Gran pesca y excelente lugar de turismo.
Días antes de la visita, Alejo, un colaborador eficaz de Osvaldo Villareal, el Director de Turismo, me puso en contacto directo con él y acordamos rápidamente lo que significaría un destacado espíritu colaborativo por parte de los anfitriones, integrantes de la Cámara de Comercio y prestadores de servicios que mostraron una predisposición, atención y trato excelente por parte de todos, cosa que significó la primer sorpresa que me daría Ramallo.
Al ingresar a las Cabañas Lomas de Ramallo fuimos recibidos por Daniel Fernandez, su titular y Javier Velázquez, el guía quién, pese a la lluvia de la jornada, anunciaba un notable mejoramiento pero con baja de temperatura para el siguiente día en que realizaríamos la pesca.
Enseguida llegó Osvaldo y en el auto de Daniel y junto a Jorge Affre, amigo que me acompañó en la pesca y cámaras, fuimos a recorrer calles céntricas donde “los locales” con el Director a la cabeza oficiaron de guías de turismo para terminar en el paseo ribereño, otra de las sorpresas que recibimos al notar las obras realizadas que tornaron la zona en un atractivo turístico importante.
Ya en el precioso predio donde nos alojamos, con vista al río y muchos detalles de buen gusto, accedimos al amplio living de la vivienda de Daniel para los mates y charlas de la tarde. Luego llegarían Alejandro Andenmatten, un notable mosquero residente y Walter Cortagerena, un empresario dueño del Camping Paraná, músico ex integrante de la banda La Mosca.
Tras el asado de recepción ya casi a la medianoche notamos un cielo más despejado y una noche decididamente fresca. Todos los mencionados, exceptuando a Walter con actividades impostergables, estuvimos organizando la pesca para el día siguiente, la que estaba prevista hacer trasladándonos con 2 equipos náuticos.
Tras un corto pero reparador descanso desayunamos y en dos vehículos fuimos hasta la guardería náutica en el arroyo Las Hermanas con la baja de Osvaldo por una razón laboral de último momento y también de una lancha que no arrancó de inmediato y significaba una hora de reparación. La practicidad del guía y la potencia de su embarcación permitieron que con seguridad pudiéramos ir todos en la suya.
Frente a Ramallo, sobre el Paraná comenzaron los intentos durante unos minutos a cargo del experimentado mosquero quien tuvo dos toques de pequeños doradillos en la zona de palos. Ante el tamaño de éstos, lo fresca que se presentaba la mañana y la potencia de Eolo partimos hacia una zona de pozos profundos buscando algún surubí o patí de dimensiones importantes que podría darse al garete con morenas. No tuvimos respuesta y se aproximaba el mediodía por lo que decidimos entrar en las Lechiguanas.
TARARIRAS EN CANTIDAD
Un hilo de agua terminaba en una corta y bien angosta bahía donde bajamos dos con equipos de spinning, uno con mosca, uno con boya grande y carnada y, por mi parte, en baicast. Nos repartimos sobre el río y la boca de la bahía. Creo que en media hora anduvimos en unos 20 o más ejemplares capturados y devueltos. La mayor parte medianos y algunos chicos. Los grandes casi ausentes. Recuerdo, más que nada por una foto, uno lindo que consiguió Jorge pegado a la costa del río.
Dejamos descansar un rato el lugar mientras picábamos algo y regresamos a nuestras posiciones registrando nuevas capturas y dobletes y hasta un par de tripletes sin llegar a registrar estos últimos pues alguno siempre se desprendió.
Un spinner con pescadito chico de Alfers me dio un festival de piques, todos de tamaños chicos y algunos medianos hasta que el señuelo quedó destrozado.
En el sector solo un doradillo llegamos a clavar con el spinner pero partió el triple chiquito de la cola y se fue. Un palometón fue capturado con el mismo.
BUSCANDO CORREDERAS:
Un viento contrario a las corrientes de agua en los lugares habituales para pescar dorados dentro de las islas hizo, prácticamente, desaparecer las correderas y, por lo tanto, no hubo forma de conseguir dorados de algún tamaño adecuado.
TARARIRAS GRANDES:
Nos movimos hasta otra bahía que se conectaba con aguas bajas de un inmenso bañado. La bahía en sí misma, quizás por el viento y también algo por la temperatura, casi no tenía respuestas pero a muy pocos metros comenzaba una zona de transición, posiblemente con algo más de profundidad en el medio que resultó una fiesta para Alejandro el mosquero que, con una caña Sage Vantage# 6, línea de flote y moscas color negro para dorados, consiguió muchas y de muy buen tamaño.
Por mi parte cansado y oficiando de fotógrafo y camarógrafo, pese a que lo tenía armado, no usé mi equipo de mosca pero entusiasmé a Jorge a que usara el suyo y también consiguiera varios ejemplares destacables.
Por el fondo, Javier obtuvo algunas, recuerdo una muy buena internado en el bañado provisto de botas, mientras Daniel y yo, más hacia la bahía, teníamos menor cantidad de respuestas.
En el frenesí, no tengo idea de cuánto tiempo duró, pero fue una verdadera fiesta de pesca de tarariras con ejemplares muy vigorosos y grandes.
Un resultado excepcional para tarariras en un día fresco y ventoso, lo que aumenta la gratificación sobre todo para quienes pescaron con mosca ante las difíciles condiciones para practicar esta modalidad.
Finalizamos la pesca sobre el Paraná buscando algún buen dorado efectuando lances en un sector pedregoso y también contra el casco de un barco hundido conseguimos, contrariamente a lo que suele suceder, solo uno y de tamaño chico.
Ramallo tiene playas, zonas de pesca costera y embarcada, atractivos turísticos en cantidad, buenos servicios, alojamientos de calidad y una belleza que invita a pasar unos días de descanso a distancias muy a tiro de Buenos Aires, Rosario y otros lugares.
Reitero lo dicho: Para mí una gratísima sorpresa en el trabajo que se ha realizado, una pesca excelente que debiera aun ser mejor en variedad de especies para cuando este artículo esté circulando, y sobre todo, quiero destacar el espíritu y la calidez humana de la gente que tratamos.
AGRADEZCO A: Todas las personas mencionadas, a la Cámara y al Director de Turismo, a la Municipalidad y a los prestadores de servicios, que con su trabajo están haciendo una ciudad mejor!
DATOS UTILES:
- Guía Javier Velázquez: Embarcación Don Miguel – Cel 03407 15 411423 / 438943 Facebook: Pesca Ramallo Javier Velazquez.
- Lomas de Ramallo, Cabañas y recreación:www.lomasderamallo.com.ar – lomasderamallo@hotmail.com. (+ 54 9) 3462 – 467161 – Daniel P. Fernández, Paseos náuticos y pesca.
- Subsecretaría de Turismo: San Lorenzo y Av. Mitre. (03407) 422412 – www.turismoramallo.gov.ar – turismoramallo@gmail.com
Impactos: 1177