Ranking de seguridad de las líneas aéreas.
El ranking elaborado por Airline Ratings y la “lista negra” que elabora la Comisión Europea nos revelan cuáles son las aerolíneas más seguras e inseguras del mundo. Qantas Airways lidera el podio como mejor aerolínea por ser reconocida como “la más experimentada del mundo”, mientras que la venezolana Avior Airlines es la que encabeza el ranking de peores aerolíneas que elabora la CE debido a “deficiencias de seguridad no resueltas”.
Hawaiian y Finnair también destacan en el ranking de compañías aéreas más seguras al tener unos registros perfectos, aunque también se elogia la seguridad de Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways y British Airways (Qatar Airways, considerada como la mejor aerolínea del mundo por los viajeros).
Airline Ratings también ha incluido una lista especial para las aerolíneas de bajo coste, entre las que despuntan Aer Lingus, Flybe, Frontier y HK Express. Según informa el propio sitio web, estas ‘low cost’ han pasado la estricta Auditoría de Seguridad Operacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IOSA) y tienen excelentes registros de seguridad.
En cuanto a la “lista negra” realizada por la CE para evitar que aeronaves poco seguras ingresen en el espacio aéreo europeo, se encuentra Blue Wing Airlines, de Surinam, las iraníes Iran Aseman Airlines e Iran Air.
Los aviones Blue Wing han estado involucrados en tres accidentes en los últimos 10 años, dos de los cuales causaron la muerte de todos los pasajeros a bordo. La aerolínea, con sede en Suriname, puede volar tanto nacional como internacionalmente a los países vecinos como Brasil y Venezuela, pero la prohibición de operar en la UE en 2010 tiene a la aerolínea en una lista negra europea. En cierto modo de defensa, Blue Wing afirma que sus accidentes se debieron a una infraestructura deficiente de los aeropuertos, no a sus aviones …
Además, tampoco se escapan de estar en el ranking de las peores la iraquí Iraqi Airways y tres aerolíneas afganas, así como varias compañías de Congo, Gabón, Angola, Sudán y otros países africanos.
Air Koryo, la aerolínea oficial de Corea del Norte, y un gran número de aerolíneas de Kirguistán también tienen prohibido volar en cielo europeo.
Impactos: 150