquier restricción.
De conformidad con la información suministrada por el Instituto, para la compulsa fue utilizada una muestra de 2.640 brasileros. La consulta fue realizada mediante un cuestionario On Line dirigido a una base de datos en poder del Grupo Paraná Pesquisas, entre los días 21 y 24 de agosto de 2017. La muestra abarca la totalidad del territorio del país y tiene un 95% de grado de confianza con un margen de error de aproximadamente un 2,0% para los resultados generales.
Sin lugar a dudas el tema armas y seguridad, tendrá fuerte influencia en el debate electoral y en el resultado de las elecciones.
Impactos: 80