Lecciones de Arquería de Andrés F. Verde.
En el tiro con arco la técnica es la secuencia de pasos que nos permiten lograr el objetivo de dar en el blanco, de forma eficiente y repetible. El estilo es luego nuestro aporte personal a esa técnica en base a nuestra anatomía, fisiología y temperamento particulares; que nos diferencia a cada uno como tiradores.
Pero hay algo más. En diferentes formatos de torneo como por ejemplo Juego de Campo, 3D, o en situación de caza, podemos encontrarnos con situaciones de tiro complicadas, donde la ejecución de la técnica estándar (foto1) es ineficiente o imposible: desniveles, superficies irregulares y obstáculos pueden requerir un poco de creatividad y de estado físico para ser resueltas. He aquí entonces un pequeño arsenal de recursos posturales que todo tirador con arco en un entorno natural debería manejar para resolver la situaciones que se nos pueden plantear:
Base de sustentación reducida (foto2): Con ambos pies juntos, si bien reducimos la estabilidad, puede ser un gran recurso en suelos con gran inclinación, ya que mayor separación implicaría un gran desnivel entre los puntos de apoyo.
Base de sustentación ampliada (foto 3): Ambos pies separados por fuera del ancho de hombros con las rodillas extendidas. Nos permite aumentar la estabilidad, sortear obstáculos del terreno en la zona de tiro y también reducir la altura del arquero sin llegar al extremo de estar arrodillado o de flexionar incómodamente las rodillas.
Base oblicua abierta y cerrada (foto 4 y 5): Colocar los apoyos de los pies en forma oblicua en relación al plano de tiro, nos permite ejecutar disparos hacia abajo con gran inclinación, sin que la pala inferior del arco encuentre el límite o tope de nuestra pierna delantera, que sería un serio impedimento para ese tipo de tiro en ángulo.
Rodilla en suelo: Si bien no posee gran utilidad en el tiro de competencias oficiales, puede ser un gran recurso en situaciones de cacería. Su finalidad principal es la de reducir la altura del arquero, para ocultarse o para sortear obstáculos elevados.
Puede ser ejecutada en tres variantes básicas:
a) Rodilla posterior en piso. Nos brinda gran estabilidad, pero limita el ángulo de tiro.
b) Rodilla anterior en piso: Es inestable, pero permite ejecutar tiros en un rango angular lateral importante.
c) Ambas rodillas en el suelo: Es la que más asemeja la posición de parado, de ahí su ventaja. En personas con poca elongación de miembros inferiores puede ser muy inestable si las caderas están extendidas como en la foto. Si el tirador se sienta sobre sus talones gana estabilidad, pero con arcos de cierto tamaño puede implicar que la pala inferior impacte contra el suelo al momento del disparo.
La “Davy Crockett” (foto de portada): Es un recurso muy utilizado en torneos de montaña, para tiros hacia abajo en pendientes muy pronunciadas y con riesgo de deslizamiento o de patinar. Muchas veces es necesario combinarla con un canteo del arco aumentado, para darle claridad al recorrido de la pala inferior. El nombre propio deriva de su aspecto aventurero y salvaje; y quién la bautizó así cuenta la historia que fue el gran campeón de field Jarkko Lehtinen, un gran amigo finlandés que merece una nota en otra edición futura…
(*)Lic. Andrés F. Verde, entrenador de tiro con arco desde 1998. Diecisiete veces Campeón Argentino con arco tradicional. Realizador del canal de Youtube Bowclinic.
www.arcosur.com
Impactos: 549