El Ejército reveló que oficiales trafican armas a bandas de narcotraficantes.
Según Ricardo Martinez, el comandante en jefe (ver foto), miembros de la institución compran armas legales, las declaran como perdidas y luego las venden a los delincuentes.
El comandante en jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, reconoció que oficiales de la institución ha vendido armas a grupos narcotraficantes y delincuentes”.
The Clinic publicó este jueves un audio donde Martínez -en una cita con 900 oficiales en el Aula Magna de la Escuela Militar- reconoció que “tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”.
En el audio filtrado al medio, el general Martínez remarcó que para enfrentar la crisis de la institución se requiere de un “mando fuerte”. “Un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa”, acotó.
En esa línea remarcó a los oficiales que “los últimos siete meses para mí no han sido fáciles. Tener que enfrentar cada cosa… Y vienen más.
Mirá tambien: Armas en Chile – Entre el Gobierno y la Delincuencia, por Cristian Gamboa Beltramin
Hoy en conferencia de prensa
El Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez, habló hoy con los medios desde el frente Edificio Ejército Bicentenario, para referirse a la publicación de The Clinic. En este sentido, la autoridad admitió que el Ejército “no está ajeno a actos de corrupción” y que el ministro de Defensa, Alberto Espina, le dijo que sus palabra fueron “imprudentes”. Por tal razón es que Martínez salió a ofrecer “las excusas correspondientes”, al mismo tiempo que reconoció que este caso no fue informado al ministro Espina en su momento, porque la investigación estaba radicada “en tribunales competentes”. A su vez, informó que va a “poner a disposición del Ministerio Público los antecedentes realizados por el Ejército a la justicia militar respecto a armas particulares”.
Los sumarios internos
Según publica La Tercera, han existido, al menos, 33 sumarios internos entre 2010 y septiembre de este año por pérdida de armamento en la institución, con casos que varían en su dimensión y nivel de sanciones. En varios casos -sobre todo en los primeros años- los sumarios fueron resueltos con observaciones, reprensiones o, lo más frecuente, con una sanción de arresto.
Pero según publica La Tercera, también constan extravíos de armamento de mayor calibre, como fusiles semiautomáticos o subametralladoras. En estos casos, también, las explicaciones varían: mientras algunos aparecen reportados como “robo”, otros simplemente tienen el rótulo de “pérdida”. En particular, en 2015 aparecen reportados dos pérdidas de fusiles SIG-542.
Sin embargo, no aparece el hecho aludido por Martínez en su exposición en la Escuela Militar, aunque esto tiene una explicación sencilla y que tiene que ver simplemente con un tema de tiempos: según relató el propio comandante en jefe, el robo -por el cual hay una causa abierta en la Fiscalía Militar y se indaga a cinco suboficiales- fue denunciado a esas instancias el 12 de octubre de este año.
Impactos: 164