2018 sumó un total de 1400 millones de llegadas de turistas internacionales.
La cifra es un 6% superior a la verificada en 2017.
Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 6% en 2018, totalizando 1.400 millones según el último Barómetro Mundial del Turismo de la OMT. El pronóstico a largo plazo de la OMT publicado en 2010 indicaba que se alcanzarían los 1.400 millones en 2020, pero el notable crecimiento de las llegadas internacionales en los últimos años lo ha llevado dos años por delante.
En términos relativos, Oriente Medio (+ 10%), África (+ 7%), Asia y el Pacífico y Europa (ambos con + 6%) lideraron el crecimiento en 2018. Las llegadas a las Américas estuvieron por debajo del promedio mundial (+3). %).
“El crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos del crecimiento y desarrollo económico. Es nuestra responsabilidad gestionarlo de manera sostenible y traducir esta expansión en beneficios reales para todos los países, y en particular para todas las comunidades locales, creando oportunidades para el empleo y el espíritu empresarial y sin dejar a nadie atrás ”, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.
“Es por eso que la OMT está centrando el 2019 en la educación, las habilidades y la creación de empleo”, agregó.
Resultados por región
Las llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 713 millones en 2018, un aumento notable del 6% en comparación con un 2017 excepcionalmente fuerte. El crecimiento fue impulsado por Europa meridional y mediterránea (+ 7%), Europa central y oriental (+ 6%) y Europa occidental (+ 6%). Los resultados en el norte de Europa fueron planos debido a la debilidad de las llegadas al Reino Unido.
Asia y el Pacífico (+ 6%) registraron 343 millones de llegadas de turistas internacionales en 2018. Las llegadas al sudeste asiático aumentaron un 7%, seguidas por el noreste de Asia (+ 6%) y el sur de Asia (+ 5%). Oceanía mostró un crecimiento más moderado en + 3%.
Las Américas (+ 3%) recibieron 217 millones de llegadas internacionales en 2018, con resultados mixtos en todos los destinos. El crecimiento fue liderado por América del Norte (+ 4%) y seguido por América del Sur (+ 3%), mientras que América Central y el Caribe (ambos -2%) obtuvieron resultados muy variados, este último reflejando el impacto de los huracanes de septiembre de 2017.
Los datos de África apuntan a un aumento del 7% en 2018 (África del Norte en + 10% y subsahariana + 6%), alcanzando un estimado de 67 millones de llegadas.
El Medio Oriente (+ 10%) mostró resultados sólidos el año pasado, consolidando su recuperación de 2017, con llegadas de turistas internacionales que alcanzaron los 64 millones.
“Se espera que la digitalización, los nuevos modelos de negocios, los viajes más asequibles y los cambios sociales sigan dando forma a nuestro sector, por lo que tanto el destino como las empresas deben adaptarse si quieren seguir siendo competitivos”, agregó Pololikashvili.
Fuente: Travel2.latam
Impactos: 64