Miles de manifestantes en las calles de Madrid.
Madrid acogió este domingo una multitudinaria manifestación del mundo rural. Miles de personas que viven en el campo o de él, han pedido a lo largo del Paseo de la Castellana de la capital respeto hacia el mundo rural y sus tradiciones, entre las que se encuentran actividades como la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería, la tauromaquia o incluso, algo tan chocante como los espectáculos con animales.
Los manifestantes también se defendían contra lo que consideran el “acoso” y los “ataques” que dicen sufrir por parte del sector animalista y ecologista.
La marcha fue convocada por Alianza Rural, que agrupa entidades relacionadas con todas las actividades mencionadas relacionadas con el mundo rural y fue aprovechada para mostrar su apoyo al colectivo rural así como para hacer promesas electorales de cara a las próximas elecciones del 28 de abril.
Las pancartas que predominaban entre los manifestantes eran las que hacían referencia a la caza y la pesca. Muchos se quejaban de los “ataques” de animalistas y ecologistas que, “están haciendo mucho daño al mundo de la caza y de la pesca”. Por todo ello, piden “razonar” a la sociedad de los entornos urbanos y adoptar “un punto de vista sensato” cuando se habla sobre si se prohíbe o no la caza.
Los asistentes defienden la caza como una “herramienta de gestión” para controlar poblaciones de animales como, por ejemplo, jabalíes. Este argumento es rebatido por los grupos de ecologistas y animalistas con la evidencia probada de que ese control es posible lograrlo a través de esterilizaciones de los animales.
La caza es una actividad de la que viven miles de personas en las zonas rurales. Y según el coordinador de la manifestación y socio fundador de Cazar en Abierto, Emilio Sanz Pastor, 10 millones de personas en total viven en el campo y/o del campo.
La política
Tanto el Partido Popular como Vox han aprovechado para ir al inicio de la concentración, que ha tenido lugar junto a la madrileña estación de Atocha. Allí, el presidente popular, Pablo Casado, ha dicho que ” por respeto ” no iba a hacer el recorrido de la manifestación, ya que los organizadores no querían partidos políticos, pero sí quería ir a manifestar su apoyo a todas las tradiciones rurales. El líder del PP ha destacado la importancia en la economía que tienen todos los sectores rurales, y ha querido insistir en que su presencia allí no se debía a la proximidad de las elecciones.
Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, sí ha relacionado directamente su presencia en la protesta con los comicios del 28-A. “Si tenemos presencia en el próximo Gobierno, tomaremos medidas para defender todo el mundo rural y sus tradiciones. Crearemos una única licencia de caza en toda España, en vez de 17 autonómicas”, ha dicho.
Impactos: 113