Algunas propuestas en la Ciudad de Buenos Aires
Por Julián Agüero para Revista Aire Libre.
Alejar a los más chicos de las consolas o de cualquier tipo de tecnología es algo difícil de lograr por parte de los padres. Sin embargo, es fundamental que los niños logren despegarse por un rato de los aparatos electrónicos, ya que depender de videojuegos o cualquier tipo de pantalla, los aleja de actividades al aire libre que ayudan a mejorar en su crecimiento.
Y aunque a veces parezca imposible, hay ciertas pautas que pueden ayudar a que los pequeños disfruten más y mejor de estar fuera de sus casas. Juegos sin reglas y la libertad de explorar, son algunos tips para que la diversión sea mayor. Y no hacen falta superproducciones; acercarlos a parques con actividades al aire libre durante el comienzo de su desarrollo físico y cognitivo (alrededor de los tres/cuatro años), ya los acostumbra a un estilo de vida sana.
Por eso, alentarlos con pasatiempos ciclismo, rollers, skate u otros desde temprana edad es importante ya que brinda grandes beneficios para la salud, no solo físicos sino que también psicológicos. Y en ese sentido Ángela Nekab, especialista en Pediatría y Adolescencia y Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), le explicó a Aire Libre: “El movimiento estimula la actividad, la alegría, la sensación de placer, de diversión, de conexión con el otro. A través del juego y del movimiento los niños encuentran afectividad. Entonces permite el desarrollo físico y emocional”. Y Agregó: “Desde la Sociedad de Pediatría estimulamos mucho la actividad física, la vida saludable, la conexión con los pares. Nuestra idea es inculcar desde muy chicos la actividad al aire libre porque esa es la manera en la que los chicos están permanentemente en movimiento”.
Pero, ¿Dónde se pueden desarrollar algunos de estos pasatiempos para que los más chiquitos puedan adquirir esos beneficios?
Si pensamos en Capital Federal, la geografía permite explorar y encontrar muchas maneras de ejercitarse y divertirse al aire libre. En Buenos Aires hay cinco parques en donde se pueden realizar algunas de estas actividades completamente gratis. Y Según datos de la ciudad, asisten entre 500 y 700 personas por día:
- Parque Costanera. Ubicado en Costanera Norte. Es quizás el más completo, ya que cuenta con skate, longboard, rollers, BMX, trial bike y escalada entre otros.
- Skate Park Lugano I y II. Cuenta con una pista chica de 25m de largo para niños y una pista grande de 1500 m2, con un circuito variado de obstáculos de distintos grados de dificultad para principiantes y avanzados
- Plaza Paseo de las Américas. Ubicada en Avenida Figueroa Alcorta y Juramento, en el barrio de Belgrano. Comúnmente utilizado para los amantes del skate, pero también suelen concurrir los apasionados de BMX.
- Parque Alberdi. Está ubicado en avenida Directorio y avenida Lisandro de la Torre, en Mataderos. Principalmente Skate y BMX.
- Parque Centenario. Rodeado por la avenida Díaz Vélez, Leopoldo Marechal y la avenida Patricias Argentinas en el límite de Caballito y Almagro. Se puede correr, andar en skate, BMX, rollers, entre otros.
Es importante que los niños siempre tengan los elementos de protección correspondientes para cada actividad (casco, coderas, rodilleras, guantes, protector bucal, etc.) y estén supervisados por adultos para poder disfrutar y aprender al máximo.
Sea en Capital o en cualquier lugar del país, siempre habrá a mano una plaza, un parque o los ya casi extinguidos potreros. Lo importante, es la actitud. Y de paso, los más grandes también pueden aprovechar los beneficios del aire libre.
LINKS
Los parques de Buenos Aires
Los deportes extremos en Buenos Aires
Iniciando a los más chicos en el deporte (en inglés)
Impactos: 95