La Elena, una laguna nueva sin presión de pesca.
Con tarariras para el asombro, se presenta esta laguna recientemente abierta para los pescadores deportivos. Por Gabriel López Rivera
Siempre es un gusto presentar un nuevo pesquero virgen para brindarle a nuestros lectores una alternativa de pesca en todas las modalidades. Y más aún, cuando en sus aguas hay ejemplares de tarariras que nunca vieron un artificial surcando sus aguas, seguramente no dudarán en atacar a ese invasor que navega erráticamente en su territorio.
Este descubrimiento lo presentamos de la mano de mi amigo Daniel Zorsolo oriundo de la zona quien no invitó a realizar el relevamiento con todas las expectativas puestas en demostrarle al mundo pesquero que aún existen espejos vírgenes.
Primero vamos a ubicarlos geográficamente para que sepan dónde queda La Elena: está ubicada en Bernardo Larraudé al Norte de la Pampa y al Sur de Córdoba y también cerca de Santa Fé, zonas que ya de por sí poseen gran cantidad de aficionados a la pesca. Viniendo de la Ciudad de Buenos Aires, está a solamente 60 kilómetros de General Villegas sobre la ruta Nro. 188.
Es un campo con una estancia que tiene un espejo de agua de 600 hectáreas, 300 de ellas son navegables las restantes son bañados. Es un brazo del río Quinto que ingresa al norte de la provincia Pampeana en la localidad de Larraude. Los dueños la mantuvieron cerrada para el acceso de invitados, pero ahora la habilitaron para la pesca deportiva.
Como el viaje era largo, salimos un viernes por la tarde desde Capital Federal llegando a la noche a la estancia donde nos agasajaron con una cena. Pernoctamos en el casco de la estancia, siendo esto una ventaja ya que podemos hospedarnos en el lugar o también podemos optar por dormir en un hotel en la cuidad a solo 5 kilómetros de allí
Desayuno campestre
En las primeras horas del amanecer ya estábamos despiertos y ansiosos por comenzar nuestro día de pesca, sin embargo, no nos dejaron agarrar las cañas hasta bien no degustáramos un rico desayuno campero.
Luego sí, cargamos las cañas y equipos de pesca a la camioneta y nos trasladamos a la costa opuesta de la estancia, lugar que nuestros guías Daniel Zorsolo y Gabriel Suarez habían estado relevando con éxito en días anteriores. Nos comentaban que a diferencia del año pasado donde la pesca la hacían cerca del casco, en el 2018 la zona más rendidora estaba enfrente lo que implica movilizarse en vehículo hasta el lugar de pesca.
Una vez ubicados en el sector de pesca elegido, nos calzamos los wader’s para poder vadear las mejores zonas de pesca. Cabe aclarar que esta práctica es muy rendidora pues podemos ubicarnos dentro del agua para hacer más cómodamente los lances hasta los sectores de juncos.
“Tarusaurios”
Tal como lo sospechábamos, las dentelladas no se hicieron esperar, un ámbito virgen que mantiene tranquilo el lugar de pesca posee ejemplares que solamente atacaban sus presas naturales por lo que un señuelo de media agua como el Joker 70 de Payo Argentina, con rattling (sonajero) fue mortal por la mañana cuando todavía estaban pegadas al fondo. Los cazaron sin piedad y con el ruido producido por las capturas, las demás tarariras sintieron curiosidad y se activaron aún más, obteniendo ejemplares en promedio de 2,500 kg, con algunos taruchones “Tarusaurios” que llegaron a pesar 3,800 kilogramos.
Hacia el mediodía cuando la temperatura había aumentado decidimos probar señuelos de media agua como el Meanas de Payo cuyo zigzagueo a 10 centímetros de profundidad fue mortal !!!
Y la frutilla del postre fue al final de la tarde donde las tarus atacaron todos los señuelos de superficie. Vi un terrible y viejo taruchón salir de una zona de juncos y seguir por un metro un señuelo para atacarlo con una terrible mordida y sumergirse buscando el refugio de su guarida, lo demás es el chicharraso del reel y la piel de gallina, usted ya sabe, emociones son mejores que palabras.
Servicios completos
Dentro de los servicios que ofrecen los guías de pesca, además de hacer el asado que viene muy bien al mediodía, también los van a asesorar y asistir permanentemente durante la jornada de pesca ofreciendo equipos adecuados y sobre todo brindando los mejores señuelos y los más rendidores en cada modalidad. Cabe aclarar que se puede practicar la pesca en Spinning, Baitcasting y Fly-Cast pero siempre con devolución de las capturas para preservar el recurso.
Además, cuentan con dos kayak’s que pueden ser usados para aquellos aficionados que prefieran practicar el kayak fishing, modalidad que en los últimos años a ganado gran cantidad de adeptos.
Desde el punto de vista periodístico, me siento gratificado en poder presentar en sociedad al mundo de la pesca deportiva, un nuevo espejo que albergar tarariras realmente impresionantes, esperamos que como nosotros puedan disfrutar de su pesca y no solo eso, disfrutar de un día de campo rodeados de naturaleza, nada mejor para alejarse de nuestros problemas capitalinos cotidianos.
Los videos de estas capturas podrán disfrutarlos en el canal de Youtube de Del Pescador Web y también por cablevisión canal 565 los sábados y domingos a las 10 hs y los martes a las 11 hs y a las 20 hs.
Capture y devuelva !!!!
SERVICIOS:
Guía de pesca Daniel Zorsolo, teléfono: +549-2336-400112. Pueden ver la actualidad del pesquero en Facebook
Señuelos Payo Argentina, tel: 011-5761-5047. Facebook
Impactos: 138