Arte Marcial y Arquería.
Kyudo, literalmente “el Camino del arco”, es un arte marcial japonés en el cual se practica arquería tradicional japonesa. El Kyudo es la más antigua de las artes marciales del Budo (el Camino del guerrero) y se halla profundamente relacionado con el SHINTOISMO, la religión oficial del Japón.
El Kyudo tiene una profunda relación con la antigua cultura japonesa, valga como ejemplo el hecho de que cuando nace el heredero imperial, se le hace escuchar el ruido de la cuerda de un arco , o cuando se realiza un importante negocio empresarial, se consagra con una ceremonia de Kyudo. Las mas antiguas crónicas japonesas hacen referencia al uso del arco mucho antes que la espada, en muchos templos, las esculturas de los guardianes portan un arco.
Así como el sable hace referencia al samurai en la iconografía occidental, el arco es profundamente venerado y representa los mas altos valores de coraje y honor en la sociedad japonesa.
El Yumi (arco literalmente) es un arco compuesto de laminaciones de bambú y madera, de 220cm de largo (es el arco más largo de la historia) es de configuración recurvada como todos los arcos orientales pero su mas importante característica es su asimetría, ya que la pala superior es el doble de longitud que la pala inferior. No es claro el porque de su asimetría, pero hay varias teorías sobre ello.
El Kyudo era practicado por varias escuelas con importantes variaciones entre cada una de ellas, las dos mas famosas y que aun persisten son la Ogasawara ryu y la Heki ryu. Los Ogasawara hacen mucho hincapié en el aspecto ceremonial y los Heki lo hacen en el aspecto técnico del tiro, actualmente la enorme mayoría de los practicantes de Kyudo de todo el mundo adhieren a la escuela de la All NIPPON Kyudo Renmei (Federación de todo el Japón de Kyudo) que unificó elementos de las dos escuelas antes nombradas, constituyendo una única modalidad de practica.
En nuestro país, el Kyudo se practica desde comienzos del siglo XXI, siendo la ASOCIACION ARGENTINA DE KYUDO la primera institución de América Latina que enseña Kyudo. Tal es así que las escuelas de Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile reciben instrucción de nuestra Asociación.
Actualmente, la Asociación Argentina de Kyudo es la organizadora de los Seminarios Sudamericanos de Kyudo y del Primer Seminario Internacional en America Latina.
El Kyudo, como todas las Artes marciales del Budo hace hincapié en la formación espiritual y del carácter del individuo, tirar flechas con un arco no es el objetivo del Kyudo, por el contrario, el uso del arco es solo una herramienta para recorrer el Camino del mejoramiento del individuo, los tres principios fundamentales del Kyudo, “Verdad, Bondad y Belleza” hacen referencia a los mas altos valores morales del individuo. El Kyudo apunta a la esencia del ser humano, su objetivo, mejorarlo.
Es así que la práctica del Kyudo implica un importante esfuerzo físico y espiritual, con mucha perseverancia y esfuerzo, pero los resultados son muy satisfactorios, La técnica de tiro con el arco japonés es reconocida por su especial belleza estética.
El equipo de práctica incluye el yumi, un guante de tiro de muy especial configuración y las flechas, que son de un largo diferente a las de la arquería occidental. Nuestras Escuelas de práctica, proveen de todo el material necesario por lo que la persona que desee aprender Kyudo, solo debe poner de su parte perseverancia y esfuerzo.
La técnica de tiro se compone de varias fases bien delineadas pero que se fusionan en un todo al realizar el disparo, el tiro en si mismo busca crear belleza en la ejecución. El Kyudo en si mismo es belleza y armonía, en Kyudo la perfección y armonía del movimiento del arquero es tan importante como el acertar al blanco. Un buen arquero en Kyudo no es solo el que acierta, sino el más armónico y coordinado en sus movimientos.
En Kyudo no hay limitaciones de edad, importantes Maestros ya tienen 90 años de edad y aun practican.
El Kyudo es una maravillosa manera de darle a nuestro espíritu y cuerpo, fortaleza y armonía.
Si desea contactar a la Asociación Argentina de Kyudo, hágalo a través de la dirección kyudobuenosaires@gmail.com
Impactos: 532
Antonella
Que mal que en Córdoba no haya un lugar para aprender kyudo