La obsesión por el triunfo, pero por medios espúreos.
Por Héctor Cirigliano para Revista Aire Libre.
El hombre utilizó desde la antigüedad sustancias de todo tipo para aumentar su rendimiento físico tanto en competencias deportivas como en la caza y la guerra. Los atletas griegos (según Filostratos) ya utilizaban mezclas de setas estimulantes, higos y panes con características analgésicas en las competencias que se celebraban en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, a partir del 776 AC.
También los romanos, en las carreras de cuadrigas suministraban mezclas de hierbas estimulantes a los caballos y los gladiadores usaban variedad de alimentos vigorizantes en sus enfrentamientos con otros gladiadores o con bestias salvajes del Coliseo. Los vikingos, los chinos y muchos pueblos más utilizaron compuestos de sustancias estimulantes y narcóticas para aumentar el rendimiento y disminuir el dolor.
Entre los antiguos aztecas se usaban hongos alucinógenos y en los Andes sudamericanos hojas de coca.
Desde la segunda mitad del siglo XIX se conocen casos de dopaje descritos en la literatura deportiva. En 1867, en los 6 días de bicicleta, en Francia se usaron mezclas con cafeína. Los belgas utilizaron una mezcla de azúcar con éter, mientras que otros competidores usaron bebidas alcohólicas con nitroglicerina. En 1886 murió un ciclista ingles debido al consumo de efedrina en la competencia París- Burdeos. En 1904, en la maratón de St. Louis el vencedor usó una mezcla de estricnina con coñac. Ya en pleno siglo XX, se conoce el uso de anfetaminas y heroína por soldados que combatieron en la segunda guerra mundial para mantener el estado de alerta. Más tarde se introdujeron los esteroides anabólicos en EEUU y también se describe el uso del arsénico, como arseniato de potasio y de sodio.
Lee también del mismo autor: Deporte y Asma bronquial
La palabra doping (dopaje en español), tiene un significado incierto. Unos la atribuyen a la palabra inglesa “Dope”, que era una especie de grasa o pasta lubricante. La Enciclopedia Británica la define como una voz flamenca, “Doop” para determinar una mezcla. También se la asocia a la voz sudafricana “Dope”, que designaba una bebida utilizada en danzas ceremoniales por la tribu Kafir. Otros autores describen al término “Dop” como un vocablo de origen Zulú.
Se define como dopaje la utilización de una sustancia o método prohibido con el propósito de aumentar el rendimiento deportivo.
El dopaje en el deporte se halla documentado desde la segunda mitad del siglo XIX. Fueron numerosos los casos conocidos donde muchos de ellos produjeron la muerte de los deportistas por desconocer el carácter letal de las sustancias utilizadas.
Debido a las exigencias del deporte moderno y a la enorme cantidad de dinero que se maneja en muchos de ellos, son numerosos los casos de deportistas profesionales que utilizan sustancias o métodos prohibidos para aumentar su rendimiento y así obtener el triunfo de manera ilegítima estimulado por el factor económico.
Sustancias prohibidas en el deporte
Luego de numerosos intentos de controlar el dopaje en los atletas, fue creada la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que comenzó a funcionar en 1999 y tiene su sede en Canadá. Los controles se efectúan siguiendo las indicaciones del Código Mundial Antidopaje (CMA), que entró en vigencia en 2003 y los Estándares Internacionales para los laboratorios habilitados. Los signatarios que discuten las normativas son el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional, las Federaciones Internacionales, las Agencias Antidopaje y las entidades organizadoras de Grandes Eventos.
Leé también: Los cambios en el Organismo por el ejercicio físico intenso
El artículo 2° del CMA establece las diferentes causas que son consideradas infracciones al código y pueden ser penadas con suspensiones al atleta y/o a sus colaboradores por un tiempo estipulado de acuerdo a la gravedad de la falta cometida, pudiendo llegar a una sanción de por vida.
Todos los años se revisan las sustancias prohibidas. Las que son evaluadas nuevamente y no producen efectos nocivos son eliminadas y se incorporan nuevas sustancias consideradas doping por sus efectos dañinos sobre el deportista o porque aumentan el rendimiento.
Causas de prohibición de las sustancias.
1- Aumentan el rendimiento físico del atleta.
2- Afectan la salud del deportista.
3- Contravienen el espíritu del deporte.
Sustancias y métodos prohibidos.
A – Sustancias prohibidas siempre:
S0- Las sustancias y drogas aun no aprobadas por la autoridad sanitaria.
S1- Anabólicos androgénicos.
S2- Hormonas peptídicas y hormonas de crecimiento.
S3- Agonistas B2.
S4- Moduladores hormonales.
S5- Diuréticos y sustancias enmascarantes.
B – Métodos prohibidos:
M1- Manipulaciones sanguíneas (transfusiones, utilización de eritropoyetina, etc.)
M2- Manipulaciones químicas y físicas de las muestras.
M3- Dopaje genético.
C – Sustancias prohibidas en competencia:
S6- Estimulantes específicos y no específicos.
S7- Narcóticos.
S8- Canabinoides.
S9- Glucocorticoides.
D- Sustancias prohibidas en algunos deportes: automovilismo, deportes náuticos, golf, actividades subacuáticas, tiro, tiro con arco, dardos.
S10- Betabloqueantes.
Debido a la gran variedad de sustancias y métodos prohibidos es necesario que los entrenadores, los dirigentes deportivos y los padres de los atletas menores de edad conozcan la lista que se publica anualmente para no incurrir en violaciones al CMA por desconocimiento.
Por otra parte, cuando el atleta necesita consumir una de las sustancias prohibidas por el código para tratar alguna enfermedad debe recurrir a su médico y a través de él solicitar a su Federación Internacional una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) con un mes de anticipación a la competencia y presentarla en caso de ser seleccionado para un control antidopaje. De esta forma, si la sustancia aparece en los análisis de la muestra no será sancionado por la autoridad antidopaje.
La obsesión por el triunfo es algo natural en individuos muy competitivos y esto se acentúa por las presiones de los entrenadores, dirigentes deportivos y sponsors que publicitan sus productos a través de deportistas de elite. La motivación principal del deportista debe ser competir de manera limpia, utilizando sus valencias físicas y sus habilidades naturales para conseguir una medalla luego de muchos años de entrenamiento y sacrificio hasta llegar a ser un atleta de primer nivel. Lo que se obtiene por medios espurios, utilizando sustancias o métodos prohibidos para lograr una ventaja deportiva no tiene ninguna trascendencia. El deportista debe saber ganar con humildad y aceptar la derrota con hidalguía. Lo importante es la competencia limpia y el apego a las reglas, realzando los valores del deporte que al fin y al cabo es un medio más para la educación general del individuo.
Héctor A. Cirigliano
Lic. en Kinesiología y Fisiatría UBA- MN 14097
Entrenados FATARCO
Kine41@fibertel.com.ar
Impactos: 689