Santa Fe encabezó el medallero.
Junto a Chubut, son los únicos que se llevaron medallas doradas. Participaron representantes de 23 distritos. Solo Río Negro estuvo ausente. Tucumán presentó un solo representante y no pudo competir en equipos.
La euforia que se generó en torno a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 dejó en claro no sólo el interés de los argentinos por las competiciones deportivas, sino también el valor de apostar a las nuevas generaciones y de promover el desarrollo de los futuros atletas de élite que representarán al país en las citas más importantes de las diversas disciplinas a nivel internacional.
Parte importante de ese andamiaje que busca descubrir, captar y formar a los deportistas de la nueva generación son los Juegos Nacionales Evita, un evento multideportivo que nació en 1948 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón y que, con intermitencias, llegó hasta nuestros días como una política de Estado que lleva adelante la Secretaría de Deportes de la Nación.
La 19° edición se realizó en Mar del Plata entre el 22 y el 27 de octubre y allí estuvo presente el Tiro Deportivo como lo viene haciendo en los últimos años. La competencia se dividió en 4 categorías, Sub 14 y Sub 16, masculino y femenino.
Luiciana Eugster de la Provincia de Santa Fe se adjudicó la categoría Femenino Sub 14, seguida de Gianella Firmapaz (hermana del ganador de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud hace pocos días atrás en Buenos Aires, Facundo Firmapaz) de Mendoza y Brisa Fiol de Chubut. Participaron un total de 42 competidoras. En la edición 2017 Luiciana, representante del Tiro Federal Argentino Suizo San Carlos, había ocupado el 7° lugar.
Abait Gibran de la Provincia de Chubut se adjudicó la categoría Sub 14 Masculino. Ocuparon los puestos siguientes Nicolas Colussi de Santa Fe y Martin Fadel también de Chubut. Participaron un total de 44 competidores. Oriundo de Trelew, el ganador había ocupado el 4° lugar en 2017.
Como lógica consecuencia de los resultados individuales, los representantes de Santa Fe, Mendoza y Chubut se adjudicaron la clasificación por equipos de la categoría. Participaron representantes de 22 distritos. Solo faltaron Río Negro y Tucumán, una pena para el futuro del deporte del tiro en esas provincias y un llamado de atención a los dirigentes de las entidades de tiro.
Ana Klotz de la Provincia de Santa Fe fue la ganadora de la categoría Sub 16 Femenino. La mendocina Valentina Luffi fue segunda y Renata Biasotti de Buenos Aires ocupó el tercer lugar sobre un total de 43 participantes. Ana también es representante del Tiro Federal Argentino Suizo San Carlos, una entidad que salta a la vista está trabajando mucho y bien para el tiro deportivo.
Bautista Morant de la Provincia de Chubut fue el ganador de la categoría Sub 16 Masculino. Otros dos representantes del Tiro Federal Argentino San Carlos de Santa Fe ocuparon el segundo y tercer puesto. Ellos fueron Sebastian Serra y Arian Volkart. Participaron 46 deportistas de 23 distritos. Bautista, oriundo de Trelew ya había participado en 2017, pero en la categoría sub 14 donde había obtenido la medalla de bronce delante de Gibran Abait de Trelew que este año ganó esa categoría.
En la clasificación por equipos Santa Fe y Chubut dominaron la competencia, relegando al tercer lugar a la delegación bonaerense.
Finalmente las felicitaciones a los competidores santafesinos que de las 10 medallas en juego en la disciplina tiro, consiguieron para la provincia siete medallas, 4 de oro, 2 plata y 1 de bronce. En el medallero lo secundó Chubut con 2 de oro, 1 de plata y 3 de bronce. Luego aparecen Mendoza con 3 de plata y Buenos Aires con 2 de bronce.
Una felicitación además para los 798 integrantes de la Delegación de Chubut que se adjudicaron el premio al Fair Play.
Impactos: 169