China legaliza el comercio de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte para uso medicinal.
El Consejo de Estado controlará el comercio y el uso de rinocerontes, tigres y sus productos relacionados en China, según una circular publicada el 29 de octubre cuyos principales conceptos se transcriben a continuación.
Excepto en circunstancias especiales prescritas por la ley, el país prohíbe todas las acciones relacionadas con las ventas, la compra, el uso y la importación o exportación de rinocerontes, tigres y sus productos relacionados, incluido el cuerpo completo, partes del mismo o productos derivados. Las ventas de productos con ingredientes que contienen rinocerontes, tigres y sus productos relacionados también se clasificarán como ilegales.
Bajo circunstancias especiales, se reforzará la regulación sobre las ventas y el uso de estos productos, y se autorizará cualquier acción relacionada, y se controlará estrictamente el volumen de comercio.
Según datos de WWF, alrededor de de 1.000 rinocerontes son cazados cada año para traficar con sus cuernos, una práctica prohibida en 1973 por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), del que China es parte firmante desde el año 1981.
Las autoridades informarán y aprobarán a los rinocerontes, tigres y sus productos relacionados utilizados en la investigación científica, incluida la recopilación de materiales sobre recursos genéticos. Las muestras de piel y otros tejidos y órganos de rinocerontes y tigres solo se pueden utilizar para exposiciones públicas.
Los cuernos de rinoceronte y los huesos de tigre utilizados en investigaciones médicas o en curación solo pueden obtenerse de rinocerontes y tigres de granja, sin incluir los que se crían en zoológicos. Las formas en polvo de cuerno de rinoceronte y huesos de tigres muertos solo pueden ser utilizadas en hospitales calificados por médicos calificados reconocidos por la Administración Estatal de Medicina Tradicional China.
Aunque el Gobierno admite que solo aprobará el comercio de animales criados en granjas a tal efecto, la medida ha causado una gran preocupación entre las organizaciones conservacionistas, que alertan de los efectos devastadores que podría tener sobre las poblaciones en estado salvaje.
Las ventas, importaciones y exportaciones de productos clasificados como reliquias culturales y su transporte para intercambios culturales temporales serán autorizados por el Ministerio de Cultura y Turismo y la Administración Estatal de Patrimonio Cultural.
Los mandatos del gobierno registran claramente el inventario actual de productos y aquellos en colecciones individuales. Los productos obtenidos ilegalmente serán confiscados y los productos en colecciones individuales no se podrán comercializar nuevamente.
La situación de los tigres no es menos preocupante, según la misma organización conservacionista, en solo un siglo el hombre ha provocado la desaparición de un 97% de la población mundial, y solo en los últimos 15 años han muerto al menos 1.755 ejemplares, principalmente en países como Laos, Vietnam y Thailandia, donde existe una gran demanda de estos animales para usos medicinales.
Impactos: 70