ETAR – La Escuela Tradicional de Arquería
Por Leonardo Killian – elgatocanoso@yahoo.com.ar
El desarrollo del tiro con arco como deporte ha tenido en nuestro país una particularidad, la aparición de escuelas del llamado “tiro tradicional”, es decir del tiro con arcos simples, sin miras ni aditamentos. Una de las más importantes es la fundada y dirigida por Andrés Verde, quien comenzó su actividad como arquero en 1993.
Encara la enseñanza del tiro con arco bajo el concepto clásico de la palabra “escuela”: método particular de enseñar algo, con un conjunto de caracteres particulares que lo distinguen de los otros. Por ello un arquero de la ETAR es reconocible por su estilo de tiro.
La escuela inició su actividad en 2001 en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra también su actual sede principal, inaugurada en 2004. Enseña y promueve el tiro y la competencia con arcos de diseño clásico, de mango recto o semirrecto, longbows o recurvados. Tratar de dominarlos es un proceso que puede durar toda la vida, pero quien los dispare con cierta destreza sabrá que va en camino a conocer la esencia de la arquería.
La ETAR dicta clases de arquería, no cursos. Considera que el perfeccionamiento del arte del tiro con arco no tiene fin. Por eso se pueden tomar clases mientras el alumno lo desee o crea necesario; siempre habrá un tiro mejor o más difícil que el ya realizado.
Lee también la columna de Arquería en AIRE LIBRE por Andrés Verde
Toma de las artes marciales el sistema de exámenes que indican el paso a un nivel superior en la disciplina. Hay cinco colores que indican de menor a mayor la destreza que se va adquiriendo: blanco, negro, azul, colorado y amarillo. Luego, sobre el amarillo se superponen anillos negros por cada nivel de maestro.
Cada examen consiste en disparar seis flechas a un blanco de color negro de 29 centímetros de diámetro con un centro blanco de 11 centímetros de diámetro. Si se aciertan tres de las seis flechas disparadas, se aprueba y se pasa al siguiente nivel. La prueba de nivel blanco es a 10 metros, la del negro a 20 y así sucesivamente. La dificultad de cada examen aumenta más que proporcionalmente con la distancia. Por ejemplo, el nivel 2 puede ser alcanzado en meses, mientras que para alcanzar el nivel 5 quizá hagan falta años de entrenamiento y práctica.
Como un aporte muy importante para la enseñanza, Andrés Verde produjo un material único en soporte de video donde enseña su técnica, “el tiro natural”.
Además de ser un excelente docente en la enseñanza de tiro con arco, Andrés Verde obtuvo numerosos títulos nacionales e internacionales que lo destacan como uno de los mejores arqueros de la Argentina y del mundo en su especialidad.
Junto a Verde, la escuela cuenta con otros dos docentes de gran experiencia y sólida formación; Diego R. Platz, quien es además un constructor de arcos históricos de gran calidad y Alejandro Rodríguez Galve.
Impactos: 303