Se conformó un nuevo corredor turístico.
El nuevo circuito se extiende unos 200 kilómetros y alberga los parques nacionales Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.
La Comarca se extiende desde el río Manso en el norte, hasta el pueblo Corcovado, con el río del mismo nombre, en el sur, y comprende las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Trevelin, Esquel, Epuyén, El Maitén, Cholila, Gualjaina, Corcovado y El Manso.
“Este recorrido nos da un contenido enorme, con tres parques nacionales, áreas protegidas, lagos, 10 localidades con identidad propia que nos permite la posición en forma conjunta como un nuevo producto en la Patagonia argentina”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chubut y miembro de la Federación de Cámaras de Turismo (Fedecatur), Miguel Sosa.
“Este corredor con altísimo contenido de servicios, productos, cultura y naturaleza, nos hace que tengamos una visibilidad en formas conjunta a nivel nacional, y es algo inédito en el país donde 11 intendentes con distintos perfiles políticos entiendan que el turismo es el único desarrollo posible en nuestra región”, subrayó Sosa.
“Con los intendentes de la Comarca de los Andes firmamos un acuerdo político que plasma la visión que tenemos respecto del turismo como un eje dinamizador de la economía, que en momentos difíciles como el que estamos viviendo en el país nos permite generar nuevos puestos de trabajo”, afirmó el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien ofició de anfitrión en la Casa del Bicentenario.
A su lado estuvieron Raúl Ibarra (Lago Puelo); Daniel Cárdenas (El Hoyo); Omar Aleuy, (Trevelin); Sergio Ongarato (Esquel); Antonio Reato (Epuyén); Oscar Currilén (El Maitén); Silvio Boudargham (Cholila); Marcelo Limarieri (Gualjaina) y Gustavo Bayer (El Manso)
Pogliano señaló también que “ver a Lago Puelo tan cercano al límite con Chile, es algo inadmisible que todavía no sepamos cerrar un circuito binacional. Del otro lado hay más de un millón de personas que pueden ser potenciales turistas”.
Por su lado Sosa adelantó que “ya se está trabajando con los hermanos de la región de los Lagos de Chile, que son cuatro provincias, un producto denominado Patagonia 360, donde estamos incluidos, y los van a componer 42 municipios en este desarrollo primario que también va a dar un volumen distinto como producto turístico a nivel internacional”.
El recorrido
Un viaje en esa dirección puede comenzar en el río Manso, alimentado por el llamado Glaciar Negro que le da el nombre, al pie del volcán Tronador con sus nieves eternas y tres picos: el argentino, el chileno y el internacional. Antes de partir es recomendable una navegación por el lago Mascardi y -ya al pie del Tronador- visitar Pampa Linda y la Cascada de Los Alerces.
La nueva Ruta 40 lleva a la segunda parada importante: la Comarca del Paralelo 42, conformada por El Bolsón, en Río Negro, y las chubutenses Lago Puelo y El Hoyo.
El otro punto fuerte del circuito es la Comarca Andina de Chubut, con las ciudades de Esquel y Trevelin, pero antes, al llegar al kilómetro 1440 de la Ruta 40, en Cholila, vale la pena desviar unos metros al este y visitar el Museo de Leleque, un centro histórico antropológico en medio de la estepa patagónica.
Trevelín, más pequeña y pintoresca, propone en el casco urbano su arquitectura de origen galés, con las famosas casas de té, y mucha naturaleza colorida, a diferencia de la estepa que la precede.
Esta travesía por la Comarca de los Andes puede culminar en Corcovado, un pequeño pueblo vecino a la frontera con Chile, cuyo río del mismo nombre es uno de los más buscados por amantes del rafting de diversos países.
En resumen la macro región conformada muestra un potencial enorme de recursos naturales, enmarcados por bosques, lagos, ríos y montañas únicos en el mundo y donde se pueden realizar actividades de turismo activo, que incluyen desde rafting en El Manso, Corcovado y El Bolsón; hasta pesca, cabalgatas, andinismo, esquí o escaladas en lugares exclusivos como Piedra Parada.
Impactos: 225