El líder de VOX habla de ampliar el concepto de legítima defensa.
Su titular Santiago Abascal defiende que las personas sin antecedentes puedan usar armas en defensa propia, aludiendo al caso del policía Casimiro Villegas, para quien la Fiscalía pide 20 años de cárcel por disparar a los asaltantes que le agredieron en su casa en el año 2011.
Vox está utilizando el caso del policía sevillano Casimiro Villegas, quién le disparó a los asaltantes que irrumpieron en su vivienda y le agredieron a él y a su esposa, para impulsar su agenda sobre la regulación de la legítima defensa. Previamente en sus 100 medidas básicas presentadas en octubre en Vistalegre, el partido ya habla de “ampliar el concepto de legítima defensa” y propone que “los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar”.
“En VOX creemos que hay que ampliar el concepto de legítima defensa para que no se produzcan situaciones tan injustas como la que vivió ese anciano de Tenerife que fue condenado por disparar a un asaltante que entró en su casa y agredió y torturó a su esposa. O el policía local de Sevilla que se enfrenta a 20 años por disparar a sus asaltantes. O tantos otros casos. La ley está tratando a estas personas como villanos, y a sus asaltantes como víctimas, cosa que también ocurre con los okupas, por cierto. A nosotros esto nos parece dramático.
Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron”, señalaba Abascal al portal armas.es
Si bien en España ya existe la figura de la legítima defensa, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, sólo es de aplicación en casos en los que se produzca una agresión ilegítima inminente, imprevista, directa, real e inmotivada. Además, se tiene en cuenta la “racionalidad” del medio de defensa empleado, la proporcionalidad con el medio de ataque y la ausencia de provocación previa. Algo similar a lo vigente en nuestro país.
Lee también: El sistema registral español
El caso de Casimiro Villegas
Juzgado durante estos días en Sevilla, la Fiscalía entiende en su petición que no concurren todas estas circunstancias. Según el relato del ex policía, la noche de los hechos escuchó un ruido en la cocina de su casa cerca de las tres de la mañana y cuando bajó a comprobar de qué se trataba fue atacado y agredido “ferozmente” por dos encapuchados.
Tras escapar, el agente fue por su arma reglamentaria y asegurando haber escuchado a los atacantes hablar sobre su intención de dispararle a matar, abrió fuego e hizo varios disparos por los que ahora se le solicitan 20 años de cárcel y 300.000 euros de indemnización para los asaltantes, que presentaron heridas de distinta consideración.
Si bien es indignante que un policía o cualquier ciudadano pueda afrontar una petición de condena como esa por ejercer su derecho a la legítima defensa, el colmo es que la Fiscalía sólo pide entre tres y cinco años de prisión para los asaltantes.
Si a esto se le une el hecho de que España está viviendo una ola de ocupaciones ilegales de viviendas, a menudo a manos de mafias que se sirven del amparo legal a esas ocupaciones para chantajear a los propietarios, la mesa está servida para la aparición del debate sobre la tenencia de armas para la autodefensa.
Las armas en España y en Europa
Y como era previsible a partir de las declaraciones de Carrascal, en España también se ha iniciado un debate político sobre el que se están haciendo muchas afirmaciones falsas o sin fundamento: el de la legítima defensa y la posesión de armas.
Y en seguida vinieron las comparaciones de armas/homicidios. Según datos recogidos por de la web GunPolicy.org, que tiene el respaldo de la ONU y de la Universidad de Sidney, España tiene una media de 7,5 armas de fuego por cada 100 habitantes. De las casi tres millones de armas con licencia, solo 8.459 son del tipo B para ‘autodefensa’ particular, la mayoría son armas de caza. Según datos de ONUDD (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), España tiene una tasa de homicidios de 0,63 por cada 100.000 habitantes.
Las sociedades con más armas no son las más violentas del mundo
Si realmente un elevado número de armas por habitante significara más muertos, países como Suiza y Suecia (dos de los países más armados del mundo) tendrían que tener elevadas tasas de homicidio. Sin embargo, sus tasas son reducidas. La tasa de homicidio por cada 100.000 habitantes en Suecia es de 1,15 y en Suiza de 0,69. Ni Estados Unidos ni Serbia, líderes mundiales en número de armas por cada 100.000 habitantes, ocupan los primeros puestos en materia de asesinatos. Estados Unidos ocupa el puesto 115 mientras que Serbia el 171 en el ranking de los países con más homicidios por 100.000 habitantes elaborado por la ONUDD.
En ese ranking la Argentina ocupa el puesto 118. La tasa de homicidios dolosos del país para el año 2017 (5.2 víctimas cada 100.000 habitantes) es una de las más bajas de Latinoamérica, sólo por encima de la de Chile (3.4 víctimas cada 100.000 habitantes). Venezuela (49,0), Honduras (42,8), Jamaica (41,2), El Salvador (41,2), Mexico (25,1), Colombia (24,9), Guatemala (24,9) y Brasil (24.7) lideran las estadísticas de homicidios de América Latina.
Estamos en un año electoral y seguramente al igual que en Italia, ahora en España y antes en Brasil este tema tal vez tenga opiniones de los candidatos.
Impactos: 86