La policía lucha para detener la inundación de armas de fuego – ilegales – en el Reino Unido.
Un oficial superior advirtió que el suministro de armas ha aumentado en el último año y que continuará haciéndolo en 2019.
La policía y los funcionarios fronterizos están luchando para detener el contrabando de armas de fuego ilegales a Gran Bretaña, advirtió Andy Cooke, jefe de la policía nacional “Hemos visto un aumento en el suministro de armas durante 2018 y temo que continuará en 2019”.
Según The Guardian la situación es tan grave que la Agencia Nacional del Crimen (NCA) ha decidido usar todos sus poderes legales para dirigir a todas las fuerzas policiales a intensificar la lucha contra las armas ilegales.
Otro oficial de alto rango de la policía dijo que las armas “nuevas y limpias” ahora se estaban usando en la mayoría de los tiroteos, a diferencia de antes que las armas eran tan difíciles de obtener que eran “alquiladas” para ser utilizadas en múltiples delitos.
Cooke, el jefe de la policía de Merseyside, le dijo al Guardian: “En la policía, esperamos que continúe el aumento de nuevas armas de fuego ilegales. Estamos haciendo todo lo que podemos. No estamos en condiciones de detenerlo en el corto plazo.
“La magnitud del problema es tal que, a pesar de la gran cantidad de incautaciones de armas de fuego, creemos que el aumento de la oferta será un problema continuo”.
Lee también: Policías sin armas
La creciente oferta de armas es el resultado de problemas con la seguridad de las fronteras del Reino Unido y las innovaciones de las bandas del crimen organizado. Los contrabandistas han encontrado cada vez más formas nuevas y rutas innovadoras para que las armas pasen las defensas fronterizas.
Cooke dijo que se está enviando más contrabando desde el este de Europa y los Balcanes occidentales, y que también se están introduciendo de contrabando piezas de componentes a través del sistema de paquetes de compras on line por Internet, cuyo movimiento es difícil de controlar.
Las armas se están comprando en la web “oscura” y en el Reino Unido también se están viendo armas diseñadas para tiro deportivo que se introducen de contrabando. Los delincuentes también han obtenido armas automáticas de alta gama como los AK47.
Cooke dijo que la dinámica de las calles de las ciudades británicas había cambiado y que los criminales estaban más dispuestos a usar armas: “Si las traen, la gente las comprará.”.
Simon Brough, jefe de armas de fuego en la NCA, dijo: “La mayoría de las armas que se usan son armas nuevas y limpias … lo que indica un suministro relativamente fluido”. Aunque agregó “en comparación con otros países europeos, la disponibilidad en el Reino Unido era relativamente baja”
Lee también: Aumentan los delitos en Londres
Las estadísticas publicadas a principios de 2018 mostraron que los delitos con armas de fuego aumentaron un 11% en 2017/18.
Cooke dijo: “Las dos mayores amenazas a la seguridad nacional son el terrorismo y el crimen grave y organizado, pero que más personas mueren después de recibir disparos de criminales que de terroristas”.
Sin embargo fuentes antiterroristas le dijeron a The Guardian que la ruta más probable para que los terroristas en el Reino Unido obtengan armas era de los criminales y no de contrabando directo, como el caso de 2016 donde un grupo de terroristas inspirados en Isis liderados por Tarik Hassane.
La creciente oferta de armas en el Reino Unido, que aumenta año tras año según informes de inteligencia, alarma a los que intentan detener un ataque con armas de fuego al estilo de París en el Reino Unido. Temen que habiendo más armas de fuego disponibles, más fácil será para los terroristas obtenerlas de los delincuentes.
Cooke dijo: “Si los criminales organizados tienen estas armas, no es un gran salto de fe que se las entregarán a los terroristas”.
Impactos: 175