El deporte de las escobas voladoras
Por Julián Agüero, para Revista Aire Libre
En la ciudad de Buenos Aires existen infinitas opciones para realizar actividades al aire libre. Sin embargo, no todas son iguales. Hay algunos rincones que respiran magia, rincones que transpiran fantasía.
Es sábado al medio día, el sol está en su punto más alto, y no hay nubes que le disputen ni amenacen su lugar. En el barrio de Palermo, a metros del Planetario, un grupo de chicos corren como locos, de acá para allá, con una especie de palo de plástico entre las piernas.
¿Hockey? ¿Béisbol? ¡Para nada! Los chicos, ante las miradas incrédulas y curiosas de algunas pocas familias que parecen preguntarse qué están haciendo, están jugando al Quidditch, el deporte amateur que surgió a partir de la famosa saga literaria y cinematográfica de Harry Potter. ¡El deporte de las escobas voladoras!
“Ahora vamos a entrenar un poco de físico y después algo de táctico. Vamos a esperar que llegue más gente, seguro se arma un partido”, asegura Neal Sharif, miembro de Cumulus Nimbus, uno de los equipos más conocidos e importantes de Buenos Aires. Neal está de jean y remera, parece no participar del entrenamiento, sin embargo, no deja de repartir indicaciones para los miembros de su equipo.
El Quidditch, como deporte, es una actividad que combina elementos de disciplinas como, por ejemplo, el handball y el rugby. A nivel internacional se practica desde 2005. En argentina, regulado por la Asociación Argentina de Quidditch, se juega desde 2012. En la actualidad existen cuatro equipos en Buenos Aires y dos en Rosario.
El juego consiste en marcar tantos en uno de los tres aros que se encuentran en cada lado del campo de juego, con una de las tres pelotas que se encuentran en la cancha –llamada Quaffle- al momento de disputar la partida. Esta la única que se utiliza para anotar los goles.
Después están las Bludgers, que son aquellas que se utilizan para “quemar” a los integrantes del equipo contrario. Esto hace que los jugadores queden fuera de juego, por lo que deben volver a sus porterías y tocar los arcos para regresar al campo.
Las partidas las disputan siete jugadores de cada lado. Las posiciones son Guardián, Cazadores, Golpeadores y el Buscador. Además, existe un jugador imparcial que realiza el papel de la snith dorada, elemento fundamental dentro de la fantasía de Harry Potter. Para reemplazarla, el jugador que representa la snitch se cuelga una pelota en la parte de atrás de la cintura.
“Los buscadores deben perseguir al corredor, sin ejercer fuerza, y atrapar la pelota. Cuando esto sucede, se le otorgan 30 puntos al equipo que la capturó y se finaliza el parido”, explica Neal sobre la función de la snitch en el Quidditch. La duración de un partido es, aproximadamente, de 30 minutos.
Por otro lado, Neal asegura que cada vez más personas se suman a practicar Quidditch por el deporte y no por ser fanáticos de Harry Potter. “Nosotros entrenamos los sábados y jugamos torneos cada dos meses.
Esto un deporte de contacto y es muy competitivo. Hay mucho roce, sin embargo, cualquier persona lo puede practicar”.
En ese sentido, el jugador que Cumulus Nimbus también explica que los equipos de Quidditch son mixtos, y que ese es un punto muy importante y destacado dentro del deporte. Entre sus reglas internacionales existe una en particular que indica que un equipo puede tener máximo cuatro jugadores del mismo género dentro del campo.
El sol se aleja un poco. El entrenamiento termina y los chicos se preparan para un partidito. Alrededor todo sigue su curso, la ciudad continúa en movimiento. Sin embargo, en Palermo, en ese rincón de pasto, los chicos juegan a volar en escobas. Juegan a ser magos un rato, juegan a disfrutar del deporte, la magia y la fantasía.
El origen de Quidditch
El deporte de los magos surgió a partir de las novelas fantásticas escritas por la autora británica J. K. Rowling. La saga de Harry Potter, compuesta por siete libros, describen las aventuras de un aprendiz de magia y hechicería. Durante el transcurso de la historia, Harry y sus amigos juegan en varias oportunidades al Quidditch. El impacto del juego fue tan grande que incluso se llegó a publicar, en 2001, Quidditch a través de los tiempos, un libro con la explicación de todas sus reglas. Este también fue escrito por Rowling.
Información Útil equipo Cumulus Nimbus
- No hay límite de edad para los entrenamientos. Para los torneos se debe ser mayor de 15 años.
- Se debe llevar ropa cómoda deportiva y agua para hidratarse.
- Protector bucal, protecciones deportivas (rodilleras, por ejemplo) y protector solar.
- Horario y días de entrenamiento: sábados 13 a 17hs. Domingos de 9 a 13hs.
- Lugar: Av. Figueroa Alcorta 4200, Palermo.
- Mail: cnquidditchteam@gmail.com
Impactos: 1802