La caza continúa conservando la población de Markhor en Pakistán.
El magnífico markhor, a menudo llamado el “monarca de montaña” y nativo de los rangos del Himalaya de la India, Afganistán y Pakistán, así como otros países, había visto a su población en constante descenso hasta las últimas dos décadas.
Las razones de la aniquilación son variadas; la deforestación y la tala, la competencia con el ganado, la caza furtiva local para la carne. Se estimó en 2011 que solo quedaban 2.500 markhors.
En un esfuerzo por revertir cualquier tendencia a la baja en la población de markhor, los funcionarios regionales recurrieron a la caza bien regulada.
Pakistán comenzó a permitir que los cazadores extranjeros cosechen 12 cabras macho por temporada en “áreas de conservación comunitarias”.
La historia reciente de un cazador estadounidense que pagó $ 110,000 para cazar al markhor en Pakistán provocó la típica indignación de las redes sociales, con comentaristas que sugieren una prohibición legal de la caza de la especie, o que sugieren que los turistas extranjeros fotografían a las cabras en lugar de cazarlas.
Lo que esos informes y comentaristas no entienden es que permitir la caza limitada en realidad ayuda a salvar a la especie, según los funcionarios y grupos de conservación pakistaníes.
La mayoría de los fondos recaudados de los cazadores extranjeros se distribuyen a las comunidades locales que viven en las áreas de hábitat de las cabras salvajes. El ochenta por ciento de la tarifa se otorga a los residentes empobrecidos además del ingreso proporcionado a los guías de caza y anfitriones. Los ingresos incentivan a los aldeanos a no cazar furtivamente al markhor y proteger su hábitat.
El 20 por ciento restante de la tarifa se destina a las agencias gubernamentales de vida silvestre responsables de administrar los permisos de caza y administrar la conservación del mercado.
Como resultado del plan de conservación, la población de markhor se había recuperado lo suficiente para 2015, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza elevó la especie de en peligro a “casi amenazada”. Según el sitio web conservacionista Green Global Travel, el regreso de la Markhor es “una de las historias de éxito de conservación más grandes pero poco conocidas del mundo”.
La Fundación Internacional Safari Club ha trabajado con comunidades locales en Pakistán en proyectos diseñados para continuar con la conservación y el crecimiento de la población de la cabra montés markhor.
En Pakistán, el uso de la caza limitada para salvar una especie ha sido inusualmente exitoso. Tabarak Ullah, un cazador profesional de Gilgit, dijo en una entrevista telefónica con The Washington Post, que los fondos de permisos de alto precio se utilizan para la salud y la educación locales, así como para conservar la especie.
Impactos: 89