Están siendo implementadas por las fuerzas policiales de los Estados Unidos.
El departamento de Policía de Vernon ha implementado un sistema de cámara filmadora para ser montado en armas de fuego. La empresa productora, Viridian Weapon Technologies y la ciudad de Vernon lo señalaron en una conferencia de prensa conjunta realizada días pasados en la cual anunciaron a Vernon como la primera agencia policial en el estado de Texas en adoptar formalmente esta tecnología.
Además de la implementación en Vernon, hay más de 50 departamentos en Texas y más de 400 a nivel nacional que están probando o implementando esta nueva tecnología.
El accesorio denominado FACT Duty Weapon-Mounted Camera (WMC) se adapta a las armas y fundas estándar de la policía y graba automáticamente la visión de la propia arma desde la punta del cañón.
“Vimos la importancia de esta tecnología en las pruebas y es por eso que estamos anunciando esto”, dijo el jefe de policía de Vermon. “Esto es fácil de implementar y asequible, pero lo más importante es que sentimos que beneficia a nuestros oficiales. Los desafíos que enfrentan hoy significan que tener esta visibilidad de los posibles incidentes de uso de la fuerza es muy importante. Y ya hemos visto que WMC nos ha ayudado a obtener imágenes valiosas del campo que no fueron capturadas por otros sistemas de cámaras”.
El WMC emplea una cámara digital Full HD de 1080p con un micrófono y una luz táctica de 500 lúmenes. Posee un puerto micro USB y luces indicadoras para carga y transferencia de archivos. La tecnología patentada INSTANT-ON de Viridian activa automáticamente la cámara y el micrófono cada vez que el oficial saca el arma de fuego de su funda. Esto no solo elimina el riesgo de que no se encienda manualmente la cámara durante un evento crítico, sino que también evita que el oficial manipule equipo incómodo.
“El anuncio de la Policía de Vernon y del Jefe Agan es un gran hito”, dijo el Presidente y CEO de Viridian, Brian Hedeen. “Esperamos que los WMC ayuden a Vernon y a todos los demás departamentos del país a sentirse más preparados para las situaciones que puedan enfrentar mientras están de servicio “.
Los WMC se ajustan a las armas de fuego estándar existentes y se adaptan a la perfección en múltiples plataformas de pistoleras, lo que facilita su implementación por parte de cualquier fuerza policial. Las cámaras cuentan con un tiempo de grabación de más de tres horas. También incorporan acceso seguro a los datos y son fácilmente recargables.
Las WMC se comercializan entre 400 y 600 dólares en los Estados Unidos.
Más información sobre FACT Duty WMCs en la página oficial de Viridian Weapon Tech.
Impactos: 293