Pescando en el Cine
Aire Libre continúa con esta sección y te recomienda distintas películas temáticas para las tardes de lluvia o los días en los que el clima no acompaña. Hoy, cuatro películas inspiradoras para los amantes de la pesca deportiva.
Por Leandro Rampoldi
Battlefish (2018)
Battlefish es una serie documental de ocho capítulos que muestra la dura y extenuante temporada de pesca de atún blanco en el norte de los Estados Unidos. La serie, que se centra en un grupo de embarcaciones pesqueras que cada año esperan la llegada de los cardúmenes de atún que cruzan el océano pacífico, muestra la carrera contra el tiempo y la lucha de cada equipo por obtener las mayores ganancias -en un mercado que mueve cientos de miles de dólares, y el título de los mejores pescadores.
Jago: una vida bajo el agua (2015)
“Mi nombre es Rahoni. Soy un hombre bayao. Un hombre de mar. Un cazador”. Así, de esa manera directa e impactante, comienza Jago: una vida bajo el agua. El documental cuenta la historia de Rohani, un pescador que con tan solo una bocanada de aire y un arpón casero se sumerge desde hace más de 80 años en las profundidades de los mares de Indonesia para cazar. Con un ritmo tranquilo y pausado, lo más interesante del documental, además de la posibilidad de adentrarse en las técnicas ancestrales de pesca y la religión, quizás sea la oportunidad de conocer un modo de vida diferente, siempre desde la perspectiva de un hombre que vivió de la naturaleza y lejos de la sociedad.
Mirá también: Aventuras en el Cine
Chasing Monsters (2015)
Chasing Monsters está compuesto por 12 capítulos súper dinámicos y entretenidos. La cámara sigue al conductor televisivo estadounidense Cyril Chauquet en la búsqueda de las criaturas marinas más peligrosas y colosales del mundo. Episodio tras episodio Chauquet se sumerge en extraños ecosistemas y toma diferentes retos, los cuales incluyen, por ejemplo, la pesca de tiburón, cocodrilos, barracudas, entre otros poderosos animales. La serie tiene toda la rítmica e idiosincrasia de los shows televisivos estadounidenses.
Kamchatka (2009)
A diferencia de los documentales anteriores, Kamchatka es una pieza mucho más rústica y amateur. Sin embargo, la película goza de todo lo bueno de esas dos condiciones. Es más natural y se muestra como un verdadero diario de viaje, real y sin nada de ficción. El documental sigue a dos viajeros catalanes que emprenden un viaje de exploración de varias semanas a la península rusa de Kamchatka, sin guías ni armas y a pie. Allí los jóvenes disfrutan de los ríos y de la pesca de truchas, salmones y salvelinos, en uno de territorios más hostiles y peligrosos del mundo.
Impactos: 174