En Italia se acaban de prohibir.
Es una medida que procura disminuir la presencia de plástico en los mares.
Italia se convierte en el primer país de la Unión Europea (UE) en adoptar la medida de prohibir la producción y venta de bastoncillos para los oídos de plástico. El objetivo es reducir la contaminación de los océanos.
A partir de este martes 1 de enero sólo será posible producir y vender bastoncillos en materiales biodegradables y compostables. Además, los fabricantes deberán indicar en la etiqueta las reglas para desechar adecuadamente los restos de algodón.
Se trata de una ley aprobada por el anterior Gobierno de Paolo Gentiloni en 2017, en el marco de los esfuerzos impulsados por la UE para terminar con la contaminación de los océanos prohibiendo los plásticos de un solo uso a partir de 2021.
“Los palitos de globos, los palitos que usamos para remover las bebidas, los bastoncillos para los oídos, los platos y las pajitas van a ser prohibidos. ¿Por qué? Porque son los artículos que se encuentran con más frecuencia en las playas y en los océanos, y poque hay materiales alternativos”, dijo entonces la responsable de esta legislación es la eurodiputada belga Frédérique Ries.
El 1 de enero de 2020 entrará en vigor la segunda parte de la normativa italiana contra la contaminación plástica, en este caso relativa a la prohibición de los microplásticos -partículas con un diámetro inferior a 5 milímetros- utilizados habitualmente en cosméticos o productos de higiene.
La UE considera que cubiertos, platos y pajitas de plástico, y también vasos y contenedores de alimentos realizados en poliestireno expandido, representan cerca del 70% de los desechos plásticos que contaminan las aguas y playas del territorio comunitario.
Impactos: 95