En el Litoral Argentino.
Con los ríos y esteros como protagonistas, los parques ofrecen aquí su versión de verano para los amantes del calor con jornadas ideales por las mañanas para tomar las primeras imágenes y al atardecer para la observación de fauna.
El Parque Nacional Iguazú, en Misiones, es el más visitado del país y posee un área con múltiples servicios al visitante que puede intercalarse con visitas a las comunidades cercanas. El Área Cataratas reúne una serie de atractivos que vale la pena recorrer para entrar en contacto intenso con la selva paranaense, iniciando la experiencia con una visita al centro de interpretación Yvyrá Retá.
Desde allí se abre un abanico de posibilidades para disfrutar de los circuitos, senderos y excursiones que ofrece el parque, declarado por la UNESCO como Sitio Patrimonio Mundial. Navegar entre los saltos de agua, disfrutar de las vistas que ofrece la red de pasarelas y balcones o subirse al Tren de la Selva son algunas de las opciones para los veraneantes de las “aguas grandes”.
Por su parte, en Corrientes la biodiversidad presente en el Parque Nacional Iberá lo convierte en una de las áreas protegidas de mayor riqueza de la Argentina. Los Esteros, además de representar uno de los humedales más importantes del país, albergan especies con un frágil estado de conservación como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.
Todos los accesos al área protegida son libres y gratuitos y se recomienda siempre antes de ingresar contactarse con las oficinas de informes turísticos de cada localidad de referencia: Ituzaingó para el portal Cambyretá; Carlos Pellegrini para Laguna Iberá y San Miguel para San Nicolás. Cada uno de estos núcleos presentan múltiples alternativas para entrar en contacto con un ambiente de pastizales y lagunas.
Hacia el Oeste de la provincia, en la ciudad de Mburucuyá se pueden realizar paseos en carro y en tren, caminatas al mirador de la Cañada Fragosa y cabalgatas por los alrededores. Además, se organizan visitas al Museo del Chamamé y al anfiteatro Eustaquio Miño, sitios característicos de esta localidad correntina en la que se realiza la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional durante el mes de febrero.
A 25 kilómetros del centro urbano, el Parque Nacional Mburucuyá ofrece una red de senderos autoguiados y áreas de uso diurno para disfrutar de un refrigerio. Los senderos ofrecen encuentros ocasionales con la fauna de los montes, poblados por corzuelas y monos carayá. La senda Yatay conduce al muelle que se interna en el Estero Santa Lucía, donde se pueden observar garzas, cigüeñas, gaviotines, lobitos de río y ciervos de los pantanos.
Sobre el Río Uruguay, y consolidado como uno de los atractivos más importantes de Entre Ríos, el Parque Nacional El Palmar es un área protegida con historia, que ha conservado sus tradicionales senderos vehiculares y peatonales cuyo diseño permite planificar los recorridos con ambas modalidades de acuerdo a las posibilidades de cada visitante.
Los servicios al turista se completan con actividades como caminatas interpretativas con guías habilitados, camping, paseos náuticos, cicloturismo y avistaje de flora y fauna.
Impactos: 68