Culminó otra edición del Salón Náutico Argentino
Durante 10 días, visitantes y expositores disfrutaron de la exposición náutica más importante del país que tuvo lugar en el Parque Náutico de San Fernando. Por Amanda Merino para Revista Aire Libre.
Un mayor número de embarcaciones en exposición, la presentación de nuevos modelos, y una gran afluencia de público caracterizó al 22º Salón Náutico Argentino, que se realizó del 19 al 28 de octubre en el Centro de Exposiciones del Parque Náutico San Fernando (Buenos Aires), ubicado en la desembocadura del Río Luján.
Durante 10 días, Argentina fue anfitrión de la mayor exposición de la industria náutica en Sudamérica, con alrededor de 20 mil personas entre visitantes y expositores. En esta edición fue muy importante la presencia de la producción nacional y se contó también con la participación de astilleros extranjeros: Francia, Sudáfrica y Estados Unidos.
A pesar del contexto económico inestable que vive el país, no quedó ni un espacio libre: 9300 metros cuadrados de exposición, casi 300 metros de amarras con embarcaciones a flote, galería al aire libre y cubierto.
Los visitantes pudieron acceder a embarcaciones de distintas esloras y valores, desde modelos de alta gama a barcos clásicos. También motos, motores, indumentaria técnica, kayaks, servicios e insumos para la navegación segura y placentera y para el disfrute de los deportes náuticos.
Además, el Salón contó con una gran carpa en donde se exhibieron embarcaciones y piezas históricas de diferentes museos especializados como el Museo Náutico Argentino, Museo Naval de la Nación, Museo de Prefectura Naval y de la Asociación Amigos de Modelismo Naval.
En un comunicado, Jorge Farré, presidente de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL), expresó: “Los visitantes se acercaron al Salón demostrando su gran interés por esta muestra que año a año mejora no sólo como vidriera de nuestra industria, sino como evento que busca satisfacer a toda la familia que disfruta el contacto con el río”.
El río, objeto del Salón Náutico
AIRE LIBRE tuvo la oportunidad de dialogar con César R. Zazzali, secretario de CACEL. “Hemos hecho una exposición bastante importante, vendimos todos los espacios, no quedó ni un lugar. La afluencia del público, desde el día de la inauguración, fue muy buena. Más de 200 barcos en exposición, casi 8 mil metros descubiertos y 2 mil cubiertos de exposición. 300 metros de amarras, o sea, eso significa, no menos de 50 barcos en el agua; esto es bastante interesante”, expresó con un aire de satisfacción sobre la última edición del Salón.
Consultado por el contexto en que se realizó el evento y la situación de la industria en Argentina, Zazzali dijo que “como siempre, los nautas, jugamos muy fuerte esta apuesta al país porque somos todas PYMES y, a pesar de los malos momentos, le hacemos buena cara a la crisis, tratamos de remontar, y de salir”, y continuó: “la industria naval argentina es muy competitiva, nosotros hemos exportado a todo el mundo, hemos exportado a los países que son número 1 en diseño como Italia o Francia. Lo que pasa que para exportar, a veces, los astilleros necesitan de las condiciones para poder hacerlo, es decir, de que haya cierta estabilidad económica. Entonces, lo que le hace falta a esta industria- como pienso que a todas- es generar siempre estabilidad”.
En otro aspecto, el Salón Náutico en nuestro país pone el foco en el río, inclusive en su campaña de difusión este último tiempo se estuvo utilizando el hashtag #Enelríoesmejor. El secretario explicó: “Tenemos un delta muy importante, es muy grande. Y nuestro litoral marítimo es muy amplio, pero no tenemos puertos deportivos. Con el Presidente y la Cámara se habla de la necesidad que tiene el país en tener puertos, porque donde vos armás uno, ahí promovés la industria náutica”.
En este sentido, se manifestó sobre las desventajas y ventajas para el desarrollo de la náutica deportiva y recreativa en el país. “Hay puertos para embarcaciones de alto porte, con embarcaciones de trabajo como los pesqueros. Entonces, no tenés puertos de alternativa, como para la náutica-deportiva. Vos fijate que Mar del Plata teniendo un puerto y un puerto deportivo, tampoco, porque está alejado y es muy difícil de entrar, en la bocana de entrada se forma un banco de arena muy grande. Mientras que en el interior del país, por ejemplo, Concepción del Uruguay tiene una sede deportiva muy grande, al igual que Rosario, y tienen desarrollado el deporte náutico. El Río de la Plata también es un río muy especial porque te da la posibilidad de navegar grandes barcos a vela”.
Sobre la continuidad del evento, el Secretario dijo: “Organizamos el Salón cada año y medio. El tema de esta periodicidad es la novedad en los productos. Nosotros estamos dispuestos a seguir apostando en hacer crecer a la náutica y en hacer crecer las exposiciones”, remarcó.
Ahora el comité organizador de CACEL comenzará a trabajar hacia el 23° Salón Náutico. Habrá que definir fecha y trabajar en función del próximo encuentro para los amantes de la náutica.
Impactos: 170