La puesta en marcha de sistemas de identificación biométrica de los pasajeros.
Utilizando la última tecnología biométrica —una mezcla de reconocimiento de iris y facial— los pasajeros podrán facturar su vuelo, completar las formalidades de inmigración, entrar en las salas Vip y embarcar en sus vuelos.
Durante los próximos tres años, el 77% de los aeropuertos y el 71% de las aerolíneas incluirán programas de identificación biométrica de los pasajeros, una tecnología que los principales actores de la industria aeronáutica identifican como prioritaria para ofrecer viajes seguros y fáciles a los usuarios.
Así, según una investigación de la consultora de servicios tecnológicos para la industria, SITA, las soluciones de gestión de identidad, incluidos sistemas biométricos, que eliminan la necesidad de verificaciones manuales.
La tecnología más extendida es la verificación de identidad en las terminales automáticas de check in, que ya está en uso en el 41% de los aeropuertos, según el informe, mientras que el 74% tiene planes para desplegarlo antes de 2021.
Las puertas de auto embarque que utilizan la biometría como identificación, en sustitución de documentación como el pasaporte, también se convertirán en algo común en los próximos tres años, con el 59% de los aeropuertos y el 63% de las aerolíneas que esperan utilizarlos.
Un gran ejemplo de innovación es Emirates, la aerolínea está acelerando el paso para lanzar la primera “ruta biométrica” del mundo, que le permitirá ofrecer a sus clientes un viaje aún más fácil y fluido desde el aeropuerto internacional que la aerolínea posee en su Hub de Dubai,
Utilizando la última tecnología biométrica —una mezcla de reconocimiento de iris y facial— los pasajeros de Emirates podrán facturar su vuelo, completar las formalidades de inmigración, entrar en la Sala Vip de Emirates y embarcar en sus vuelos simplemente caminando por el aeropuerto.
El último equipo biométrico ya se ha instalado en la Terminal 3 de Emirates, en el aeropuerto internacional de Dubái. Estos equipos se pueden encontrar en algunos mostradores de facturación, en la Sala Vip de Emirates del Concourse B para pasajeros premium, así como en puertas de embarque seleccionadas. Las zonas que cuentan con equipo biométrico estarán claramente señalizadas.
La “ruta biométrica” de Emirates mejorará la experiencia del cliente y el flujo de pasajeros a través del aeropuerto con menos controles de documentos y menos colas. Asimismo, poder realizar el seguimiento de los pasajeros “en directo” también mejorará la seguridad y la capacidad de la aerolínea para brindar servicios aún mejores y más personalizados. Por ejemplo, permitir que el equipo del aeropuerto de Emirates localice y ayude a los clientes que llegan tarde, evitando que pierdan sus vuelos.
Ensayos en el “smart tunnel”
El 10 de octubre comenzaron los ensayos para el “Smart Tunnel”, un proyecto de la Dirección General de Residencia y Asuntos Exteriores en Dubái (por sus siglas en inglés, GDRFA), en colaboración con Emirates. Se trata de un control de pasaportes pionero en el mundo, donde los pasajeros simplemente caminan a través de un túnel y sin intervención humana o un sello en el pasaporte físico, pueden conseguir la autorización directa de las autoridades de inmigración. Una vez que se hayan completado las pruebas internas, Emirates lanzará en breve pruebas para el control biométrico en otros puntos clave del aeropuerto como los mostradores de facturación, las Salas Vip o las puertas de embarque. Y posteriormente, en los mostradores y puertas de tránsito, y en sus servicios de chófer. Todos los datos biométricos se almacenarán en el GDRFA, y se solicitará el consentimiento de los clientes invitados a participar en las pruebas.
Fuente: Travel 2 Latam
Impactos: 71