- Una pesca difícil, sacrificada, y con resultados no siempre acordes al esfuerzo realizado.
Por Leonardo Nalda
17 de diciembre de 2018. El Río de la Plata tiene una cantidad innumerable de pesqueros en sus islas, con la capacidad de brindarnos jornadas inolvidables con muchas capturas de muy buenos portes. Lamentablemente hay muchísimas variables que pueden atentar contra los resultados que esperamos.
Posiblemente la variable más importante sea la altura del río. Cuando el río esta alto, todo es mucho mas difícil, ya que las tarariras abandonan el cauce de los arroyos y literalmente se van sobre la isla entre la vegetación. Según me comentó un guía de pesca en una oportunidad, esto se daría porque con agua alta, los dorados entran a los arroyos a alimentarse y las tarariras corren el riesgo de convertirse en su alimento.
Con el río bajo, las tarariras se quedan sin agua sobre las islas y se ven obligadas a ocupar el cauce de los arroyos. Esa es la situación ideal para poderlas capturar de manera consistente.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que, a diferencia de otros ambientes, la morfología del lugar en donde vamos a pescar cambia permanentemente. Al comienzo de la bajante, hay sectores muy complicados de pescar por la profundidad, pero que, dependiendo de la intensidad de la bajante, en tan solo media hora, se transforman en el lugar ¨ideal¨.
Muchas veces ¨esperamos¨ un lugar sabiendo que en un rato en ese sector del río en el que no tenemos resultados va a explotar y convertirse en un punto caliente del arroyo. Pero para eso hay que tener conocimiento del lugar o contar con los servicios de un guía especializado en esta pesca. Otras veces llegamos con el río bajo y la anatomía del arroyo a la vista. En este punto conviene ubicar sectores con poca agua y recordarlos para cuando el río comience a subir.
Me ha dado muy buenos resultados, seguir un hilo de agua unos cientos de metros hasta dar con una laguna interior o un ensanchamiento de un arroyo mayor. Pero todas estas estructuras son efímeras y dependen del nivel del río.
Tenemos que tener en cuenta que al margen de las típicas mareas que afectan el nivel del río, el viento también juega un rol fundamental, el viento norte y el oeste hacen más pronunciadas las bajantes y por el contrario, el viento del sur y del este tienden a impedir que el río baje.
Los señuelos.
Encarar la pesca en estas condiciones, con un nivel de agua cambiando permanentemente puede resultar un desafío muy complejo pero muy satisfactorio si logramos resultados positivos.
Como primera medida, mi típica caja de señuelos de tararira, con modelos de rendimiento mas que probados para otros lugares, es prácticamente inútil para pescar en el Río de la Plata. Es muy difícil que podamos hacerlas subir a un señuelo de superficie (aunque no imposible) y la mayor parte del tiempo tendremos que presentar el engaño pegado al fondo.
Para esto disponemos de varias posibilidades, la primera es usar señuelos tipo Spinner bait, anzuelos emplomados con algún señuelo blando o algún señuelo antienganche que profundice.(foto1)
Estos señuelos nos van a ser muy útiles en profundidades de hasta un metro aproximadamente. La forma de trabajarlos es a muy baja velocidad y raspando el fondo (por eso necesitamos usar modelos antienganche)
El pique en estos casos se va a manifestar como un pequeño enganche o frenada del señuelo. Me da muy buenos resultados, no clavar inmediatamente, suelo esperar un segundo y comienzo a aplicar presión con la caña, si es un enganche, el señuelo se libera y puedo seguir la pasada. En cambio si la presión persiste, mantengo la presión con la caña y acelero la recuperación con el reel, unas 5 o 6 vueltas a máxima velocidad alcanzan para clavar cualquier tararira.
Con los señuelos duros la cosa es un poco distinta. No vamos a pescar en el típico escenario taruchero, vamos a pescar en zonas un poco más profundas y libres de vegetación, lo cual nos da la posibilidad de usar modelos imposibles de utilizar en otros ambientes. Como el ámbito carece de vegetación en la cual refugiarse, las tarariras se mimetizan en el barro del fondo, por lo cual es importante traer el señuelo en esa franja de agua.
Los modelos de señuelos ¨Floating¨ que profundizan por la acción de una paleta al ser traccionados, son mis favoritos. Suelo usar el mismo modelo en distintos largos de paleta para adaptarme a la profundidad del lugar. El mismo modelo lo tengo en sub superficie, paleta que baja 90 centímetros y paleta que baja 1,5 metros. (Foto2)
Para saber cuál usar pruebo con el que profundiza menos y lo tracciono, si no siento que el señuelo toca el fondo, cambio por el modelo que profundice más. Cuando el señuelo toca el fondo, dejo de traccionarlo unos segundos para que suba unos centímetros y luego sigo la recuperación. Me da buen resultado cuando el señuelo toca el fondo, detener la recuperación, pero darle unos tironcitos hacia abajo con la punta de la caña (como stikeando un paseante) luego reinicio la recuperación y es en ese momento cuando suelo tener el pique.
Conclusión
Una pesca en un ambiente distinto nos obliga a hacer cosas diferentes y eso le quita la monotonía a la pesca. Vamos a vernos obligados a navegar largos trechos, bajarnos de la embarcación y caminar en el barro hasta ubicar las mejores zonas de pesca y una vez allí esperar que la altura del río sea la adecuada para poder pescar. Son muchas las cosas que pueden salir mal y dejarnos con un sabor amargo por el esfuerzo realizado. Pero si se dan las condiciones, y hacemos las cosas relativamente bien, los resultados son sorprendentes. Si las ubicamos y damos con el señuelo correcto y la técnica adecuada, los resultados serán espectaculares. Hablar de las cantidades y de los tamaños que podemos capturar puede sonar obsceno, pero les aseguro que después de una buena pesca en el Río de la Plata, nos va a ser muy difícil no querer volver por más.
Mucha suerte y buena pesca!!!!
Impactos: 1013
pablo vignati
Se exportan setecientas cincuentas toneladas , lo seguimos permitiendo. Costo mucho instalar un proyecto de Ley Nacional, para regular la actividad pesquera a nivel pais. Exp.3531-D-2018 (google) , difundir , participar , colaborar.