El comercio ilegal de guepardos continúa a través de Instagram, 4sale y YouTube.
Entre febrero de 2012 y julio de 2018, se ofrecieron un total de 1,367 guepardos a la venta a través de 906 publicaciones en las redes sociales, según un nuevo análisis realizado por el Fondo de Conservación del Guepardo. Casi todas las ofertas de venta de guepardos investigadas parecen ser ilegales.
Los guepardos continúan siendo objeto de comercio ilegal a través de las plataformas de redes sociales, según un nuevo análisis publicado por el Cheetah Conservation Fund (CCF), una organización sin fines de lucro de investigación y lobby con sede en Namibia.
Entre febrero de 2012 y julio de 2018, se ofrecieron un total de 1,367 guepardos ( Acinonyx jubatus ) a la venta a través de 906 publicaciones en las redes sociales, según el análisis, y solo Instagram cuenta con alrededor del 77 por ciento de las ofertas. Una aplicación móvil con sede en Kuwait, 4sale y YouTube representaron el 11 por ciento de las publicaciones.
Con poblaciones de guepardos salvajes estimada actualmente en solo 7,100 individuos (un 90% menos que a principios del siglo 20) el comercio ilegal de animales representa una amenaza urgente para la especie.
“Ya sea en línea o en un mercado de animales, la venta de cachorros de guepardo vivos puede ser devastadora para las poblaciones silvestres en las áreas donde parecen originarse: el este de Etiopía, el norte de Kenia y Somalia / Somalilandia”, dijo Patricia Tricorache, directora asistente. Y agregó “Desafortunadamente, se sabe poco sobre la cantidad de guepardos salvajes en esas áreas, pero es probable que varíen en los pocos cientos y [estén] disminuyendo rápidamente si nuestras estimaciones son correctas, es decir, 300 cachorros de guepardos por año se sacan de contrabando esas áreas para el comercio ilegal de mascotas en los estados del golfo. Muchos más mueren “.
Para determinar la escala del comercio en línea, CCF comenzó a monitorear y compilar ofertas de venta de guepardo en línea a partir de 2012, cuando parecía que la mayoría de las cuentas se habían abierto. Por cada publicación relacionada con guepardos que encontraron, el equipo descubrió muchas más al revisar los comentarios.
“A veces tenía una docena de pestañas abiertas en mi navegador”, dijo Tricorache. “Algunas de esas cuentas mostraban imágenes de múltiples cachorros. “Las imágenes que parecían ser reales, es decir, no tomadas de Internet como los anuncios de estafa, eran preocupantes y desgarradoras, ya que muchos de los cachorros eran muy pequeños y parecían muy poco saludables”.
El número de publicaciones en línea registradas, al menos en Instagram, YouTube y 4sale, fue el más alto entre 2014 y 2016, y luego pareció haber disminuido desde 2017. Sin embargo, no está claro si la disminución es una indicación de una disminución general en el guepardo. comercio, o si los vendedores han cambiado a cuentas privadas o a plataformas en línea diferentes, actualmente indocumentadas.
El análisis de los mensajes mostró que casi todos ellos tenían algún vínculo con los estados del Golfo. En particular, más del 62 por ciento de las publicaciones tenía un enlace a Arabia Saudita, determinado ya sea a través de la ubicación indicada en la publicación o los números de teléfono proporcionados por los usuarios o en la publicación. Esto fue seguido por ofertas vinculadas a Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Los cuatro principales usuarios que anunciaban guepardos en sus cuentas también parecían estar operando desde Arabia Saudita.
Si bien el comercio internacional de guepardos está prohibido, las leyes de propiedad de guepardos en el Medio Oriente no están claras en este momento. “En los Estados del Golfo, donde los guepardos y otros animales exóticos tienen una gran demanda como mascotas, el comercio de guepardos es ilegal, pero las leyes de propiedad pueden no ser muy claras, excepto en los Emiratos Árabes Unidos, donde se promulgó una nueva ley en diciembre de 2016 que prohíbe la confidencialidad privada respecto de la propiedad de mascotas exóticas y peligrosas “, dijo Tricorache.
Impactos: 86