Adrenalina en dos ruedas.
Descenso en bicicleta apto. Por Silvina Pini. Fotos Mario Cherrutti
La aventura de bajar la Cuesta del Escoipe en bicicleta comenzó bien temprano por la mañana cuando nos pasaron a buscar por el lujoso House of Jasmines muy cerca de Salta ciudad. Dejamos atrás La Merced Chica y Chicoana, capital del tamal salteño, para recorrer los 20 kilómetros de la Quebrada del Escoipe, puro zig zag vertiginoso, entre montañas cubiertas de una vegetación casi selvática, tapizada de helechos, nogales, laureles, cerezos, a veces rojiza, a veces amarillas o verdes.
Este camino une los valles de Lerma y Calchaquí, costeando el río Escoipe, hasta el pie de la Cuesta del Obispo, que es igual de serpenteante, pero en una subida que no da respiro.
El punto más alto es la Piedra del Molino, a 3348 msnm, dentro del Parque Nacional los Cardones y, según el clima, es altamente probable que los últimos kilómetros se hagan con una niebla densa.
En la Piedra del Molino nos esperaba Gustavo Suárez de Overland Salta, una agencia especializada con más de 15 años de experiencia en travesías en bicicleta por el norte y en particular en el descenso por la Cuesta del Obispo. Nos esperaba con una camioneta cargada de bicicletas. El grupo de aventura sumaba ocho personas, de edades diversas –el tour se puede hacer desde los 15 años–. Gustavo había sido bien claro en las comunicaciones previas: no hace falta ser atleta ni mucho menos para subirse a la bici y bajar, apretando el freno si la pendiente se muy pronunciada.
Antes de la charla de seguridad, disfrutamos del paisaje, uno de los más lindos del norte argentino, un paraíso natural con curvas y contra curvas, rulos y nudos necesarios para subir la montaña, por donde bajaríamos en breve. Nos sacamos la foto de rigor, junto al cartel de la Piedra del Molino que, en invierno, suele marcar el fin de las nubes. La imagen suele mostrar un grupo vestido de ciclista en la cima de una montaña con una gran nube blanca detrás.
Probamos las bicicletas Venzo –rodados 26, 27.5 o 29, todas modelos 2017 y 2018–, adaptamos altura de asiento y nos calzamos cascos, rodilleras, coderas, guantes y chalecos fosforescentes. Iríamos acompañados por dos guías en bici –uno adelante, otro atrás– y por la camioneta que nos seguiría a distancia, con un botiquín de primeros auxilios que no fue necesario usar. Los guías estarían comunicados por handy y llevarían cámaras GoPro y de fotos para registrar la travesía.
Ya se había hecho el mediodía cuando estuvimos todos listos y comenzamos una experiencia impagable: bajar con el viento en la cara, apenas el silbido de las ruedas contra el asfalto y la maravilla que regala la naturaleza para disfrutar en silencio.
Durante el primer tramo de 22 km con vistas magníficas, fuimos parando para tomar fotos y relajar las manos de la vibración del asfalto. El guía recordaba que no hay que apretar el manubrio y nos mostraba sedimentos marinos del paleozoico, afloramientos de rocas cristalinas de la era precámbrica, helechos gigantes y cerezos en flor.
Una hora y media después de descenso paramos para almorzar en un parador al pie de la Cuesta. Con las fuerzas repuestas, retomamos el camino para entrar en un sendero de cross country de diez km que es tal vez uno de los sectores mas entretenidos para luego acceder a nuevamente al asfalto en la Quebrada de Escoipe. Otra vez las curvas siguen de cerca al río homónimo que serpentea debajo y en paralelo.
Cerca de las 16.30 llegamos al final del recorrido y ninguno podía creer que habíamos descendido 40 km con un desnivel total de 2240 metros, atravesando paisajes áridos de puna y verdes de la selva de montaña. Con el cuerpo agradecido y el alma llena, nos restaba ahora esperar las fotos que Gustavo subiría al Facebook de Overland y nos mandarían por mail.
Datos útiles
Overland Salta: Reservas por mail a info@overlandsalta.com o whatsapp al 3874840739. La tarifa incluye traslados ida y vuelta a Salta capital, almuerzo, equipo y sesión de fotos. Salida con un mínimo de tres personas. Se sugiere llevar ropa cómoda, zapatillas, gorro, protector solar y anteojos transparentes o lentes de sol para proteger los ojos del polvo durante el pedaleo.
Más información en Turismo Salta
Hoteles
El primero está en las afueras de Salta capital, cerca de Merced Chica, el segundo está en Cachi. La Cuesta del Obisipo y Quebrada de Escoipe está, digamos, entre ambos. De hecho, es un buen plan salir de House, hacer el tour y ya irte a dormir a La Merced en Cachi.
- House of jasmines. Ruta Nacional N 51 km 6, La Merced Chica. Tel. (0387) 497-2002
- La Merced del Alto. Fuerte Alto, Banda Norte, Cachi. Tel. (3868) 49-0030
Impactos: 285