El maravilloso mundo de lo pequeño.
La macro y súper macrofotografía son disciplinas desafiantes. Si bien imponen limitaciones y muchas veces, uno al principio las practica por ausencia de animales grandes, implican también un avance dentro de la evolución fotográfica y del buceo.
En general los buzos que comienzan y los que se inician en la fotografía subacuática, buscan al principio animales grandes y después de un largo tiempo y muchísimas inmersiones se va acercando a lo pequeño, hasta que descubren el maravilloso y colorido universo de la macrofotografía poblado de pequeñas especies de la naturaleza, las que nos atrapan de tal manera que terminamos convertidos en verdaderos fanáticos de este micromundo.
Ahora, es importante destacar que lo más difícil en esta disciplina no es tomar la foto, sino encontrar al sujeto a fotografiar.
Para poder dimensionar el nivel de dificultad, debemos imaginar que estamos en medio de un arrecife de coral, a veces colosal, lleno de colores, peces, piedras, arena, movimiento del agua y lo que buscamos no solo es pequeño sino que suele estar escondido y muy frecuentemente… mimetizado dentro de ese entorno!
De hecho, algunas veces bajamos con luces especiales azules que al iluminar a estos animalitos muy pequeños, convierte su color al rojo, como ocurre con el Camarón Sashimi (de unos 5 mm de tamaño).
De esta forma los podemos distinguir y fotografiar. Algunas otras especies son tan rápidas y huidizas que a veces nos vemos obligados a encandilarlos por unos breves segundos para inmovilizarlos y poder tomarles unas pocas fotos. El procedimiento debe ser muy rápido y de escasas imágenes para no lastimar su sistema de visión.
Respecto del tipo de óptica, al principio cuando los recursos eran más escasos utilizaba lentillas de aumento o de aproximación que se aplican exteriormente a la lente, del mismo modo que lo hacemos con los filtros. Son lentes de aumento en sí mismos y hay de distinto factor de magnificación. Aunque se pueden producir muy buenas imágenes, no tienen la calidad de un lente macro, los cuales están especialmente diseñados y son los que utilizo actualmente. Estos vienen en diferentes distancias focales, aunque los más populares rondan entre los 60 y 100 mm.
Para estas pequeñeces también utilizamos lentes húmedas que se acoplan exteriormente a la caja estanca (que protege del agua nuestra maquina fotográfica). Con estas combinaciones, en macro puedo llenar el cuadro con un sujeto fotográfico de pocos milímetros, lo cual hace que luzcan como si midieran 20 ó 30 cm.
A muchos de mis amigos, luego de ver las fotos, les cuesta creer que estos seres sean tan diminutos.
El secreto está tanto en la definición de los lentes como en encontrar un razonable ángulo de iluminación que le de relieve al detalle de sus cuerpos.
La base de nuestro sistema fotográfico puede ser un cuerpo réflex o bien mirrorless (muy de moda últimamente). Yo me pasé a este sistema porque me brinda la misma calidad en términos de prestación teniendo como beneficio una cámara que en su conjunto resulta más cómoda, liviana, económica y práctica.
Generalmente, además del cuerpo, tenemos flashes para iluminación y una variedad de lentes secos que van dentro de la caja estanca y lentes húmedos, como ya mencioné anteriormente (que se enroscan por fuera de la caja). Su acople es muy bueno y resulta muy difícil que se produzcan filtraciones si uno es prolijo, mantiene libre de impurezas las superficies de contacto y aplica líquido de siliconas habitualmente al o-ring de goma que circunda a la misma.
Ahora, si un pelo, un grano de arena o cualquier otro pequeñísimo elemento se deposita entre el o-ring y la base de encastre, sin que lo hayamos detectado… chau Cámara!. Por lo tanto, si no somos afectos al mantenimiento, podemos perder varios miles de dólares en un minuto; por eso se aconseja acondicionar debidamente la cámara antes de cualquier inmersión. Generalmente, la última prueba la hacemos en un piletón o tacho de agua dulce, donde tratamos de verificar la ausencia de filtraciones. En el caso de que esto ocurra, se suspende la inmersión… al menos con la cámara!
Respecto del procesado de las fotos, realizo algo en Lightroom, Photoshop y/o PhotoScape. Muchos foros tienen una categoría denominada “Not Processing” (sin procesamiento), a la que le dan mucha importancia ya que respeta las características y circunstancias del sujeto fotográfico y su entorno, por lo que en estos casos no podemos procesar las imágenes. De todos modos, trato de no manipularlas demasiado, intentando que se parezcan lo más posible a lo que vi en el lugar.
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